Convocatoria El teatro se comparte desde casa / 31 de agosto de 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (6)1790

El 11 de junio de 2020, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes dio a conocer el resultado de la invitación pública Idartes se muda a tu casa, que nació con la idea de apoyar artistas locales y respaldar procesos de creación, formación y circulación que movilizaran la práctica artística en momentos de contingencia.

Esta convocatoria que sobrepasó la perspectiva de dicha entidad, acumuló un total de 4.522 propuestas recibidas en el marco de la invitación pública que cerró el 17 de abril de 2020. El interés de la entidad con este proyecto era el de ser una «invitación para apoyar artistas y agentes del sector» como respuesta a la coyuntura actual que nos ha impuesto el Covid-19. La proyección de esta acción era la de brindar un reconocimiento económico a 171 proponentes con una bolsa que sumaba $1.000 millones. La enorme cantidad de artistas que vieron en este incentivo una oportunidad, obligó a la entidad a aplazar por un poco más de un mes, la publicación de ganadores, que estaba planeada para el 4 de mayo de 2020.

El filtro de habilitación dejó excluidas a 799 iniciativas, y para la revisión por los jurados 3.743, distribuidas en las diferentes categorías pensadas bajo la premisa Otros mundos posibles. Finalmente la convocatoria entregó 190 reconocimientos económicos a las propuestas ganadoras, selección que seguramente puso en aprietos a los jurados, pero también dejo a 3.553 artistas capitalinos con sus trabajos en las manos. Los proyectos ganadores además de recibir un incentivo económico nada despreciable, circularán en la página del Idartes y sus redes sociales. Así como en las plataformas de Canal Capital y la Secretaría de Educación del Distrito.

Pero gran parte de los proyectos nacidos para esta invitación pública que no fueron favorecidos con un estímulo monetario, no contarán con una plataforma de visibilización, así que gracias a la propuesta del actor y titiritero Carlos Velásquez a Kiosko Teatral, esta revista virtual abre su portal para compartir con ustedes las experiencias que quedaron fuera del concurso Idartes se muda a tu casa.

Con el lema El teatro se comparte desde casa, Kiosko Teatral abre un formulario en donde se invita, a todos los teatristas que deseen hacer público su proyecto presentado a esta convocatoria, para que envíen su material para ser publicado en www.kioskoteatral.com, proyecto que tendrá difusión en medios convencionales y alternativos, para que más público tenga la oportunidad de acercarse a nuestros trabajos.

Los materiales artísticos que publicaremos pertenecen a las siguientes categorías que fueron propuestas por la invitación pública del Idartes:

1. Textos de Dramaturgia inéditos pensados para montajes de corta duración

Estos textos se recibirán en formato PDF, y serán publicados en el mismo formato en una de nuestras páginas para que puedan ser descargados, acompañados de una breve reseña de la obra y nombre del autor o autores.

2. Filminutos de ficción o documental

Estos videos serán publicados con su título, nombre del autor/es, breve reseña del filminuto y enlace a la plataforma YouTube o Vimeo.

3. Creaciones escénicas en cualquier disciplina de la danza o del arte dramático, incluidas circo y narración oral de máximo 7 minutos

Estos videos serán publicados con su título, nombre del autor/es, breve reseña de la creación y enlace a la plataforma YouTube o Vimeo.

4. Piezas artísticas de carácter experimental y multidisciplinar que utilicen dispositivos, recursos e insumos eléctricos, electrónicos o digitales para su realización

Estos videos serán publicados con su título, nombre del autor/es, breve reseña de la creación y enlace a la plataforma YouTube o Vimeo.

5. Video tutorial de espacios para las artes escénicas

Estos videos serán publicados con su título, nombre del autor/es, breve reseña del tutorial y enlace a la plataforma YouTube o Vimeo.

6. Video tutorial de pautas para la realización de diseños y materiales que aportan a la creación de las artes escénicas

Estos videos serán publicados con su título, nombre del autor/es, breve reseña del tutorial y enlace a la plataforma YouTube o Vimeo.

7. Video tutorial pautas para la creación de una estatua viviente

Estos videos serán publicados con su título, nombre del autor/es, breve reseña del tutorial y enlace a la plataforma YouTube o Vimeo.

Esta invitación es para los artistas relacionados con el teatro y el circo bogotano y estará abierta hasta el 31 de agosto de 2020. Y anticipando el interés de muchos de ustedes en el proyecto El teatro se comparte desde casa, tendremos varias etapas de publicación, dependiendo de la cantidad de material creativo que vaya llegando a nuestro formulario, y proyectamos tener todas las propuestas a disposición de los internautas, el 31 de octubre de 2020.

1. Atención: Aquí encontrará el código de su propuesta en la convocatoria Idartes se muda a tu casa – Listado de inscritos. Y si tiene otro proyecto publicado en YouTube y desea utilizar a Kiosko Teatral como plataforma de visualización, hágalo inmediatamente, y en el formulario, en la pregunta «Código de la propuesta ante Idartes», coloque 999999.

2. Atención: No entregaremos ningún estímulo económico y no cobraremos a los artistas por publicar los materiales. Tampoco es un concurso, así que no haremos ningún tipo de selección, todos las propuestas serán publicadas.

Comparta su propuesta llenando el formulario y abra una ventana para su obra.

*Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y su programa Comparte lo que somos 2020.

6 Responses to Convocatoria El teatro se comparte desde casa / 31 de agosto de 2020

  1. Olga Maria Bonilla barragan dice:

    He participado en algunas obras de teatro me gustaría q alguien me c en alguna obra es mí ilusión lo gico q tengo 60 años.pero agradecería la oportunidad

  2. Teatro coco rayado dice:

    Buenas tardes.
    Leí toda la propuesta y esta bastante interesante, además que por nuestra parte no hemos participado en convocatorias del ministerio de cultura.
    Queríamos saber es si esto tiene algún beneficio económico y no me qued claro cuantas propuestas escogerán.
    Muchas gracias.

    • Kiosko Teatral dice:

      ¡Amigos de Coco Rayado!
      ¡Buena tarde! No entregaremos ningún estímulo económico y no cobraremos a los artistas por publicar los materiales. Tampoco es un concurso, así que no haremos ningún tipo de selección, todos las propuestas serán publicadas. Quedamos atentos a sus inquietudes.

  3. Alfonso Ortiz dice:

    Tengo un taller privado de actuación , CAJA DE HERRAMIENTAS, nunca he participado en ninguna convocatoria, quisiera saber qué hago para poder participar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *