El director de teatro colombiano Omar Porras, el pasado 22 de mayo recibió el Gran Premio suizo de Teatro, más conocido como Anillo Hans Reinhart: «En reconocimiento a una vida artística excepcional que también ha ayudado a enaltecer la imagen del teatro suizo, en Suiza y en el mundo». Además, Porras recibirá 100 mil francos suizos y se producirá una publicación al final de este año sobre su trayectoria.
Omar Porras ha trabajado en Ginebra desde 1990, ciudad donde fundó la compañía Teatro Malandro, con el que ha montado una gran lista de obras de repertorio clásico, otorgándoles su propio punto de vista y concepto, en donde la mezcla de influencias tanto colombianas, latinas, europeas y japonesas, le permiten una amplia gama de apuestas sobre el escenario, que le ha merecido varios reconocimientos internacionales a lo largo de su histórico teatral.
Escenarios importantes de grandes ciudades en el mundo han sido testigos de obras como La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt, que fue la obra que hizo despertar el interés del público suizo en el director colombiano, Romeo y Julieta y Otelo de William Shakespeare, La dama de la mar de Henri Ibsen, Bodas de sangre de Federico García Lorca, Las bacantes de Eurípides o Don juan de Tirso de Molina, son algunos de los espectáculos que a lo largo de estos casi 25 años dan fe del trabajo serio y comprometido de Porras.
En 2008 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó la Medalla al Mérito cultural a este maestro de las artes escénicas, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo cultural del país y en 2010, Porras dirigió la obra de teatro Bolívar: fragmentos de un sueño, uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados en el marco de la celebración del Bicentenario. Un espectáculo en coproducción del Ministerio de Cultura, el Teatro Colón y el Teatro Malandro de Ginebra.