Talleres DECA Primer semestre 2014 / A partir de enero y febrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1477

INSCRIPCIONES ABIERTAS / Primer Semestre 2014

DECA es un espacio de sensibilización y formación para niños, jóvenes y adultos a través de las artes escénicas

DECADA de labores (2002 – 2014)
338 egresados de p
rocesos de 2 años y medio de formación
19 promociones graduadas
Más de 17 montajes profesionales con la compañía de teatro
Promotora de Actores y Actrices Egresados en medios audiovisuales

  • PLAN DE ESTUDIOS – Niños y jóvenes – (2 años y medio. Separado en 5 ciclos).

De 7 a 12 años / De 13 a 19 años.

Inicio: Sábado 25 de Enero y sábado 1 de Febrero de 2014. De 9:00 a.m. a 1:30 p.m.

  • TALLER LÚDICO TEATRAL – Niños y niñas de 3 a 6 años – (Semestral)

Mitos y Leyendas del mundo”

Juego teatral, expresión corporal, música y danza /

Inicio: Sábado 1 de febrero y sábado 8 de febrero 2014. De 2:30 p.m. a 6:00 p.m.

  • TALLER MONTAJE DECA 2014

EL TALLER MONTAJE DE FORMATO LARGO DE IMPROVISACION tiene como objetivo crear una estructura que muestre nuevos caminos de creación entorno a la escena, usando elementos de la espontaneidad y del juego que dan los formatos deportivos en improvisación teatral, para explorar  otra perspectiva de la improvisación teatral y la profundidad de la misma, llegando a otros matices escénicos que van desde la comedia hasta el drama. Transportando a los estudiantes a espacios creativos que no se habían explorado, explotando al máximo su imaginación y viviendo la escena desde el presente, el aquí y el ahora. Anexo al Taller de actuación especializada LA ACTUACION COMO UNA SOLA.

SEMESTRAL: (Jóvenes y adultos)

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (De febrero a junio de 2014)

Montaje de Improvisación (Formato Largo) / Espacio de creación que incluye especializaciones en distintos campos permitiendo el enriquecimiento de la formación de los participantes.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA / Taller por taller

PLAN DE ESTUDIOS

GRUPO A: jóvenes de 13 a 18 años
GRUPO B: niños de 7 a 12 años

EL PROCESO

Se realiza en cinco ciclos (semestres), en los cuales se aborda la enseñanza de un género específico (tragedia, comedia, pieza). Al finalizar el ciclo se realiza un ejercicio teatral en el que se conjugan las prácticas y los estudios realizados y se participa en el Festival de Muestras DECA.

El participante experimenta distintas formas del lenguaje teatral, y construye una mirada al mundo: abierta, analítica y sensible. Antes que actores somos personas. En cada uno de los ciclos los estudiantes ven cuatro talleres: Actuación, cuerpo y voz, fundamentos y taller musical. Contando con especializaciones según el objetivo del ciclo. Cada semestre tiene una intensidad horaria de 81 horas.

Beneficios para el niño o joven: Refuerza los aspectos que contribuyen al aprendizaje como: Concentración, creatividad e interés  y la  pérdida de temores. Mejorando la comunicación, el desarrollo de la memoria, el desarrollo psicomotriz y potencializando sus talentos y autoestima.

 

PRIMER CICLO

El actor y el espacio

Se descubre y se dimensiona el cuerpo del actor como un cuerpo libre, decidido, visible, lleno de “vida” sobre el escenario. Se construye una conciencia corporal y  espacial teniendo la voz y el cuerpo como principal elemento. La concentración, escucha y trabajo en equipo son esenciales para crear la presencia escénica en este primer ciclo.

Género: Tragedia o mitología griega. Especialización: Baile para la escena.

SEGUNDO CICLO

El actor y el personaje

Se aborda la creación del personaje desde el cuerpo extracotidiano, su musicalidad, su intelecto y características esenciales. La observación, el reconocimiento vocal y sonoro, el trabajo energético y el amplio y creativo campo de la improvisación harán de este segundo ciclo un espacio de juego en donde el efecto de lo cómico cobra importancia.

Género: Comedia. Especialización: Clown o improvisación.

TERCER CICLO

El actor y el texto

Decir el texto con voz natural, no lanzar manotazos, adaptar el gesto a la palabra y la palabra al gesto, actuar conforme a la naturaleza; esos son los consejos que da Hamlet, el famoso personaje de Shakespeare, a los actores que van a representar su obra. En este ciclo se tendrá un acercamiento al texto para darle un mayor sentido a la palabra. Desagregación, análisis de texto, palabra-acción, sentido de la escucha interna y externa, la importancia del tempo/ritmo en el texto para llegar a la creación de una imagen escénica.

Género: Pieza. Especialización: Voz para la escena  o Dramaturgia.

CUARTO CICLO

El actor y el montaje

A partir de una investigación colectiva los estudiantes aplicarán las herramientas adquiridas durante todo el proceso. Se analizan distintas técnicas actorales que han trascendido a través de los años y se  confronta con el trabajo grupal para la creación del montaje de grado. En este momento nuestro estudiante tiene un conocimiento más amplio del  teatro universal y afronta un rol acorde al género y al estilo teatral a realizar.

Género: Libre. Especialización: Gestión y producción o diseño del espacio escénico.

QUINTO CICLO                   

Repertorio

En esta importante etapa se realiza el fortalecimiento, acople y perfeccionamiento del montaje de grado para después realizar presentaciones de la obra en diferentes escenarios y encuentros de teatro nacional. En este último ciclo se realizan especializaciones en campos acorde al montaje y al proceso llevado por el grupo.  Se abordarán nuevos esquemas y disciplinas de entrenamiento físico y vocal para madurar y desarrollar su propio método.

 

Horário: Sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.
Matricula: $60.000. Valor semestre: $740.000. Posibilidad de pago por cuotas.

 

TALLER LÚDICO TEATRAL

MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

Despertar en el los niños la sensibilidad y autoconocimiento, induciéndolos a descubrir por medio de ejercicios teatrales su relación con los demás y con su entorno. De esta manera se proporcionan herramientas para el desarrollo libre de su potencial reforzando la concentración y creatividad. La música, las artes plásticas, la expresión corporal y el juego teatral harán parte de las opciones para aprender jugando; mejorando la comunicación, desarrollo de la memoria y el desarrollo psicomotriz. Cada semestre el Taller Lúdico cuenta con una temática diferente. Ejemplo: “Mitos y leyendas”, “Personajes fantásticos”, “Cuentos y música”, “El mundo animal”, “Historias de otros mundos”, entre otros.

Horário: Sábados de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.

Duración: 57 Horas en total.

Valor: $540.000 todo el Taller. Matricula: $60.000

 

TALLER MONTAJE DECA 2014

Para adultos y jóvenes

Formato Largo de Improvisación

Director: Victor Tarazona (IMPROVISACION)

Profesor invitado: Daniel Calderón (LA ACTUACION COMO UNA SOLA)

“Cuando un artista se inspira, está siendo obvio. No está tomando ninguna decisión, no está sopesando ideas. Está aceptando sus primeros pensamientos. De no ser así, ¿Cómo podría Dostoyevsky haber dictado una novela en la mañana y otra en la tarde durante tres semanas para cumplir sus contratos? Si consideramos la cantidad de obras producidas por Bach, podemos tener alguna idea de su fluidez (y eso que se ha perdido la mitad), sin embargo, él pasaba gran parte de su tiempo ensayando y enseñando latín a los niños del coro. Según Louis Schlosser, Beethoven dijo: “¿Me pregunta de dónde saco mis ideas? No le puedo contestar eso con certeza. Aparecen de improviso directamente, podría cogerlas con las manos”.

Johnstone (1990)

 

BASES DEL TALLER

Un ser creativo deja que todas sus vivencias y referentes fluyan en el acto creativo, no hay un bloqueo que interrumpa su desencadenante pulsión por hacer, una persona cuya restricción esta mediada por la libertad de inventar o de reinventar.

Es claro que no todas las personas tienen esta lógica de pensamiento ya que están mediados por bloqueos sociales y culturales que han venido aprendiendo y apropiando a su cotidiano. La IMPROVISACION TEATRAL ha estado inmersa en el medio escénico siendo una de las técnicas más utilizadas, puesto que proporciona diversas herramientas imaginativas en mayor proporción, haciendo a las personas sujetos más abiertos a la creación.

Hacer de esta emancipación creativa no solo un acto individual sino conjunto, en el que todo un grupo trabaje para un mismo fin, una mente colectiva donde no pueden existir rivalidades ni bloqueos que entorpecen el fluir natural de la escena. Ya que el grupo se convierte  en una sola mente colectiva trabajando para un mismo fin, aceptando todas las ideas de los compañeros para potenciar la historia que se está contando.

Cuando dos actores están en escena, están  de acuerdo el uno con el otro hasta la enésima potencia si uno pregunta algo al otro, este debe responder afirmativamente y luego añadir más información aunque sea muy poca, responder no, no aporta nada en la escena” (Halpern, 2004)

OBJETIVO GENERAL

Ahora bien, el TALLER MONTAJE DE FORMATO LARGO DE IMPROVISACION tiene como objetivo crear una estructura que muestre nuevos caminos de creación entorno a la escena, usando elementos de la espontaneidad y del juego que dan los formatos deportivos en improvisación teatral, para explorar  otra perspectiva de la improvisación teatral y la profundidad de la misma, llegando a otros matices escénicos que van desde la comedia hasta el drama.

Transportando a los estudiantes a espacios creativos que no se habían explorado, explotando al máximo su imaginación y viviendo la escena desde el presente, el aquí y el ahora.

PLUS

El Taller contará con 21 horas de trabajo con el director y productor de la Escuela de Formación Actoral DECA, Daniel Calderón, en donde se darán herramientas importantes de trabajo actoral y entrenamiento físico desde distintos puntos de vista.

Esta experiencia única se basa en el aclamado taller LA ACTUACION COMO UNA SOLA que concibe la actuación como un gran árbol del cual se desprenden distintas ramas y dentro de cada rama diversidad de tendencias y/o géneros. De esta manera se tendrán herramientas más sólidas y profundas en el campo actoral para afrontar el montaje de formato largo de improvisación.

SOBRE LA ACTUACION COMO UNA SOLA: Este laboratorio busca confrontar a cada actor/actriz a reconocer sus debilidades y fortalezas y viabilizar un camino para ponerlo en práctica de la manera más eficaz.

El actor de cine, teatro y televisión tiene la peligrosa responsabilidad de dejar de actuar sin caer en una representación de sí mismo que se repite y se repite hasta el cansancio.

Para lograrlo debe explorar y conocer perfectamente todas y cada una de las necesidades y características que tienen su personaje y la trama en que este se desarrolla, para luego transformarlas en intenciones, las cuales debe convertir en acciones físicas que se ajusten a sus necesidades, a las de sus compañeros de escena y a las de su director.

  1. En primera instancia, debemos DESHACER los bloqueos que ocurren en la mente y el cuerpo. Ya que los juicios producen miedos y esos consecutivamente bloqueos que nublan la escena.
  2. El reconocimiento del campo vocal, corporal, emocional e imaginativo nos permitirá tener un proceso de CREACIÓN DE PERSONAJE, que arrojara distintas posibilidades para afrontar esta importante temática.
  3. Los integrantes tendrán que ACTUAR Y DIRIGIR al mismo tiempo, para que, como directores, entiendan la dificultad de interpretar cosas que parecen tan sencillas desde afuera.
  4. Todos los ejercicios, juegos, vivencias y métodos de actuación individual y grupal; serán basados en LO VERDADERO independientemente la rama que se desea trepar (cine teatro, televisión)

 

Esa extraña contradicción entre NO ACTUAR y representar un personaje, es lo que hace de esta profesión, un oficio artesanal y paciente que puede llegar a transformar en arte.

Primera etapa
Espontaneidad- Plataformas (PROL: Personaje, Relación, Objetivo y Lugar)

Entrenamiento físico actoral

Segunda etapa
Plataformas (PROL)- Narrativa (Estructura Aristotélica)

LA ACTUACION COMO UNA SOLA

Tercera etapa

Montaje y producción del Formato Largo.

Muestra Final que participará en el Festival DECA 2014 realizado en el Teatro R 101.

 

 

 

 

 

Intensidad horaria: 102 horas. (Del 25 de febrero al 26 de junio de 2014)

Horario: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: DECA (Calle 70 A No. 11 – 29)

Inversión: $900.000 TODO EL TALLER (4 meses)

Egresados DECA: $600.000 TODO EL TALLER (4 meses)

Si deseas tomar solo el Taller LA ACTUACIÓN COMO UNA SOLA: $300.000 (1 mes)

 

FECHAS EXACTAS : 

Febrero: 25 y 27

Marzo: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27

Abril: 1, 3, 8, 10, 22, 24, 29

Mayo: 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29

Junio: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24

PRESENTACION FINAL: Jueves 26 de junio de 2014
Doble función a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. en el Teatro R 101 dentro del marco del Festival de Muestras DECA en su versión número 20.

***INFORMACIÓN:

Calle 70 A No. 11 – 29 (Teatro R – 101)

Tel.: 6048785

Cel.: 312 – 3514148

Correo: coordinaciondeca@gmail.com

www.decateatro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.