Programa Nacional de Concertación Cultural 2023 / 10 de octubre de 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)29

Tomado de Mincultura.gov.co

El Ministerio de Cultura tiene abierta una de sus convocatorias más antiguas, se trata de la edición del Programa Nacional de Concertación para el año 2023, que busca apoyar y hacer visibles proyectos e iniciativas que amplíen la noción de la creación cultural y dignifiquen las voces, memorias, prácticas, saberes, oficios y lenguajes que dan vida a la cultura en nuestro país.

“Reconocemos en las creaciones de las artes, en la diversidad de las culturas, en los saberes, en los patrimonios, en nuestros territorios y en la vasta diáspora de la Colombia extendida por el mundo, la gran riqueza que nos constituye como país, nuestra colombianidad. Y en esa rica diversidad reside la oportunidad histórica para la transformación social que Colombia reclama. Los cambios sociales son, finalmente, culturales; porque es en la cultura que se arraigan y perduran las transformaciones y la riqueza se hace riqueza común, riqueza compartida”, expresa la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

A través de la convocatoria el Gobierno del cambio a través del Ministerio de Cultura busca generar oportunidades para todos y todas, así como la dignificación de las voces con la inclusión poblacional en todos los ejes de la convocatoria.

“En la cultura se condensan fuentes diversas y complejas de las creatividades, las expresiones y las identidades, por ello la nombramos en plural, con los saberes y las artes. Y la consideramos un derecho fundamental”, precisa la Ministra Ariza.

Esta edición de la convocatoria también se destaca por ser más asequible puesto que facilita el proceso para participar con la simplificación de la inscripción con menos requisitos para la postulación y un formulario sencillo y fácil de diligenciar.

En la convocatoria 2023 podrán participar:

• Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural e instituciones educativas públicas.

• Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, legalmente constituidas en Colombia, cuyo objeto social incluya el desarrollo de procesos, proyectos o actividades de carácter cultural, artístico o patrimonial, entre ellas las fundaciones, organizaciones, Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas privadas, organizaciones de base legalmente constituidas.

• A título colectivo resguardos, cabildos o asociaciones indígenas.

• A título colectivo consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras o raizales y autoridades del pueblo Rrom.

Más sobre los avances de la convocatoria

La convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2023 responde a este momento de cambio, recogiendo las voces de la comunidad artística y cultural en los territorios y las propuestas de los diferentes ejercicios de evaluación que se han venido realizando en las últimas ediciones de la convocatoria.

De esta manera la convocatoria está enmarcada en tres enfoques fundamentales, que determinan su marco conceptual y visión: el primero, arte y cultura para la paz, busca potenciar la dimensión simbólica de la cultura, esto es, posicionar las voces, los lenguajes y las expresiones de los artistas, activistas, gestores y creadores en los diversos escenarios del país.

El segundo enfoque es Ciudadanías incluyentes en el que se dinamice la idea de la cultura como un potencial común al que aportan, con igual importancia y reconocimiento, los grupos étnicos, LGBTIQ+, los jóvenes, las mujeres, la población víctima del conflicto, los campesinos y los demás grupos y colectividades que hoy reclaman una voz diferenciada dentro de las  nuevas ciudadanías, y el cuarto eje es la democratización cultural que se traduce en igualdad de oportunidades, garantizando que el país tenga cada vez más acceso a la información, a los instrumentos específicos de la convocatoria y mayores posibilidades para ser parte de ella.

Cuatro ejes de participación

Desde su existencia la convocatoria contaba con ocho líneas de participación, sin embargo, una de las novedades de Concertación 2023 es la eliminación de estas para agrupar e incluir a todas las poblaciones bajo cuatro ejes.

Primer eje: Desarrollo y fortalecimiento de proyectos culturales, artísticos o del patrimonio cultural. Apoya el desarrollo de proyectos e iniciativas de creación artística y cultural en contextos rurales y urbanos del país que favorezcan el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de identidades plurales, el trabajo en redes, el fortalecimiento de procesos asociativos y colaborativos y el fomento de la cultura viva comunitaria.

Segundo eje: Formación: artes, culturas y saberes para la vida. Comprende el desarrollo de proyectos que buscan fomentar la creatividad, fortalecer las áreas de las artes y la cultura, además de transmitir y salvaguardar el patrimonio artístico y cultural vivo de la nación.

Tercer eje: Circulación de las artes, las culturas y los patrimonios. Busca apoyar la realización de proyectos y procesos en el territorio colombiano, que permitan el diálogo, el encuentro, la circulación de saberes, conocimientos, obras, bienes y servicios culturales.

Cuarto eje: Proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz. La presente convocatoria propone como diferencial este eje temático que impulse, visibilice y dé continuidad a los proyectos e iniciativas que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz, desde la creación, la formación y la circulación de las artes, las culturas y los patrimonios.

Así fortalecemos el acceso para más participación

Más recursos para esta nueva edición.

Menos requisitos para la postulación: solo deben presentar algunos documentos habilitantes.

Formulario sencillo y fácil de diligenciar (aquí), con menos campos de registro.

Mejora en los mecanismos de evaluación.

Ampliación de las posibilidades de participación de grupos poblacionales, sectores sociales y territorios cuyas condiciones de existencia han dificultado históricamente el ejercicio pleno de sus derechos culturales.

El Ministerio de Cultura hace un llamado a la comunidad artística y cultural en los territorios, en los sectores rurales, a los jóvenes y a las voces de diferentes colectividades, para que participen en esta oportunidad que hace parte del cambio, un cambio que inicia con el reconocimiento de las manifestaciones de las artes, las culturas y los patrimonios como factores decisivos que contribuyen a la inclusión, la democracia participativa y la paz social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *