“Ha/SER o no Hacer…¿Qué es actuar?” o “La muerte del actor – pausa – a la colombiana”

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Ponencia para el II Congreso de Teatro de texto del Festival de teatro Sala B 2013

Por Henry Yepes

‘No Actuar’ y, ‘Menos es más’, suelen ser premisas muy recurrentes hoy en día, dictadas a los actores de teatro por aquellos que asumen dirigirlos, dentro de un estilo que está muy de moda, muy ‘chic’, muy contemporáneo, muy conceptual, muy moderno ¡muy inteligente¡ el término es… -Música- ¡POSTDRAMÁTICO¡ –Pausa- que extraño y lo digo sarcásticamente; que mientras el señor *3 Hans-Thies Lehmamn –Imágenes de Hans-Thies Lehmamn- puede estarce refiriendo con esta proposición a los múltiples lenguajes que deben intervenir en una puesta en escena; sus particularidades o “independientes” propuestas finalmente se diluyen y/o fusionan en la misma obra teatral y nunca habla de confinar o reducir al actor. Aquí, en este contexto tropical y sin estaciones, algunos directores usan el concepto postdramático para coartar el juego del actor, hasta casi humillarlo con sus novedosas inspiraciones ‘Escenovideoplásticas’. Repito, y con sarcasmo, que raro que eso pase, algo similar sucedió en los años 70’s con la propuesta del distanciamiento del señor Bertolt Brecht, que algunos resumieron en mera prestación de servicios a partidos políticos…!en fin¡ Yo pienso: así como cuando el actor piensa –Imagen Hamlet, calavera- (porque sí pensamos. Sí señores: inteligencia concretada en acciones físicas, línea de pensamiento, circunstancias dadas…) si mi verbo como ‘Actor’ no es la acción: Actuar-Hacer-Proponer-Ejecutar-Interpretar-Mostrar-Reflejar-Jugar-Dar la Cara,
emocionarme Etc.… -Imágenes de varias expresiones y actuaciones en el teatro- …y si ahora la verdad, la directriz, la premisa es: ‘Menos es más’ (un concepto nacido en la arquitectura, muy bien llevado a la técnica del cine) y es usada más bien para darle muerte al juego del actor de teatro y no para ayudarle a encontrar verdad y verosimilitud (queda claro que no es esto una petición de volver a la actuación francesa acartonada, exagerada y falsa, empleada antes de Stanislavsky) yo me pregunto: ¿Dónde jugaremos entonces? ¿Dónde estaremos? ¿Qué vamos a plantear los actores de teatro? ¿Nos vamos convirtiendo trágicamente en una mole sin expresión alguna, al que le cae hasta aplastarlo una hermosa obra de arte plástico de 8 por 6 metros de altura lleno de plumas blancas? ¿Dónde queda nuestra recurrida Línea de pensamiento? ¿En un casete, en un Cd? ¡En una usb¡ y nuestras acciones físicas, objetivo, estrategias, obstáculos, etc.; ¿A dónde paran? ¿Al basurero del esnobismo? –Pausa- yo les pregunto a algunos señores directores de teatro: ¿Cómo asimilar, llevar, copiar, interpretar, ¡por favor! desglosar la famosa frase del señor arquitecto *4 Ludwig Mies Van Der Roher: “Less is more” –Imágenes de Ludwig Mies Van Der Roher- o la trilladísima expresión: ‘No actuar’? Señores directores: ¿Cómo desarrollar sus ideas postdramáticas basadas en la propuesta del señor Hans-Thies Lehmamn, sin darle muerte al artista-actor de teatro? o es que el arte dramático, de un momento a otro, sólo porque vivimos tiempos modernos o por el cambio de milenio o porque tenemos que dejar de ser “Montañeros” y estar al día con ‘Las Europas’, ¿Se volvió exclusivamente el “Pajazo” mental y plástico de muchos directores o mejor, arquitectos? ¿Tal vez queriendo hacer cine o no mejor, una instalación plástica?
Quiero recordar algunas cosas que plasmé y grité hace unos años, más que haciendo bien mi monografía final de grado como actor, gritando con júbilo a lo que me quería dedicar de por vida con pasión y escupiendo impío al que ya pretendía manosearme:

*5 “…¿Qué otro propósito tendría sino decidirme a interpretar la voz dramática de un autor, de un escrito supremo y práctico en la osmosis creadora del ser humano, yacente en un yo extrañado, extraído, creciendo inevitablemente en su propio destino?, a pesar de algunos momentos de encontrarme escéptico diciéndome a mí mismo: Mi mismo ¿Y esto pa´que? Confirmo mi estado ‘Precoz…ncebido’, mi mente ajena con espíritu, asma y taquicardia en mi pecho y días plenos de claustro y vida ficticia. La verdad, no sé si agradecer o tatuarme el estómago pidiendo auxilio, pero amo el karma de ESTAR en el pellejo de otro y otro y otro y otro… tras otro diferente pero con esta misma subjetiva herramienta de trabajo…

…Las personas ‘Son así’ porque les suceden cosas, en cambio los personajes…¡También!”

Soy joven, sí, es verdad, apenas bordeo los 40, ya soy lo suficientemente reconocido como actor de teatro –Pausa- por mi familia y mis amigos, ya soy emoción pura, carne, psiquis y huesos vivos, tengo una inteligencia hipersensible, un ser al que le corre sangre y está lleno de conflictos, lleno de conciencias en la escena “El jinete sobre el caballo”, lleno de dramas que no me son extraterrestres, tengo apuros con el universo mismo y hasta con mi duodeno, pero con la necesidad gigante y sedienta de resolverlos, confrontarlos, porque definitivamente no estoy solo, estoy en conflicto en este contexto sin estaciones y quebrado por cordilleras, estoy en drama –Durante este párrafo se proyectan imágenes de grandes sucesos, conflictos, guerras y algunos de sus protagonistas como Hitler, Franco y Uribe- Comparto y sublimo la idea de que como Actor, soy del teatro la pieza más importante, delicada, el
rostro mismo de la escena, la parte humana que enfrenta su propia mirada, su presencia ante sus espejos función tras función, mientras esta ‘Mierda’, noche tras noche siga siendo dramática; no pos ni pre, como si hablaran de ciclos lunares, tratándonos como un síndrome menstrual ☼ 1, 2, 3, 4 ☼ pausa, ¡DRAMÁTICO! Aquel arte donde el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida, gracias a unos actores que los escenifican; aquel arte donde hay fuerzas en pugna, un conflicto, y muy a pesar de etapas fértiles o no, siempre nos embarazaremos juntos Actor-Autor, relación inmortal, amor sublime y honesto, dirigido al mismo objeto del deseo: Parir al mismo hombre como esencia misma de existencia e inspiración. –Imágenes de autores clásicos y actores hasta llegar a contemporáneos-

Bogotá 16 de Agosto del año 2013
Bibliografía:
*1 Video ‘El teatro es político’ de Hans-Thies Lehmamn, Revista Ñ
Link: http://www.youtube.com/watch?v=wwjAAUAU5RA
*2 Video ‘La Función’ ‘Nuestras vidas privadas’ de Señal Colombia y escenas de la obra ‘Erase una vez una guerra’
*3 Hans-Thies Lehmamn autor de “Postdramatisches Theater”
*4 Ludwig Mies Van Der Roher “Less is more”
*5 Monografía, trabajo final de grado “Recorrido en redondo”

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