Adiós a Luis Alberto García

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (2)4389

Uno de nuestros grandes representantes de las artes escénicas alzó vuelo.

El actor, director, dramaturgo, cuentista y profesor de artes escénicas, Luis Alberto García falleció el 2 de diciembre de 2025 en Bogotá, a la edad de 88 años.

Nació en Tunja, Boyacá, en 1937. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Desde este momento se interesó por la literatura dramática, por lo cual ingresó al grupo de teatro El Búho, que en este momento atravesaba por su última etapa como grupo, y se hallaba en el campus universitario dirigido por Santiago García y Fausto Cabrera.

Luis Alberto García realizó sus estudios de arte dramático en la Escuela Nacional de Teatro – ENAD, del Teatro Colón, de Bogotá, que en dicho momento estaba dirigido por Víctor Mallarino. Gracias a una beca, viajó a París y México, ciudades en las que profundiza sus conocimientos en teatro y cine.

En 1971, ganó un premio convocado por el periódico El Espectador para escritores de cuento, con su narración titulada La duda tiene colmillos de víbora.

Formador y profesor de grupos de teatro de la Universidad de América. Dramaturgo y director alterno de numerosos montajes del Teatro Popular de Bogotá – TPB, y del Teatro Independiente de Bogotá. Décadas después, fue director y dramaturgo de la Corporación Arte Escénico Bataklán. Partícipe del proyecto Escuela Ciudad Escuela, de la Secretaría de Educación de Bogotá, programa que benefició a 25 colegios del Distrito Capital.

Conocedor de la historia colombiana y del lenguaje televisivo, Luis Alberto García trabajó en la televisión colombiana como libretista. Entre estos trabajos se pueden citar los episodios de La amistad rota, sobre el fracaso de la conspiración para asesinar a Simón Bolívar y ruptura de la amistad con Francisco de Paula Santander. En 1976, escribió libretos para la serie Cuentos y leyendas y en 1983, para la telenovela Flor de fango, basada en la obra de José María Vargas Vila, que ha sido considerada una de las novelas transgresoras de finales del siglo XIX. En 1983 se encargó de los libretos de la telenovela Las voces del silencio, en los que explora los elementos constitutivos de la identidad colombiana.

Las primeras actividades teatrales y dramatúrgicas de García datan de los años sesenta, del siglo XX. Para el grupo de la Universidad de América, en Bogotá, escribió y dirigió las siguientes obras, que están inéditas: El amor es un grito (1967); El caso del escritor Dionisio Trombosis (1967); El gorro de cascabeles (1968), pieza de teatro infantil; Otra vez un extraño ha llegado a nuestros predios (1968), adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, realizada con Enrique Pulecio, y estrenada durante el Festival Nacional de Teatro Universitario.

Entre las obras escritas y dirigidas por el Luis Alberto García con distintas agrupaciones, se pueden citar: El sueño de Gattysburg (1968); Tras las huellas de la historia (1970); La Gaitana (1980), basada en relatos de Juan de Castellanos y Fray Pedro Simón, estrenada en 1985 por el Grupo Teatral Independiente, en Bogotá; La viuda del celador (1982); Vivir en paz (1984); Los caballeros del Dorado (1993), que gira en torno a los acontecimientos ocurridos en 1542, en los límites de la Conquista y la Colonia, fue estrenada en septiembre de 1993, por el Teatro Arte de Bogotá.

Con el Teatro Popular de Bogotá – TPB, escribió varias obras que todavía permanecen inéditas: Michín, el gato bandido, adaptación del texto de Rafael Pombo, estrenada en 1971, bajo la dirección del autor; Toma tu lanza Sintana (1973), creación colectiva, con texto final de García, bajo la dirección de García junto a Jorge Alí Triana, representada en el V Festival Latinoamericano de Teatro y I Muestra Internacional, en Manizales, 1973; La primera independencia (1977), creación colectiva con texto final de García,  estrenada en 1977, bajo la dirección de Jorge Alí Triana; Quinteto de cuerdas para un solo sacristán (1989), estrenada en 1989, bajo la dirección de Jaime Santos.

Con Bataklán Teatro, en 2006, montó Historias de hacha y machete, del dramaturgo Jorge Valencia Villegas, dentro del contexto del proyecto llamado “2010. 200 años de Independencia”, y otras obras escritas por el autor como Abril 10, un día después.

I Took Panamá es la obra de Luis Alberto García que alcanzó un gran éxito en todos los escenarios donde se presentó y sigue siendo una pieza fundamental de nuestro teatro. Fue publicada en varias ocasiones, en Bogotá (1985) y en Madrid, España, (1992); fue estrenada en 1974 por el TPB, en Bogotá, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, y presentada inicialmente en el II Festival Internacional de Teatro, en Caracas (Venezuela). En mayo de 2025, en el marco de la franja Lecturas desde el muelle: Joyas del teatro colombiano del siglo XX de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, fue el texto que inauguró dicho espacio, presentado por el colectivo Átomos Teatro en formato de lectura dramática.

*La presente biografía fue realizada por la investigadora teatral, Marina Lamus Obregón.

 

2 Responses to Adiós a Luis Alberto García

  1. Leandro Vargas dice:

    Celebro la vida y la obra del maestro Luis Alberto a quien tuve el privilegio de conocer y la dicha de ser dirigido por él. Su gran capacidad para entender la historia de nuestro país era admirable. Gracias por dejarnos disfrutar del teatro con la disciplina, sensibilidad y talento que siempre le acompañaron.

  2. Con profunda tristeza Bataklan teatro despide a uno de los dramaturgos y Directores más importante de Latinoamérica. Gracias a la vida y al teatro, por habernos permitido conocer de cerca su obra y haberle dado vida en la escena a sus personajes. Buen viaje maestro. ????????❤️????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *