La señora Fabiola busca que el nombre de sus dos hijos, asesinados y mostrados como guerrilleros sea resarcido. Para lograr eso deberá verse cara a cara con Yesid quien los mató y los enterró en una fosa. Por otro lado, Doña Rosalba no quiere verle la cara a Fidel Franco, el comandante guerrillero que tuvo secuestrado y encadenado a su esposo durante 5 largos años. Mientras tanto, el General Monsalve se niega aceptar cargos y no cree en la imparcialidad de esta corte. En medio de ellos tambien están los magistrados, magistradas y facilitadores.
Es una historia sobre tres casos ficcionalizados a partir de una serie de relatos, entrevistas e investigaciones sobre las confesiones que hacen ciertos responsables ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), pero sobre todo en el trabajo previo a los juicios. Todos los encuentros, talleres y conversaciones que se dan entre víctimas y responsables. Es una obra que habla de nuevas maneras de enfrentarnos a temas como el castigo, la reparación, la reconciliación o el perdón. Es una nueva manera de ver cómo convivir con el dolor, asumiendo la realidad y encontrando otras formas de relacionarnos con ella.
Proyecto de: Teatro Petra y Jurisdicción Especial para la Paz – JEP
Dirección: Fabio Rubiano
Dramaturgia: Fabio Rubiano
Elenco: Marcela Valencia, Derly Neira, Julia Romo / Viviana Bernal, Ana María Aguilera, Juan Diego Marín, Lucho Velasco, Julio Correal / Julián Román y Jorge Rico.
Fotografía: Isabel Valdés