Chatentrevista con Ana María Vallejo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)5070

La dramaturga, directora y actriz Ana María Vallejo en días pasados resulto ganadora del «Premio para una Obra conjunta de un texto dramático y de una Composición musical», que otorga el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas – IBERMÚSICAS. Ana María quien estudio en Nueva York, París y Medellín, actualmente está realizando su investigación de doctorado para la Universidad Sorbona Nueva – París 3 y es docente en el departamento de Artes escénicas de la Universidad de Antioquia. A raíz de este reconocimiento dedicó unos minutos entre sus actividades para chatear con nosotros y contarnos de qué se trata este nuevo logro en su carrera.

William Guevara Quiroz (WGQ): Ana María, hace algunas semanas nos enteramos que fuiste la ganadora del premio Iberescena – Ibermúsicas 2016, entre 56 participantes… ¿nos podrías explicar las características de este premio y con cuál obra ganaste?

Ana María Vallejo (AMV): Creo que es el primer premio para obra escrita y composición musical que lanzan juntos Iberescena e Ibermúsicas, pero no estoy segura. En todo caso concursé con Federico Valdez, un amigo compositor argentino que vive en México. De hecho la idea de participar fue de él. Es simple entonces, el texto escrito es mío, se llama Pies morenos sobre piedras de sal, y la música es de Fede.

WGQ: ¿Cuál fue la génesis de este proyecto artístico? ¿Nació con el interés de participar en el concurso, o ya se habían hecho acercamientos para crear una obra de estas características?

AMV: En realidad Federico y yo tenemos intereses comunes. Él vive y trabaja con Talía Falconi, coreógrafa ecuatoriana con quien yo he trabajado a lo largo de muchos años. Con ella y Francisco Denis fundamos hace mucho tiempo el grupo Río Teatro Danza Caribe y nos instalamos en Venezuela. Yo fui actriz y dramaturga de esa experiencia y ahora que Talía vive en México y crea en compañía de Federico, volvemos a imaginar proyectos juntos. Este es el primero que se concreta. La obra estaba empezada, surgió de viajes que hice en compañía de la actriz Carlota Llano a La Guajira, durante dos años, más o menos. Pero era un material que no había encontrado su ruta. En las charlas y los intercambios con Federico se concretó ese universo.

WGQ: ¿Cómo fue el proceso de la obra? ¿Simultáneamente trabajan Federico Valdez en la composición y tú en la dramaturgia?

AMV: Sí. Como te digo había una parte de la obra ya en proceso, luego se fue modificando porque además incluí a la figura del músico como «personaje», en todo caso tiene voz e interviene. Así que todo se fue tejiendo entre los dos. No se trataba de que Federico hiciera música para una obra terminada, quisimos componer juntos un mundo tan musical como textual.

WGQ: ¿De qué se trata Pies morenos sobre piedras de sal?

AMV: Es un viaje y La Guajira, el desierto guajiro, es el espacio que la obra evoca. Digamos que los personajes, que no llegan del todo a construirse como tales, pasan por ahí, o se relacionan de alguna manera con ese lugar. Por ejemplo a través de una postal que alguien tiene en la mano. Lo importante es que en realidad la obra intenta nombrar cierto vacío contemporáneo, un profundo desarraigo. Todos están muy perdidos y cierto fracaso general es evidente a través de esa incomunicación y todo ese silencio que el desierto permite.

WGQ: Ana María ¿qué género musical acompaña la obra, ya que está ubicada en el norte del país y los desiertos de La Guajira tienen sus propios sonidos?

AMV: Justamente podríamos decir que la música experimental y muy contemporánea de Federico es una interpretación de ese desierto, de un silencio que no es posible. En ningún momento se ilustra nada, ninguna de las escenas ni los momentos. La música es una respuesta, entra en tensión con unos tiempos de la acción, con los gestos, con las imágenes… Por ejemplo con la imagen de una ranchería abandonada y sacudida por el intenso viento de la zona. O con el momento del sacrificio de un chivo… Pero además hay momentos en México y en París y en cada uno de ellos la música, que es difícil de describir, que juega con ruidos, silencios e instrumentos rebeldes, no narra nada.

WGQ: Según lo que nos cuentas, la obra no es un musical, la música es la encargada de la construcción de atmósferas.

AMV: Es musical, pero desde ningún punto de vista un musical tradicional tal como se entiende comúnmente, y la verdad yo tampoco diría que ella ambienta las escenas, más bien es un lenguaje con gran independencia que crea todo lo contrario, una suerte de oposición.

WGQ: En principio podríamos pensar que a partir de lo que acontece en la obra dramatúrgica se desata la composición musical,  pero ¿también de los sonidos nacieron acontecimientos?

AMV: Sí, eso me parece más cercano a lo que hacemos.

WGQ: Ana María, si no estoy mal, esta es la primera vez que escribes una obra de estas características y estas dinámicas… ¿Qué tal? ¿Cómo te fue? ¿Qué de nuevo descubriste en tu proceso como dramaturga?

AMV: Pues en realidad ya había hecho algunos trabajos de esta índole, sobre todo con Río Teatro Danza Caribe, pero lo cierto es que cada vez es distinto, tienes razón. Además en Venezuela íbamos armando juntos, en el escenario, ese entramado de texto, imagen, música, etc. Mientras que aquí trabajamos en un terreno «escritural» sin escena aún. Ha sido muy rico, es lo que puedo decir, incluso sereno. Tal vez esa es la mayor novedad.

WGQ: ¿Está entre los proyectos cercanos el montaje de Pies morenos sobre piedras de sal? y si lo está ¿en dónde se realizaría? ¿México, Colombia, Venezuela?

AMV: Pues Iberescena e Ibermúsicas tienen los derechos exclusivos durante dos años. Ellos publican la obra y si lo deciden pueden montar la obra donde quieran. Eso me resulta muy interesante. Después ya se verá, seguramente se nos ocurrirá algo a Federico y a mí.

WGQ: Pero claro que es muy interesante, esperamos sea por aquí cerca para poder ver este montaje.

AMV: Sí, ojalá…

WGQ: Ana María, muchas gracias y que hayan más letras y notas en tu camino, y que se crucen con el nuestro.

AMV: Muchas gracias a ti William, por tu interés y por el intercambio y hasta muy pronto.

WGQ: Gracias y de nuevo felicitaciones, a ti y a Federico.

AMV: Un abrazo.

WGQ: Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *