La agrupación de teatro y títeres Libélula Dorada está de celebración, no solo está cumpliendo 40 años de creada, si no una de sus obras insignes completa una tercera década de estar en el escenario.
Hasta tres generaciones se han divertido con Los espíritus lúdicos, obra para niños con títeres creada por los hermanos César e Iván Dario Álvarez en el año 1986. Como homenaje al juego y su importancia en la vida infantil, este espectáculo es un viaje al País Lúdico en donde unos simpáticos y traviesos personajes, se encargan de transformar un mundo adulto en un universo para la diversión y el juego. Con el interés de sus creadores de poner en el escenario una obra para público familiar con sólidos valores artísticos, Los espíritus lúdicos se han mantenido vivos por muchos años y han acumulado no solo el gusto de los niños si no honores como el de lograr posicionarse en el Festival de teatro de Manizales 1986, como una de las mejores obras de este certamen, dato que registró en ese año el periódico El espectador.
Desde la fecha de su creación hasta hoy, estos personajes encargados de ponernos a jugar, han cumplido su misión en diferentes escenarios participando en destacados festivales como el Cervantino en México, el Festival Mundial Teatro de las Naciones en Chile y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que los recibe este año por segunda vez. En Colombia Los espíritus lúdicos se han presentado en diferentes puntos del país en espacios con todos los requerimientos o sin ellos, pero también, como no habitualmente pasa con los títeres, en grandes escenarios y frente a centenares de espectadores en funciones como las del Centro de Convenciones de Cartegena, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán o el Auditorio León de Greiff.
Sin ya llevar la cuenta de las funciones presentadas durante estas décadas, la treintañera obra de «los libélulos» sigue vigente año tras año dentro de su repertorio teatral dispuesta a nuevos encuentros. Para celebrar este cumpleaños, Los espíritus lúdicos estarán en el escenario el viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016 en el Teatro Libélula Dorada, ubicado en la Carrera 19 # 51 – 69, a las 7:00 p. m. con una boletería de «pro-emoción» de $10.000 para niños y adultos.