El director Lee Youn Taek con su grupo Theatre Troupe Georipae presenta una versión del clásico español “Bodas de Sangre” inspirado en la obra de Federico García Lorca, una pieza de gran formato en la que participan más de 40 artistas y donde se ve una mezcla de canto y danza flamenca con la música y el baile tradicional coreano. Estará del 15 al 19 de abril en el Coliseo Cubierto El Campin.
Lee YounTaek es una figura clave en las artes escénicas coreanas, reconocido por su capacidad de adaptar dramas occidentales a su contexto y modernizar con éxito obras tradicionales de su país. “Para mí Lorca es un héroe, un mentor, un ídolo. Yo soy poeta y dramaturgo, como él. Y como él quiero modernizar la tradición de mi país”, afirma el director.
Inicialmente el montaje estaba concebido para la Plaza de Toros la Santamaría pero por restricciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá no se realizo en este espacio; Pero, el director adapto magistralmente la pieza para las condiciones técnicas del Coliseo, aunque algunos elementos con fuego no lograron llegar. El escenario mide más de 14 metros de ancho y 14 de fondo; tiene una duración de 120 minutos, no cuenta con entretiempo y el montaje requirió dos compañías, una musical y otra teatral. “Bodas de Sangre” tiene una impresionante coreografía, un espectáculo visual y musical apto para toda la familia.
Una noticia publicada en un periódico local granadino en el año 1929 sobre un crimen en los campos de Níjar (Andalucía), sembró la semilla de la inspiración que originó ‘Bodas de Sangre’, una de las más importantes obras de la literatura española, en la pluma de Federico García Lorca, que cuenta una historia de amor y desamor, una tragedia sentimental que funciona como punto de partida para plasmar y desenmascarar los prejuicios sociales latentes en la sociedad española de principios del siglo XX. Pero bajo la óptica coreana la tragedia lorquiana acaba en comedia y celebración de la vida.