La Mama y su publicación digital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1298

En el mes de noviembre de 2021, Teatro Experimental La Mama presenta su revista de investigación en la que dan una mirada a su historia. Precursores del nuevo teatro en Colombia es el nombre de esta publicación digital escrita por los investigadores Edgar Manuel Martínez y María del Socorro Salazar. En este proyecto se abordan temas como la Creación Colectiva, los procesos y metodologías en su dramaturgia, y los desarrollos en la creación escénica.

El Teatro Experimental La Mama nos presenta el libro con la siguiente reseña:

A partir de 1956 los movimientos revolucionarios de América latina se fraccionaron, este periodo estuvo limitado por las dos revoluciones insurgentes exitosas en América: la revolución cubana y la revolución nicaragüense. En este marco aparecen las nuevas tendencias de las artes escénicas en el mundo, que llegan a Latinoamérica y particularmente a Colombia para dar origen al nuevo teatro, que se apoya en una necesidad sociopolítica de construir otras formas de lucha social. El centro de nuestra investigación fue la de encontrar las líneas e influencias escénicas, sociales y políticas que dieron origen al Club de Teatro Experimental Café La Mama (CTECLM) de Bogotá, para conformarse como un teatro independiente, con un estilo propio que lo diferenció de los demás grupos que se forjaron en Colombia durante esta renovación escénica, sin pretender ninguna comparación en cuanto a calidad, ya que todos fueron creadores e innovadores en su momento.

Las guerras mundiales transformaron el pensamiento europeo, dejando la mayoría de su territorio en una tremenda desolación existencialista ya que las dos se libraron en su territorio y la gran mayoría de víctimas fueron sus habitantes. Esta situación desemboca en la formación de las corrientes que más tarde darían origen al nuevo teatro latinoamericano (teatro del absurdo, teatro documento, teatro de la crueldad, etc.), del cual Colombia sería pionero en el continente. El Club de Teatro Experimental Café La Mama- CTECLM es hijo del OFF -OFF de Nueva York, de la corriente brechtiana de casa de la cultura, de la CCT, del frente nacional, del estado perseguidor del arte comprometido, y del miedo nacional a la repetición del 9 de abril de 1948. Estas dos últimas llevan a un gran sector de la juventud artística, a alinearse con los movimientos de izquierda y a las guerrillas.

Debido a estas circunstancias, el arte, y principalmente el teatro adquiere un valor relevante, pues se convierte en una de las fuentes principales de documentación de la situación político-social del país.

El Club de Teatro Experimental Café La Mama (CTECLM) se forja como un laboratorio social y estético, en donde las nuevas corrientes de la escena europea y norteamericana, que llegan a Colombia por líneas no estatales, se fusionan con las circunstancias que determinan el país político, en el crisol de la historia. Una agrupación que inventará una nueva dramaturgia, una nueva puesta en escena, un nuevo método de formación de actores y un nuevo emblema social, que sintetiza a nivel emocional y documental, las inequidades de un país y el dolor de las clases menos favorecidas, que acababan de perder la guerra contra la oligarquía tercermundista, con la muerte de su máximo líder Jorge Eliecer Gaitán, mostrando un gran ejemplo de resiliencia.

Si desea conocer este trabajo de reflexión y recopilación histórica del Teatro La Mama, puede leer el documento completo dando clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *