Convocatoria 3er Ciclo Taller Metropolitano de Dramaturgia – Carolina Vivas Ferreira / 31 de octubre de 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1183

Umbral Teatro propone a la ciudad teatral a partir del 2.008, Punto Cadeneta punto (Taller metropolitano de dramaturgia), un proyecto de alto nivel, respaldado por maestros que tienen una constante producción artística, vínculos con la Academia y una amplia experiencia en educación formal y no formal. Los talleres entregan a los participantes, herramientas de escritura dramática y escénica, lo que les permite cualificarse y trabajar en la búsqueda de una dramaturgia y una voz propia. En 2016, hemos aunado el esfuerzo de Umbral Teatro e IDARTES, con el aporte de la Universidad Incca de Colombia.

En el tercer ciclo del Taller Metropolitano de Dramaturgia 2016 la maestra Carolina Vivas Ferreira ofrecerá el taller de introducción a la dramaturgia Del texto narrativo al texto teatral que se desarrollará los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre en El Galponcito de Umbral. Ofrecemos 12 becas completas a actores/actrices, director/as, dramaturgo/as egresados o estudiantes de programas de artes escénicas y afines, o personas con más de 6 años de experiencia artística.

Las actividades a desarrollarse en este espacio de formación-creación, son preparatorias de la segunda edición del Encuentro Iberoamericano de dramaturgia, a realizarse en Bogotá del 1 al 5 de diciembre y hacen parte de la celebración de los 25 años de labor creativa y pedagógica de Umbral Teatro. Para postularse a una beca, por favor lea cuidadosamente los requisitos, la documentación solicitada y las fechas de desarrollo del taller que se detallan a continuación pues deberá comprometerse a asistir a todas las sesiones programadas.

Para completar el formulario de inscripción deberá tener lista la documentación solicitada en la sección Requisitos e inscripciones en sus formatos correspondientes: https://form.jotformz.com/63006739851661

La maestra

Carolina Vivas Ferreira – www.umbralteatro.com

Dramaturga, directora y actriz colombiana nacida en Bogotá. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. Ha sido alumna de dramaturgia de los maestros Enrique Buenaventura, Santiago García, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra, Alejandro Tantanian y Michel Azama, entre otros. Fue por varios años, en la década de los ochenta, actriz del Teatro La Candelaria de Bogotá. En 1.991 funda con Ignacio Rodríguez, Umbral Teatro, grupo de investigación – creación, que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y obras de dramaturgia propia.

Ha escrito y dirigido con Umbral Teatro obras como Segundos, Filialidades, Gallina y el otro, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, Antes y ha escrito textos como Donde se descomponen las colas de los burros, De peinetas que hablan y otras rarezas, Rumor, Vocingleria (Volcanes de sueño ligero), El bar del silencioentre otros.

Ha recibido diversos premios, estímulos y reconocimientos del Ministerio de Cultura, Iberescena, IDARTES y el premio Príncipe Klaus en 2015. Ha presentado su trabajo a nivel nacional e internacional. Fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ha escrito textos para diversas revistas y publicaciones especializadas. Actualmente se desempeña como directora de Punto cadeneta punto (Taller Metropolitano de Dramaturgia)

El taller

Se propone como un taller de introducción a la dramaturgia, donde los participantes abordaran el estudio y análisis de las categorías dramatúrgicas que subyacen en un texto narrativo: situación, acción, personaje, conflicto, objetivo, motivación y estrategia, así como el estudio del doble registro dramático, las posibilidades de estructura y el manejo tiempo – espacio. En particular se trabajará sobre el cuento maravilloso y su estructura, en pos de encontrar allí material “teatrable”, en términos del maestro Santiago García.

Número de Participantes: 12 (Becas)

Carga horaria: 24 horas de taller.

Lugar: El Galponcito de Umbral, Calle 19 No 4 – 71 Local 404

Fechas y horarios

(24 horas)

Domingo 6 de noviembre: 9:00 a. m. a 12:00 y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Lunes (festivo) 7 de noviembre: 9:00 a. m. a 12:00 y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Domingo 13 de noviembre: 9:00 a. m. a 12:00 y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Lunes (festivo) 14 de noviembre: 9:00 a. m. a 12:00 y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Requisitos e Inscripciones

Perfil de aspirante: Ser Actor/Actriz, director/a, dramaturgo/a, narrador oral, mayor de 18 años, egresado/a o estudiante de algún programa de estudios superiores en teatro, cine, literatura o afines. De no tener estudios formales, el aspirante deberá respaldar al menos seis años de oficio teatral, literario o cinematográfico comprobable.

**Cada persona becada en el taller, se compromete a asistir a todas las sesiones del mismo y a la totalidad de actividades programadas**

Formulario

Para postularse a una de las 15 becas para el taller deberá rellenar el formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://form.jotformz.com/63006739851661

Documentación

Deberán adjuntarse los siguientes documentos

– Perfil del (la) participante [máximo 300 palabras]

– Hoja de vida resumida en una página

– Máximo 12 soportes que considere más representativos de su experiencia artística y académica en un solo archivo en formato pdf o word, los archivos deberán tener un máximo de 6megas. (Solo se tendrá en cuenta la experiencia debidamente soportada)

– Un escrito dramatúrgico (escena o fragmento de obra o guion). El escrito no debe superar tres cuartillas, espaciado a 1.5, fuente Times New Roman número 12. (Los escritos que no cumplan este requisito, no serán tenidos en cuenta)

Fecha de convocatoria

Inscripciones: del 27 al 31 de octubre de 2016 a las 11.59 p.m.

**No se recibirán inscripciones personalmente solo a través del formulario, en las fechas previstas**

Criterios de evaluación

Hoja de vida: 30 %

Escrito: 70 %

Mecanismos de selección

Se estudiarán y calificarán las hojas de vida y el escrito, asignando un puntaje.

Se escogerán las personas que hayan obtenido el puntaje más alto y mayor del

95%. Quienes obtengan el mayor puntaje y sobre 95%, conformarán el equipo de trabajo.

Resultados

La lista de aceptados se publicará en la página www.umbralteatro.com y el Facebook de Umbral Teatro, el día 2 de noviembre a las 11:59 p. m.

Publicada la lista de aceptados, estos deberan reiterar dentro de las siguientes 24 horas, su interes de participar, para lo cual enviaran un mail, cuyo asunto diga: Acepto beca Taller (Apellido de la maestra).

Lo anterior para que en caso que algún aceptado no tome la beca, haya tiempo de concederla a quien haya obtenido el siguiente puntaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *