6to Congreso Iberoamericano de Teatro / 5 de abril de 2024

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)402

Cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza, tecnología

Manizales, 3 al 6 de septiembre, 2024

Organización
El Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su 56° edición, El Festival Internacional de Teatro Comfama San Ignacio de Medellín, y su Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe (EIEIC), en colaboración con el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, convocan al 6to Congreso Iberoamericano de Teatro.

Objetivo
Reflexionar sobre la presencia del cuerpo en el acontecimiento escénico (teatro, circo, performance, danza, narración oral, formas liminales, etc.) y sus múltiples conexiones con la vida social, el espacio físico, la naturaleza, la cultura, el género y los nuevos avances de las tecnologías.

Presentaciones
Se aceptarán trabajos sobre las múltiples problemáticas del cuerpo y las corporalidades en las artes escénicas, entre otras:

• Presencia del cuerpo / los cuerpos en el acontecimiento escénico cuerpos y corporalidades en las artes escénicas
• Filosofía del cuerpo poético cuerpos escénicos y sociedad cuerpos escénicos, sexo y género cuerpos escénicos y naturaleza cuerpos escénicos y espacio
• Cuerpos escénicos y cuerpos políticos cuerpos escénicos, industria y mercado cuerpos escénicos y multiculturalidad cuerpos escénicos y mujer
• Cuerpos escénicos, lenguaje e inefabilidad: producción / portación de signos qué no puede decir el cuerpo en la escena
• Cuerpos invisibles en la escena cuerpos escénicos y tecnologías
• Cuerpos escénicos en la historia: territorialidades y procesos cuerpos de los espectadores
• Cuerpos representados en las artes escénicas: literaturas dramáticas y textos espectaculares cuerpos, dramaturgias y escrituras teatrales cuerpos escénicos, salud, enfermedad y comunidad cuerpos escénicos y voz/voces
• Cuerpos escénicos liminales: deporte, educación, rito, fiesta, política, terapia, etc. Cuerpos escénicos y entrenamiento artístico
• Cuerpo, expresión, comunicación y “contagio”
• Cuerpos y corporalidades en textos de artistas-investigadores ética y estética del cuerpo escénico
• Cuerpo, memoria y archivo
• Tatuajes, heridas y cicatrices en cuerpos escénicos

Esta enumeración es sólo declarativa y no limita otras posibilidades temáticas sobre los ejes de convocatoria del Congreso.

Actividades
Se realizarán conferencias, paneles, ponencias, mesas de discusión, presentación de publicaciones, proyecciones, homenajes y entrevistas con teatristas de Iberoamérica y el Caribe.

Se podrá participar como ponente, asistente o estudiante. En todos los casos la inscripción será gratUita. Son ponentes las personas inscriptas cuyas ponencias sean seleccionadas para su exposición. Se ha constituido un comité evaluador que resolverá sobre la aceptación de los trabajos recibidos.

Las condiciones de presentación son las siguientes 
• Los textos deben ser originales e inéditos y serán expuestos oralmente por sus autoras/es en forma virtual o presencial.
• De cada trabajo se presentará un resumen de hasta 250 palabras, incorporado al formulario de inscripción.
• Las/los autores de cada ponencia dispondrán de 10 minutos para exponerla, seguidos de 10 minutos para preguntas.
• El texto completo de las comunicaciones deberá realizarse siguiendo la plantilla y las normas editoriales que se enviarán por mail una vez aceptados los resúmenes.
La recepción de los resúmenes abre el 2 de febrero y cierra el 5 de abril de 2024 y los textos completos de las ponencias se recibirán después de finalizado el Congreso, las fechas le serán confirmadas directamente a los/as autores/as seleccionados/as.
• El formulario de inscripción (para dejar datos personales y resumen propuesto) está disponible aquí.

Comité académico
Octavio Arbelaez (Colombia)
Flávio Desgranges (Brasil)
Jorge DubaKi (Argentina)
Percy Encinas (Perú)
Wilson Escobar (Colombia)
Mario Espinosa (México)
Alejandro González Puche (Colombia)
Natacha Koss (Argentina)
Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico)
Vivian Martínez Tabares (Cuba)
Laura Pousso (Uruguay)

Coordinadora
Angélica Castillo Mejía

Consultas por correo electrónico
congresoteatro@festivaldemanizales.com

Auspician
• Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
• Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA) Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)
• REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Festivales de Artes Escénicas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *