Madre Coraje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1194

Grupo: Teatro a cuestas – Cuba

Dramaturgia: Ricardo Muñoz, a partir de Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt  Brecht.

Dirección: Ricardo Muñoz

Actriz: Mérida Urquía

Una historia universal, tan antigua y tan contemporánea como la vida misma, representada en escena por una sola actriz. Recursos como la síntesis, la imagen poética y la metáfora tanto visual como sonora,  van hilando una narración que maneja de manera paralela tanto el texto como los recursos rítmicos y la dinámica vital de la  escena , de ahí que la actriz además de encarnar a Madre Coraje , y otra diversidad de personajes , es también narradora de la  tragedia , que la involucra  y a la que no escapa como ser humano y actriz , que controvierte y reflexiona conjuntamente con sus personajes .

Los acontecimientos de la pieza  van estructurando una historia, que lejos de pretender una dramaturgia  lineal, se apoya en la sorpresa, la retrospectiva , la multiplicidad de lecturas, y los saltos en el tiempo y el espacio, todo lo cual  contribuye a una conexión de alto impacto con el espectador .

Madre Coraje, evidencia la fragilidad humana, a pesar de su ambición desmedida. Es un personaje ciento por ciento humano, con sus pequeños y míseros intereses, como pueden ser lograr la venta de la mercancía, intentar pasar ilegalmente una frontera, o proteger a un hijo del peligro, pero Madre Coraje, es al mismo tiempo un personaje universal porque adquiere la categoría de símbolo: Madre Coraje simboliza el nefasto negocio del ser humano con la guerra.

Ella es una vendedora, una comerciante, que negocia mercancías y  se adapta a las circunstancias de la guerra. Saca provecho. Mientras los grandes ejércitos se disputan los territorios, ella vende  su mercancía y como un ave de rapiña se pasea entre los cadáveres, en el campo de batalla, recoge  cosas, compra y  vende al mejor postor, es recursiva y creativa. Saca la mejor tajada. Pero el propio Brecht, le pone la trampa al personaje, y  le demuestra su fragilidad humana, cuando  la guerra le quita a sus hijos.

Fecha: 25 de febrero de 2014
Días: Martes
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro TEATROVA
Dirección:  Calle 24 # 4A – 16 
Teléfono: 3362401
Boletas: $25.000 General $15.000 Estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.