“Como Wayuu, para nosotros es importante mostrar esa esencia que tenemos, nuestro mayor orgullo es mostrar nuestra obra, que la gente pueda ver esto, que aunque hace parte de nuestra cultural como colombianos es algo que muchos desconocen” afirma Cristina Barros directora de la obra “Yonna: Ritual Wayuu”, que presenta la Corporación Cultural Jayeechi este 18 de abril en el Festival Alternativo de Teatro.
Yonna es una palabra en wayuunaiky, idioma de la cultura Wayúu que traduce literalmente danza, la cual se constituye en una ceremonia que se realiza en un espacio circular conocido como “piui” (pista), al sonido de la kasha o tambor para celebrar la vida. Conocida como “chichamaya”, (vocablo que en realidad no tiene ningún significado para los Wayuu), es un ritual festivo que se identifica con una cosmovisión fundamentada en el universo, expresado a través de coreografías basadas en los movimientos de las aves y los insectos.
“Yonna: Ritual Wayúu” es el resultado de una investigación etnográfica en torno a esta temática, la cual se sustenta en los conocimientos y saberes de la esta comunidad, en la memoria de las personas mayores, los aportes del sociólogo Santos Valencia y el antropólogo Wilder Guerra; A través de esta investigación se recopiló información sobre el ritual, sus motivadores, sus pasos, sus signos, su sentido; con estos elementos a la mano, Cristina Barros y Enrique Berbeo, junto a su equipo de actores montaron la obra.
La puesta en escena recurre a imágenes que aluden a las vivencias que hacen posible una “Yonna”, como es el universo onírico en fusión con las formas de curación establecidas por los espíritus de la “Piache” –curandera- con el propósito de invitar a ser partícipe de la experiencia del “pioi”. “Yonna: Ritual Wayuu” es un trabajo muy onírico donde se trabaja con la sombras y donde se trata de ilustrar ese mundo, esa relación entre los elementos del fuego, viento, agua y tierra con la cosmogonía Wayuu” afirma Enrique Berbeo.
La Corporación Cultural Jayeechi, se fundó hace más de 20 años cuando el bogotano Javier Berbeo llego a la guajira; Jayeechi, la palabra que los identifica significa canto, esos cantos que sirven para reafirmar la identidad y la cultural, principal objetivo de la fundación.
“Nuestro interés por divulgar y dar a conocer la temática indígena es poder profundizar en la cosmogonía wayuu, que plantea cuatro tiempos: el primero nace de los seres tutelares, el sol, la luna y la lluvia; en segundo lugar las plantas, seguidamente los animales y en la última generación se ubican los seres humanos”, explicó Berbeo. Para lograr lo anterior, la compañía se vale de técnicas dramatúrgicas que van desde el uso de luces para crear sombras o efectos ópticos en los objetos, hasta zanqueros que recrean la grandeza de las deidades o sonidos que ambientan la situación onírica.