Convocatoria Desmontajes / 6 de septiembre de 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)294

La Corporación Artística Polymnia invita a artistas y/o grupos de artes escénicas de Bogotá región, a ser partícipes del proyecto de investigación Desmontajes, el cual consiste en una observación e indagación pública sobre la experiencia de procesos creativos en artes escénicas, mediante la deconstrucción y análisis de su puesta en escena.

El desmontaje aparece como forma de intercambio de experiencias entre agrupaciones teatrales en encuentros y festivales de diferentes partes del mundo, pero también ha sido elemento para la creación de espectáculos como, por ejemplo, en las demostraciones de trabajo del Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba, o su implementación en procesos pedagógicos como lo ha hecho, entre otros, Miguel Rubio del grupo Yuyachkani.

En varios trabajos, a partir de la observación de procesos de deconstrucción de puestas en escena, Ileana Diéguez plantea que el desmontaje teatral aparece como una forma de desnudar la puesta en escena ante el público para exponer los procesos de construcción de la misma, las indagaciones realizadas para su escenificación, los referentes poéticos de partida, el manejo de los lenguajes, las necesidades de entrenamiento de los actores, la presencia de la textualidad y muchos asuntos que se esconden detrás de la puesta en escena, que a primera vista son invisibles, como una forma de cuestionar su estructura para abrir el horizonte creativo.

Desmontajes será un proceso investigativo donde cada artista y/o grupo propondrá un montaje creado, o en proceso de creación, a ser desmontado, en vivo y con público presente, de manera virtual ―debido a la presente coyuntura sanitaria.

*Desmontajes se realiza gracias al estímulo Arte para la trans-formación social otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Bases y condiciones

· El proyecto se desarrollará en 11 encuentros teórico-prácticos, incluidas las presentaciones públicas de los desmontajes, a realizarse desde el 11 de septiembre al 16 de octubre, los días viernes y domingos de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

· Podrán participar artistas y/o agrupaciones con un montaje creado o en proceso de creación, incluida la posibilidad de participar con monólogos.

· Las agrupaciones interesadas nombrarán un representante quien deberá asistir a todas las sesiones del proceso.

· Las sesiones se realizarán de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

· La fecha cierre de la presente convocatoria es el domingo 6 de septiembre a las 11:59 p. m..

Para la postulación, la agrupación debe enviar a corpolymnia@gmail.com un correo con asunto Desmontajes + (Nombre de la agrupación) adjuntando un solo documento que contenga:

· Página de presentación con nombre del artista y/o agrupación, nombre del representante, teléfono, correo electrónico (asegúrese de que sea un correo que visite frecuentemente) y enlace a las redes sociales del artista y/o agrupación.

· Hoja de vida del artista y/o representante de la agrupación (según corresponda) de máximo tres cuartillas. Se entiende por representante cualquier persona de la agrupación que pueda comprometerse a asistir a todas las sesiones del proyecto y a su multiplicación dentro de la agrupación; puede ser actor, actriz, director, asistente, etc.

· Reseña del montaje propuesto de máximo una cuartilla, incluida la ficha técnica. Tenga en cuenta que el montaje puede haber sido estrenado o estar en proceso de creación.

· Un texto acerca de la idea de Desmontajes, de máximo una cuartilla. El texto no tiene un lineamiento específico, siéntase libre de enarbolar letras especulativas o textos estrictamente teóricos, o lo que considere que puede darnos una idea de lo que considera (o no) DESMONTAJE.

· Link a la obra propuesta (opcional).

· Nota: El envío de la postulación se entiende como aceptación de las presentes bases y condiciones de participación.

Una vez seleccionados los participantes del proyecto:

· Los participantes deberán firmar una carta aceptando el registro audiovisual de todo el proceso (sesiones teóricas y presentación de los desmontajes), así como su autorización para uso con fines publicitarios del presente proyecto. El formato será enviado por Polymnia a los participantes seleccionados.

· Polymnia Teatro dispondrá de un recurso económico de $500.000 a cada agrupación para insumos tecnológicos y gastos que demande el ejercicio de desmontaje.

· Para la presentación del desmontaje se sugiere la participación de todos los involucrados en el montaje o proceso creativo propuesto.

Al finalizar el proyecto:

· Cada representante deberá entregar un texto a manera de memoria del proceso creativo dentro de los 5 días posteriores a la finalización del proyecto.

· Los artistas y/o las agrupaciones recibirán un certificado de participación siempre y cuando hayan asistido a por lo menos 14 encuentros y hayan enviado el texto referido en el punto anterior.

· Polymnia Teatro hará entrega a cada agrupación de un video del desmontaje realizado con los créditos respectivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *