Convocatoria Becas Punto Cadeneta Punto / 16 de junio de 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1052

Umbral Teatro propone a la ciudad teatral a partir del 2.008, Punto Cadeneta Punto – Taller metropolitano de dramaturgia, un proyecto de alto nivel, respaldado por maestros que tienen una constante producción artística, vínculos con la Academia y una amplia experiencia en educación formal y no formal. Los talleres entregan a los participantes, herramientas de escritura dramática y escénica, lo que les permite cualificarse y trabajar en la búsqueda de una dramaturgia y una voz propia.

Las actividades a desarrollarse en este espacio de formación-creación, son preparatorias de la segunda edición del Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia, a realizarse en Bogotá en el mes de septiembre y hacen parte de la celebración de los 25 años de labor creativa y pedagógica de Umbral Teatro. En 2016, hemos aunado el esfuerzo de Umbral Teatro, con el aporte de la Universidad Incca de Colombia y la revista A Teatro de la ciudad de Medellín.

En este primer ciclo del Taller Metropolitano de Dramaturgia 2016 la maestra Soledad Lagos (Chile), ofrecerá el taller El Viaje que se desarrollara del 24 al 29 de junio en El Galponcito de Umbral. Ofrecemos 15 becas completas para asistir al taller a actores/Actrices, director/as, dramaturgo/as profesionales o con más de 10 años de experiencia. Para postularse a una beca en el taller, cada persona debe rellenar el formulario de inscripción y adjuntar la documentación solicitada en la sección Requisitos e inscripciones.

Primer ciclo: EL VIAJE

Maestra: Soledad Lagos Rivera

Soledad Lagos Rivera Traductora Inglés-Alemán por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister Artium (M.A.) y Doctora en Filosofía y Letras (Dr. phil.) por la Universidad de Augsburgo, Alemania, donde pudo estudiar gracias a una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Su tesis doctoral, Creación colectiva: Teatro chileno a fines de la década de los 80, fue publicada en Frankfurt por la Editorial Peter Lang en 1994. Impartió seminarios y cursos de Literatura, Teatro y Cultura Latinoamericana en la Cátedra de Literaturas Románicas (España y América Latina) de la Universidad de Augsburgo entre 1990 y 1993 y, antes de eso, en la década de los 80, fue Profesora de Español en el Centro de Lenguas de la misma casa de estudios.

Investigadora de Teatro Latinoamericano en Buenos Aires, Profesora Visitante en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Estado de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil, en la década de los 90 y en la New York State University, sede Binghamton, Nueva York, Estados Unidos, en 2009. Desde 1997 residiendo otra vez en Santiago de Chile, ha ejercido (y continúa haciéndolo) como Profesora de programas de grado y postgrado en diversas universidades, como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, entre otras. Cofundadora de “Escuela de Espectadores”, junto a Javier Ibacache, iniciativa que ha publicado cinco libros y enriquecido el concepto de “archivo” en Chile. Debido a su labor como crítica e investigadora teatral, durante 2014 fue elegida por sus colegas Presidenta del Círculo de Críticos de Arte.

En 2016, Profesora en el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, del Magíster en Estéticas Americanas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como asimismo investigadora Fondecyt en la Facultad de Letras de esta última, además de investigadora en proyectos independientes y auto-gestionados, como Nietas y abuelas / Abuelas y nietas: Territorialidades, identidades, legados de pertenencia y desarraigo, en la Municipalidad de Quilicura, donde trabaja con las mujeres arpilleristas de esa comuna. Como integrante del equipo de trabajo tras el proyecto “Teatro Pop-Up», que se adjudicó un Fondart, en su función de dramaturgista y adaptadora de las obras de teatro seleccionadas, prepara la presentación de los tres primeros libros de esta colección para el segundo semestre de 2016.

Sus traducciones (alrededor de 40 obras teatrales del inglés y el alemán al castellano y algunas obras chilenas a esas dos lenguas) han sido llevadas a escena en Alemania, Austria, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay y le han valido el reconocimiento del ITI, que la seleccionó en dos oportunidades como participante en el Taller Internacional de Traductores Teatrales en Mülheim y Straelen, Alemania, al alero del Festival de Teatro de Mülheim, en 2007 y 2009. Sólo desde el 2000 en adelante, sus publicaciones suman más de 50, entre artículos y libros especializados en Artes Escénicas. Considerada la primera dramaturgista de Chile, es una figura central en la lista de las obras seleccionadas como las más importantes de la última década (Provincia Kapital, Trilogía La Patria: Cuerpo, Madre, Padre, por nombrar sólo algunas). Como dramaturga (¿Quién es Chile?, Muros (o la socialización amorosa), entre otras), es conocida por enfatizar el papel fundamental de las mujeres chilenas en la Historia y la cultura del país. De reconocida trayectoria nacional e internacional, con bastante frecuencia es invitada a exponer sus ideas en eventos académicos del país y del extranjero y ha sido muchas veces jurado de concursos nacionales e internacionales, como en 2014, cuando se desempeñó como jurado del prestigioso “Premio Casa de las Américas” en La Habana, Cuba.

Taller

EL VIAJE

Viajar es una actividad humana íntimamente ligada al movimiento (tanto en sentido concreto como metafórico), a la posibilidad de vivir experiencias únicas e intransferibles, de cuestionar nuestros prejuicios y de lograr generar diálogo e intercambio de saberes entre seres humanos que nunca antes han entrado en contacto, entre muchas otras cosas. No es siempre necesario desplazarnos grandes distancias, en términos concretos, eso sí para «viajar». Hay viajes inolvidables que se hacen sin grandes despliegues de energía, como cuando alguien que se cruza en nuestro camino nos modifica la forma de mirar el mundo (y ese alguien puede llegar al lugar donde estemos, sin necesidad de movernos nosotros, por ejemplo).

Metodología

En el taller exploraremos de modo empírico, pero también todo el tiempo estableciendo conexiones con el contexto de cada quien y las relaciones entre esos contextos y otros, más amplios aún y muchas veces sólo «percibidos», pero no «conocidos», en las diferentes alternativas de «viajes» que cada una de las personas que participen en él practiquen, anhelen o conciban como una experiencia única e intransferible. Para ello, se trabajará con «materiales» de procedencia diversa, que serán puestos en relación de formas también diversas.

Objetivos

1. Re-mirar nuestras propias carencias, nuestros prejuicios y nuestros miedos, a la hora de pensar y profundizar en el concepto de «viaje».

2. Analizar las formas de re-pensarnos, en relación a otros, conocidos y desconocidos, detectando dónde se encuentran nuestras fortalezas y nuestras debilidades, con el fin de aspirar a relaciones humanas más ricas y más honestas en nuestra vida cotidiana, pero también en nuestro espacio más «público».

3. Por último, indagar en ejercicios de creación ligados a la temática del «viaje» como una posibilidad de aprendizaje.

Número de Participantes: 15 (Becas)

Lugar

El Galponcito de Umbral, Calle 19 No 4 – 71 Local 404

Fechas y horarios

Inauguración:

Función de teatro

Obra: De peinetas que hablan y otras rarezas

Grupo: Umbral Teatro

Dramaturgia y dirección: Carolina Vivas Ferreira

Viernes 24 de junio

Horario: 7.15 p.m. a 9.30 p.m.

Taller

Sábado 25 de junio / 10.00 a. m. a 1 p. m. 3.00 p. m. a 5.00 p. m.

Domingo 26 de junio / 10.00 a. m. a 1 p. m. 3.00 p. m. a 5.00 p. m.

Lunes 27 de junio / 6 p. m. a 9.30 p. m.

Martes 28 de junio / 6 p. m. a 9.30 p. m.

Clausura Conversatorio

El oficio del dramaturgista hoy.

Maestra: Soledad Lagos

Miércoles 29 junio /7.30 p. m. a 9.30 p. m.

Requisitos e inscripciones

Perfil del aspirante: Ser Actor/Actriz, director/a, dramaturgo/a mayor de 20 años, egresado/a de algún programa de estudios superiores en teatro, cine, literatura o afines. De no tener estudios formales, el aspirante deberá respaldar al menos diez años de oficio teatral, literario o cinematográfico comprobable. Cada persona becada en el taller, se compromete a asistir a todas las sesiones del mismo y a la totalidad de los conversatorios y demás actividades programadas.

Inscripciones y documentación: Para postularse a una de las 15 becas para el taller deberá rellenar el formulario de inscripción en el siguiente link https://form.jotformz.com/61627997947680

Deberán adjuntarse los siguientes documentos

– Perfil del (la) participante [máximo 300 palabras]

– Hoja de vida resumida en una página

– Máximo 12 soportes que considere más representativos de su experiencia artística y académica en un solo archivo pdf o word, los archivos deberan tener un máximo de 6MG. Solo se tendrá en cuenta la experiencia debidamente soportada.

– Un escrito dramatúrgico (escena o fragmento de obra o guion). El escrito no debe superar tres cuartillas, espaciado a 1.5, fuente Times New Roman número 12. (Los escritos que no cumplan este requisito, no serán tenidos en cuenta)

No se aceptarán postulaciones que no cumplan con todos los requisitos formales de la convocatoria.

No se aceptarán postulaciones que no cumplan con todos los requisitos formales de la convocatoria.

Mecanismo de selección

Se estudiarán y calificarán las hojas de vida y el escrito, asignando un puntaje. Se escogerán las personas que hayan obtenido el puntaje más alto y mayor del 95%. Quienes obtengan el mayor puntaje y sobre 95%, conformarán el equipo de trabajo.

Criterios de evaluación

Hoja de vida 25%

Escrito 75 %

Resultados

La lista de aceptados se publicará en la página www.umbralteatro.com y el facebook de Umbral Teatro, el día 19 de junio a las 11:00 p. m.

Publicada la lista de aceptados, estos deberán reiterar dentro de las siguientes 24 horas, su interés de participar, para lo cual enviarán un mail, cuyo asunto diga: Acepto Beca taller (Apellido de la Maestra)

Lo anterior para que en caso que algún aceptado no tome la beca, haya tiempo de concederla a quien haya obtenido el siguiente puntaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *