Como es habitual, el verano en la pequeña ciudad de Aviñón – Francia está dedicado al teatro. Entre el 4 y el 27 de julio se realiza el Festival de teatro de Aviñón, un encuentro que desde 1967 con un espíritu de descentralización del teatro en Francia, se ha enfocado en las nuevas miradas del arte dramático, un espacio para el teatro contemporáneo francófono y también de todas las latitudes el mundo.
Con una importante participación de jóvenes creadores para este 2014 y el estreno como director del festival del dramaturgo, actor y director francés Oliver Py, llega la versión 68 de una de las fiestas más importantes del teatro mundial. La pequeña ciudad de 100.000 habitantes, ofrece este año un total de 130.000 localidades pagas y cerca a los 40.000 espacios para espectadores a eventos y espectáculos gratuitos, sin contar los generados por acciones paralelas como Aviñón Off y la gran oferta de los cientos de artistas que llegan a esta ciudad para presentarse por gestión propia, en cualquiera de los 150 espacios que se han ido formando a través de los años, fuera de los espacios y programación oficial del festival. Calles inundadas de avisos publicitarios sobre obras de teatro, espectáculos musicales, de circo, venta de afiches de teatro del mundo, e infinidad de souvenirs, hacen que Aviñón, por esta época, sólo respire teatro.
Esperamos en próximas oportunidades hablar de la participación artística colombiana o latinoamericana en dicho festival, que este año sólo tendrá la obra brasilera Decir lo que no pensamos en lenguas que no hablamos (en la foto) dirigida por Antônio Araújo del reconocido Teatro da Vertigem, en coproducción con Francia y Bélgica gracias al proyecto Ciudades en escena de la Comisión Europea para la Cultura. Esta compañía de gran importancia a nivel mundial por su búsqueda creativa en espacios no convencionales y que se presentó en Bogotá durante el V FITB, hace casi 20 años con la polémica pobra El libro de Job en el Hospital San Juan de Dios, es la única cuota del vecindario en este insigne festival, sin embargo, es un evento al que nunca hay que quitarle la mirada.