Convocatoria Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024 / 6 de octubre de 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)300

Llega una nueva convocatoria del Programa Distrital de Apoyos ConcertadosPDAC con novedades significativas que amplían su alcance y potencial, como la creación de una nueva línea exclusiva para artes escénicas, con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP y, con el apoyo de mentores, el fortalecimiento de las  capacidades de formulación y ejecución de proyectos, de las organizaciones interesadas en participar.

El PDAC, una de las estrategias de fomento impulsadas por el sector Cultura, reúne los recursos, esfuerzos y voluntades de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD y de sus entidades adscritas, con el fin de fomentar y fortalecer la gestión e implementación de proyectos artísticos, culturales, patrimoniales y creativos de iniciativa privada y de interés público en Bogotá, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente.

El Programa de Apoyos Concertados está dirigido a organizaciones culturales con personería jurídica. Estas entidades pueden acceder a un financiamiento de  hasta el 70% del valor total de cada uno de los proyectos elegibles a los cuales se asignen recursos, mientras que el 30% restante deberá ser aportado por la entidad participante con recursos propios o con otras fuentes de financiación. En síntesis, el PDAC configura una alianza que amplía el impacto de los proyectos en la ciudad, consolidando los vínculos entre la institucionalidad y las entidades sin ánimo de lucro.

En esta versión de la convocatoria PDAC se incluye una nueva línea de participación denominada Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas. Recursos Ley de Espectáculos Públicos – LEP. En este sentido, se abre la posibilidad de participar en esta línea a proyectos que incentiven la producción y circulación de las artes escénicas en escenarios convencionales y no convencionales. Además, esta convocatoria también incluye un proceso de acompañamiento y fortalecimiento en la formulación, por parte  de mentores externos, seleccionados del Banco de Expertos.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, contar con un programa así permite dimensionar el sector en su profundidad y madurez, así como el papel del fomento en fortalecer y acompañar iniciativas que puedan convertirse en referentes e inspiración para proyectos emergentes: “Lo anunciamos desde febrero y estamos cumpliendo: el 2023 es un gran año para el Fomento y continúan las buenas noticias. Ahora le tocó el turno al PDAC y con grandes novedades, como la incorporación de recursos LEP. Esto se da gracias al impresionante e histórico recaudo que la ciudad ha hecho en sus grandes espectáculos y que demuestra la vitalidad de nuestra Bogotá. Me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho en estos 4 años, durante los cuales hemos adjudicado más de $17.000 millones para apoyar 237 proyectos culturales. Así que invito a todas las organizaciones culturales de Bogotá a postular sus iniciativas.” 

Con base en la convocatoria y con la ayuda de un evaluador externo con experiencia y capacidad técnica, el PDAC conforma una lista de proyectos elegibles en cada una de sus modalidades de participación: Proyectos Metropolitanos (convocatoria por invitación) o proyectos locales e interlocales (convocatoria abierta), presentados por entidades privadas sin ánimo de lucro, de reconocida experiencia e idoneidad.

La convocatoria 2024 del PDAC se puede conocer en el Sicon y cuenta con 9 líneas de participación:

1. Eventos artísticos, culturales, patrimoniales o creativos

2. Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas. Recursos Ley de Espectáculos Públicos-LEP

3. Formación artística, cultural, patrimonial o creativa

4. Dinamización de espacios físicos e infraestructuras culturales

5. Lectura, escritura y oralidad

6. Ciudad Incluyente

7. Transformaciones culturales territoriales

8. Gestión del Patrimonio Cultural

9. Gestión del conocimiento

El sector cultural de Bogotá se ha consolidado y fortalecido a través de la interacción de muchas fuerzas, no sólo las instituciones públicas han aportado a su crecimiento. Pensar en su historia es también reconocer estos aportes, experiencias y trayectorias que han creado un escenario en el que instancias de participación, organizaciones y agentes fortalecen y proponen nuevos horizontes. El PDAC es parte de este reconocimiento.

Conozca todos los lineamientos, bases y fechas el Programa Distrital de Apoyos Concertados en Sicon, y recuerde que usted puede inscribir y enviar su proyecto hasta el 6 de octubre de 2023 a las 5:00 p. m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *