Grupo: Teatro a cuestas – Cuba
Dramaturgia: Ricardo Muñoz, a partir de Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.
Dirección: Ricardo Muñoz
Actriz: Mérida Urquía
Una historia universal, tan antigua y tan contemporánea como la vida misma, representada en escena por una sola actriz. Recursos como la síntesis, la imagen poética y la metáfora tanto visual como sonora, van hilando una narración que maneja de manera paralela tanto el texto como los recursos rítmicos y la dinámica vital de la escena , de ahí que la actriz además de encarnar a Madre Coraje , y otra diversidad de personajes , es también narradora de la tragedia , que la involucra y a la que no escapa como ser humano y actriz , que controvierte y reflexiona conjuntamente con sus personajes .
Los acontecimientos de la pieza van estructurando una historia, que lejos de pretender una dramaturgia lineal, se apoya en la sorpresa, la retrospectiva , la multiplicidad de lecturas, y los saltos en el tiempo y el espacio, todo lo cual contribuye a una conexión de alto impacto con el espectador .
Madre Coraje, evidencia la fragilidad humana, a pesar de su ambición desmedida. Es un personaje ciento por ciento humano, con sus pequeños y míseros intereses, como pueden ser lograr la venta de la mercancía, intentar pasar ilegalmente una frontera, o proteger a un hijo del peligro, pero Madre Coraje, es al mismo tiempo un personaje universal porque adquiere la categoría de símbolo: Madre Coraje simboliza el nefasto negocio del ser humano con la guerra.
Ella es una vendedora, una comerciante, que negocia mercancías y se adapta a las circunstancias de la guerra. Saca provecho. Mientras los grandes ejércitos se disputan los territorios, ella vende su mercancía y como un ave de rapiña se pasea entre los cadáveres, en el campo de batalla, recoge cosas, compra y vende al mejor postor, es recursiva y creativa. Saca la mejor tajada. Pero el propio Brecht, le pone la trampa al personaje, y le demuestra su fragilidad humana, cuando la guerra le quita a sus hijos.