Convocatoria Festival Distrital de Arte a la Esquina y la Vereda / 7 de agosto de 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (4)1757

Contexto

El Festival Nacional de Arte a la Esquina y la Vereda es un espacio para el encuentro del sector cultural y artístico de las distintas regiones del país, que propicia la muestra de obras artísticas en escenarios populares, y a su vez la reflexión en torno al papel del sector cultural y de las y los artistas como sujetos políticos en la construcción de nueva sociedad, apuesta que hemos decidido concretar a través de la creación del Movimiento Nacional Cultural y Artístico.

Desde el año 2013 a la fecha, se han realizado tres versiones del Festival Nacional de Arte a la Esquina y la Vereda, en Barranquilla, Pasto y Saravena respectivamente, este año 2016 nos preparamos para confluir a la ciudad de Medellín a la cuarta versión del mismo.

Uno de los acuerdos colectivos de las distintas versiones del Festival Nacional es la creación de festivales regionales o locales en las distintas regiones y ciudades del país.

En coherencia con este objetivo, distintas organizaciones del sector cultural y artístico de la ciudad de Bogotá, hemos asumido el reto de realizar el “Primer Festival Distrital de Arte a la Esquina y la Vereda – Bogotá 2016”.

Primer Festival Distrital de Arte a la Esquina y la Vereda – Bogotá 2016

Es una iniciativa del sector cultural y artístico de la ciudad de Bogotá, articulado al Festival Nacional de Arte a la Esquina y la Vereda, con el propósito de hacer de la cultura y el arte un elemento transformador de la sociedad, asimismo reivindicar la labor de las y los artistas populares, barriales, que producen arte social y político en la actual coyuntura histórica de superación del conflicto y tránsito al postconflicto.

Nuestra producción cultural y artística siembra sus raíces en los sectores populares, fundamentados en la idea que la cultura y el arte surgen de una relación vivencial con la madre tierra, priorizando valores como la solidaridad, el amor, el compañerismo, la poesía de la vida, el sentido de pertenencia con el territorio, en aras de construir un entorno más humano, más social, más digno.

Igualmente nuestra producción cultural y artística también se constituye en denuncia de la inequidad, del saqueo de la naturaleza, de las distintas formas de explotación laboral, del unanimismo ideológico, en general de una realidad social que privilegia a una minoría elitista y segrega a las grandes mayorías sociales de nuestro país.

Reconocemos el caudal transformador de la cultura y el arte y desde esta perspectiva nos asumimos como sujetos políticos, con el compromiso de hacer de la transformación social un hecho histórico y no un discurso edulcorado.

Por ello el Primer Festival Distrital de Arte a la Esquina y la Vereda – Bogotá 2016, es un espacio creado para acercar la cultura y el arte a las comunidades populares, para llevar las diferentes expresiones culturales y artísticas a lugares no convencionales de la ciudad, y de esta manera, iniciar un diálogo entre los artistas y la comunidad, romper la brecha cultural creada por un sistema desigual que ha segregado el acceso a la cultura y el arte a una élite privilegiada económicamente y al mismo tiempo centralizado los lugares de acceso al arte en pocas localidades.

El festival busca además visibilizar los trabajos realizados por diferentes artistas, grupos y colectivos que no encuentran espacios propicios para presentar y compartir sus producciones culturales y artísticas con las comunidades.

Metodología

El Festival será itinerante, recorrerá distintas localidades de la ciudad de Bogotá, en las que una organización cultural o artística será la anfitriona de las demás y a su vez de la comunidad que se convoque a los eventos programados.

Dado que algunas organizaciones requieren la garantía de aspectos logísticos y de transporte, el festival distrital promoverá la venta de un bono solidario que permitirá la asistencia a cuatro eventos o funciones de su programación, dicho bono solidario tiene un valor de 10.000 pesos.

Cronograma

El Primer Festival de Arte a la Esquina y la Vereda se realizará del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Fecha de apertura de la convocatoria: 22 de julio de 2016.

Fecha de cierre de la convocatoria: 7 de agosto de 2016

Respuesta de seleccionados: 14 de agosto

Convocatoria

Convocamos a los distintos colectivos, organizaciones, y artistas populares de la ciudad de Bogotá, a participar del Primer Festival Distrital de Arte a la Esquina y la Vereda – Bogotá 2016, con el ánimo de encontrarnos en la mirada, intercambiar la palabra, contagiarnos de los sentires, de los distintos saberes y haceres, a través de sus producciones culturales y artísticas, para compartirlas en la cuadra, en el barrio, en la esquina, y en escenarios culturales y artísticos cualificados, para sumar esfuerzos en la labor histórica de construir una nueva sociedad.

La convocatoria es abierta a todas las expresiones culturales y artísticas, el teatro, la música, las artes plásticas y visuales, el grafiti, etc.

Lineamientos generales de la convocatoria

Las organizaciones y colectivos culturales y artísticos, así como las y los artistas independientes que se sumen a esta convocatoria, han de diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción, adjuntando la hoja de vida, fotos, vídeos o audios de acuerdo a la línea correspondiente, en las fechas establecidas.

Igualmente han de hacerse coparticipes de la logística del festival, aportando o gestionando espacios para las presentaciones y los encuentros de las organizaciones, colectivos y artistas independientes.

Lineamientos políticos y sociales: Las organizaciones y colectivos culturales y artísticos que se sumen al Primer Festival Distrital de Arte a la Esquina y la Vereda Bogotá 2016, han de tener como principio de su acción un relacionamiento con el territorio, con la comunidad, como base y sustento de su quehacer, en una dinámica de empoderamiento político para las reivindicaciones y trasformaciones sociales.

Lineamientos estéticos: Las obras o producciones artísticas que presenten las organizaciones culturales y artísticas han de tener criterios mínimos de calidad, es decir, conocimiento y puesta en práctica de saberes profesionales en el acto de creación artística.

Lineamientos de Teatro y Artes Vivas

a. Hoja de vida artística del proponente.

b. 5 fotografías de la obra propuesta, en alta resolución (mínimo 300 dpi)

c. Un dvd con el video de la obra completa propuesta en plano general y con buena resolución.

d. La obra postulada deberá tener una duración igual o mayor a 40 minutos y no superar los 90 minutos.

e. Anexar un escrito de una cuartilla en donde se exprese qué intención social y política promueve el trabajo artístico que se propone.

Lineamientos Música

a. Hoja de vida artística del proponente.

b. Un dvd con el video de la obra completa propuesta.

c. La obra postulada deberá tener una duración menor o igual a 40 minutos y no mayor de 50 minutos.

d. Anexar un escrito de una cuartilla en donde se exprese qué intención social y política promueve el trabajo artístico que se propone.

Lineamientos Grafiti-Muralismo

a. Hoja de vida del artista o escritor.

b. Boceto o propuesta de la obra que piensa realizar en un tamaño no mayor a un octavo de pliego.

c. Anexar un escrito de una cuartilla en donde se exprese qué intención social y política promueve el trabajo artístico que se propone.

Lineamientos Artes Plásticas: (Pintura, Ilustración y escultura)

a. Hoja de vida del artista o colectivo de artistas.

b. No puede superar el máximo de 2 obras por persona o colectivo, se puede presentar obras en distintas técnicas que no salgan del marco de la pintura, la ilustración y la escultura. (Se entiende como obra: Aquella propuesta enmarcada en la Artes plásticas y sus variadas técnicas de representación, en este caso: Pintura, técnica mixta, ilustración, ilustración digital y escultura; que tiene un concepto y es elaborada por su propio autor.)

c. Fotografía o imágenes de las obras que desea presentar en alta calidad.

d. Ficha técnica que contenga la información de la obra; Medidas, título de la obra, técnica, autor, año de realización, (peso y medidas extra para esculturas).

e. Anexar un escrito de una cuartilla en donde se exprese que intención social y política promueve el trabajo artístico que se propone.

Descargar: Formulario 1er Festival Distrital de arte a la esquina y la vereda – Bogotá 2016

 

4 Responses to Convocatoria Festival Distrital de Arte a la Esquina y la Vereda / 7 de agosto de 2016

  1. Lorena Lamouroux dice:

    Bueno, y la propuesta se envía por correo electrónico o en físico? A donde debe enviarse o cual es la dirección en donde se entrega?

  2. FERCHO dice:

    a donde hay que enviar la convocatoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.