Convocatorias Más cultura local / Octubre 2026

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0) • 6

Tomado de bogota.gov.co y publicado en dicho sitio por Belcy Núñez

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de Más Cultura Local Fest, lanzó 44 convocatorias públicas para artistas, colectivos y agentes culturales de las 20 localidades de Bogotá con 681 estímulos económicos y una inversión superior a los 16.700 millones de pesos, destinados a la ejecución de proyectos culturales; además de 132 reconocimientos para jurados expertos por más de 500 millones de pesos.

El programa Más Cultura Local es una apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las entidades del sector cultura y se destaca por su modelo de  financiación: los recursos son aportados, en su mayoría, por los Fondos de Desarrollo Local, con una partida adicional que otorgan la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Con esta nueva oferta no solo se entregan recursos, sino que se amplían las oportunidades reales para artistas, colectivos, organizaciones y agentes culturales.

El objetivo es fortalecer un ecosistema donde los recursos, el acompañamiento técnico, las conexiones y el trabajo colaborativo contribuyan a la sostenibilidad de los procesos culturales de Bogotá.

Para promover una atención cercana y efectiva, la operación del programa se distribuye así:

• Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a cargo de la localidad de Sumapaz.
• Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), a cargo de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.
• Instituto Distrital de las Artes -Idartes, a cargo de las 16 localidades restantes.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) aporta en el desarrollo y fortalecimiento del programa Más Cultura Local, garantizando el acompañamiento técnico, misional y administrativo de las propuestas ganadoras de las convocatorias públicas, que hacen parte del componente B del programa.

En esta ocasión la entidad está a cargo de 37 de las 44 convocatorias ofertadas, lo que se traduce en un total de 602 estímulos, cuya inversión está por encima de los 14.900 millones de pesos.

Adicionalmente y como parte esencial del compromiso de promover la transformación social y económica de los territorios a través del arte y la cultura, garantizando que los recursos se ejecuten con transparencia, la oferta incluye estímulos por más de 450 millones de pesos para 111 jurados expertos, quienes juegan un papel fundamental, al ser los encargados de evaluar cada una de las propuestas presentadas por los participantes para definir a los ganadores de las 16 localidades de Bogotá que acompaña la entidad.

Es de destacar que las becas propuestas para las convocatorias están directamente alineadas con el Plan de Cultura de Bogotá 2038, cuyo propósito es construir una ciudad donde se reconoce la diversidad, se cuida la vida, se amplían las libertades y se valoran todas las formas de expresión, creación y memoria. En ese sentido, para esta nueva versión del programa las becas disponibles son:

• Más Cultura Local 2026 Todas las culturas cuentan.
• Más Cultura Local Formación 2026 Bogotá en Red.
• Más Cultura Local Circulación 2026 Somos vida.
• Más Cultura Local Arte Urbano 2026 Bogotá transforma.
• Más Cultura Local Fortalecimiento 2026 Cultura que trasciende.

Consulta las convocatorias disponibles por localidad en www.idartes.gov.co.

Las inscripciones están disponibles a partir del 14 de septiembre de 2026 y cada convocatoria tiene su propia fecha de cierre en el mes de octubre. Al ingresar a la convocatoría de su interés, encontrará la información correspondiente.

Como parte del compromiso con el acompañamiento ciudadano, el programa Más Cultura Local cuenta con diversos canales de atención, para resolver dudas e inquietudes:

1.  Atención virtual en vivo con el equipo del programa: Todos los martes y jueves de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. dando clic aquí.

2.  Correo electrónico: contactenos@idartes.gov.co   

3.  Jornadas informativas presenciales por localidad: Las fechas y horarios se publican a través de las redes sociales del Instituto (Instagram y Facebook).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *