VI Festival Entepola Argentina 2014 / 11 de julio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1453

El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA ARGENTINA, denominado 6to. ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA, se desarrollará en la ciudad de San Salvador de Jujuy, departamento Dr. Manuel Belgrano, provincia de Jujuy; del 03 AL 07 DE OCTUBRE DE 2014.

Desde la 5ta Edición, la organización del Encuentro decide imponer a cada edición siguiente el nombre de una figura del teatro jujeño. Así, en el año 2013 se decide homenajear a uno de los precursores de la actividad teatral local, como es el caso de Juan Carlos Estopiñan. En 2014, el 6to ENTEPOLA ARGENTINA recibirá el nombre de “TITO GUERRA”

DE LA ORGANIZACIÓN

La responsable de la organización del Evento es la MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY conjuntamente con los Grupos de Teatro Independientes de Jujuy LA ROSA TEATRO y A.D.N – ARTE DE NOSOTROS.

DE LA PARTICIPACIÓN

Cada grupo local, nacional o internacional; podrá inscribir una (1) o dos (2) obras, más un (1) taller y/o una (1) conferencia para participar en las diferentes instancias del encuentro.

Cada grupo de teatro local, nacional o extranjero deberá expresar en la ficha de inscripción que razón lo moviliza a participar del 6to. ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA.

De la convocatoria:

El comité organizador ha determinado la invitación de siete (7) grupos Internacionales, cuatro (4) nacionales y dos (2) Locales. La organización recomienda espectáculos que no superen ocho (8) integrantes incluyendo al director(a) y técnico(a).

Los grupos interesados deberán llenar y enviar la ficha técnica que podrán solicitar a los siguientes correos electrónicos: entepolaargentina2014@gmail.com, entepolajujuy@yahoo.com.ar o culturayturismo@gmail.com, como así también a través del face de Entepola Argentina o de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Cada grupo deberá enviar la información requerida en los plazos solicitados, de lo contrario perderá su derecho a participar en el encuentro.

Los grupos que no estén seguros de poder cubrir sus pasajes les solicitamos responsabilidad en NO PRESENTARSE A LA POSTULACIÓN, ya que de ser seleccionados y cancelar luego su participación generan un trastorno en la organización de fechas y sedes que trae como consecuencia un desgaste de trabajo en programación, organización de sedes y gastos económicos en imprenta y cálculo de participantes.

NO SE ACEPTAN TURISTAS NI ACOMPAÑANTES, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Para los grupos nacionales e internacionales, la organización cubrirá la alimentación y el hospedaje desde el 2 al 8 de Octubre en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es requisito fundamental que los grupos lleguen a Jujuy el 2 de Octubre por la tarde o en su defecto el 3 a la mañana para estar presentes en la inauguración del evento

Los gastos de traslado ida y vuelta desde su lugar de origen hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy estarán a cargo exclusivo de los participantes. Los grupos locales, nacionales e internacionales tendrán cubierto el transporte interno. Recomendamos gestionar en sus localidades con las entidades públicas o privadas el financiamiento de los pasajes en forma parcial o total. Los grupos deberán asegurarse el transporte bajo su responsabilidad hasta la provincia de Jujuy.

San Salvador de Jujuy está ubicada a 1650 km. de la ciudad de Buenos Aires, en el norte de la República Argentina. Es capital de la Provincia de Jujuy. Para los grupos que llegan de otros países pueden considerar entrar por Bolivia desde la Paz o Santa Cruz de la Sierra. Jujuy cuenta con aeropuerto a 34 kms. de San Salvador de Jujuy.

Para el traslado por vía terrestre, la ciudad de San Salvador de Jujuy cuenta con Estación Terminal de Ómnibus a 5 kms. del centro. Al llegar, la organización será responsable de su traslado durante la permanencia en el evento.

Recomendamos también sacar los pasajes de regreso con antelación a su llegada.

DE LAS OBRAS

Las obras serán de temática libre. El tiempo de duración de las mismas no debe exceder los 60 minutos.

Los grupos deberán aportar la escenografía, vestuarios y todos los accesorios de la puesta en escena; no obstante, la organización revisará la posibilidad de proporcionar algún elemento escenográfico difícil de transportar.

La fecha tope para presentar la información requerida por la convocatoria será el día 11 de Julio de 2014.

La selección de los grupos se publicará el 26 de Julio y se notificará por correo electrónico.

Los grupos tendrán un plazo de 15 días para confirmar su presencia. Vencido este plazo se ofrecerá la plaza a los grupos seleccionados como suplentes.

DE LAS FUNCIONES

Los grupos seleccionados realizarán una presentación en la sede central (Centro Cultural Manuel Belgrano) y una o dos funciones en distintos barrios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con posibilidad de extensión a otras ciudades vecinas.

El 6to. ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA OFRECE un aporte económico por función de acuerdo al siguiente criterio:

• Espectáculo Unipersonal: 3 personas (1 actor + 1 director + 1 técnico):
$ 1.200 (pesos mil doscientos)

• Espectáculo Grupal: 5 a 6 personas (2 o 3 actores + 1 director + 1 técnico):
$ 1800 (pesos mil ochocientos)

• Espectáculo Grupal: 7 a 8 personas (4 o 5 actores + 1 director + 1 técnico):
$ 2600 (pesos dos mil seiscientos)

La moneda de pago será en pesos Argentinos.

Cada grupo tendrá la posibilidad de realizar una, dos o tres funciones durante el desarrollo del evento según el formato del espectáculo.

En las sub-sedes las condiciones técnicas son mínimas, por ser lugares no convencionales propios de barrios donde intentamos insertar la actividad teatral.

Solicitamos prever esta situación para adaptar los trabajos a las condiciones de cada sub sede, las que serán informadas al grupo antes de realizar una presentación.

Las presentaciones serán a partir de las 20:00 hs. en la Sede Central y a partir de las 18:00 hs. en las sub sedes. Durante las mañanas y tardes se programarán talleres, conferencias, espacios de crítica y reflexión de los trabajos presentados y actividades afines.

Contamos con cobertura de difusión de los principales diarios de la ciudad y el país, además de radio y televisión de cada localidad, por ello solicitamos colaboración en el envío de buena calidad de fotos y material para redistribuir información de cada grupo que se presenta.

Cualquier asunto relacionado con la organización y estadía de los grupos lo resolverá la organización del 6to. ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA.

DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para el proceso de selección, se establecerán criterios de calidad sobre ejes transversales en lo ético y estético según la experiencia de la organización del 6to. ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA como ser:

• Poseer una estética que facilite el acceso del público al contenido propuesto.

• Formas de funcionamiento del grupo y experiencia en su lugar de origen.

• Formas de Producción y Gestión (modos de financiamiento; relación estratégica con el gobierno, organizaciones sociales, municipios, empresas privadas; grupo autogestionado o perteneciente a alguna institución religiosa, educativa, política, etc.)

• Que los grupos acrediten como mínimo 2 (dos) años de funcionamiento.

• Que los grupos tengan relación artística en la comunidad donde viven.

• Que la obra propuesta haya sido estrenada en su ciudad. NO SE PERMITE ESTRENAR OBRAS EN EL 6to. ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA.

Fundamentación de los criterios:

• Teatro Popular no es necesariamente sinónimo de Teatro político ideológico, panfletario.

• Se valoriza el concepto popular como todas las manifestaciones artísticas sociales culturales existentes en una determinada comunidad (Fiestas religiosas, ritos, étnicos, etc.)

• Este encuentro cuenta con criterios formados en la experiencia de ser participante constante de encuentros de Teatro en toda Latinoamérica y la propia experiencia en ser organizadores, además de la investigación y construcción de conceptos que intentamos definir trabajando como grupos de “Teatro Popular”

DE LOS TALLERES Y PONENCIAS

La convocatoria al 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA está abierta a artistas y/o docentes que deseen presentar ponencias, talleres y/o debates sobre teorías desarrolladas de “Teatro Popular” en aspectos relacionados a éstetica, investigación, historia, dramaturgia, puesta en escena, técnicas de actuación, antropología, etc.; de acuerdo al siguiente formato:

• TALLER: dos jornadas de dos horas cada una.

• PONENCIAS: una jornada de dos horas.

• Talleres y ponencias: $ 1000 (mil pesos)

Aquellos que deseen presentar ponencias y/o talleres deberán presentar antecedentes artísticos y laborales, nombre de la conferencia o taller, síntesis teórica de la temática abordada, destinatarios y necesidades técnicas y espaciales para ofrecer la misma.

“LA CONVOCATORIA NO ES INVITACION”

BASES

REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN:

Al 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA sólo se asiste por INVITACIÓN luego de postularse en tiempo y forma.

A los grupos interesados en participar del proceso de selección se les solicita:

1. Presentar la ficha técnica de la obra y una carta compromiso que manifieste el interés en participar y ser parte del 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA, debidamente firmada por el responsable del grupo. Esta carta es condición fundamental para iniciar el trámite de inscripción. (Por correo electrónico con firma digital y membrete o por correo postal)

2. Enviar el siguiente material, con fecha tope el 11 de Julio de 2014:

a) Un VIDEO DVD o link de una función de la obra frente a público. No se aceptan videos de ensayos. El envío del video es requisito fundamental en el proceso de selección. Los grupos que no cumplan este requisito serán tenidos en cuenta en el caso de producirse vacantes.

b) Autorización del autor emitida por ARGENTORES o la correspondiente entidad de registro de su respectivo país.

c) FOTOGRAFÍAS de la obra a presentar en ENTEPOLA. (Por correo electrónico)

d) Carpeta del grupo. (Por correo electrónico)

e) En el caso de talleres o ponencias deberá presentarse un abstract o resumen de los mismos.

TODOS LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS ANTERIORMENTE DEBEN SER ENVIADOS A:

entepolajujuy@yahoo.com.ar o entepolaargentina2014@gmail.com

6to. ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA
Calle Lamadrid N° 593 esq. Salta – Centro
San Salvador de Jujuy – C.P. 4600
Provincia de Jujuy – REPUBLICA ARGENTINA

GRUPOS SELECCIONADOS

Luego de recibir los documentos requeridos de participación, la organización del 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA, se reserva el derecho de seleccionar a las compañías que se consideren acordes para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, a las que se les enviará la INVITACIÓN OFICIAL.

Una vez recibida la misma, los grupos seleccionados e invitados deberán confirmar su participación a más tardar el día 10 de agosto de 2014, fecha de cierre de la Programación del 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA.

La organización del 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA enviará la confirmación de participación, para que cada grupo comunique a su Embajada en Argentina de la participación.

Los grupos participantes se comprometen a:

• Cumplir con la programación general del evento y de las condiciones de presentación y organización propias del mismo.

• Cumplir con los horarios definidos por la organización para desayuno, almuerzo, cena, talleres y actividades en general.

• Participar activamente de las acciones propuestas por ENTEPOLA para contribuir al intercambio de experiencias y al buen desarrollo del encuentro.

Se solicita que cada grupo disponga de una bandera de su país y/o un lienzo con el nombre de la Compañía.

ENTEPOLA no es un espacio para el «TURISMO POPULAR».

II. MONTAJES TEATRALES PARTICIPANTES DE ENTEPOLA:

Los grupos seleccionados e invitados al 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA, deben traer montajes cuyas características se adapten a la presentación en espacios no convencionales.

La obra a presentar NO DEBE exceder los 60 minutos de duración, ya que se presentarán 2 o 3 montajes por noche.

Las escenografías deben ser fáciles de montar y desmontar.

El espacio escénico en la sede central es adecuado para el quehacer teatral, dotado técnicamente de los elementos que se requieren para el buen logro de las representaciones teatrales: sonido e iluminación. (Enviar oportunamente el diseño de luces y sonido)

III. COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA:

ENTEPOLA ARGENTINA se hará responsable de cada grupo invitado, mientras se encuentre participando del 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA, brindando a todas las personas participantes alojamiento, alimentación, transporte desde/hacia el escenario central, itinerancias, lugares de ensayos, traslados a entrevistas y otorgar medicamentos básicos de acuerdo a las circunstancias.

IV. LLEGADA Y SALIDAS DE LOS GRUPOS INVITADOS AL 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA:

Se solicita a los grupos invitados, que su llegada a la ciudad de San Salvador de Jujuy sea, preferentemente, a partir de los días 2 y 3 de Octubre de 2014. Así como también se les solicita que el regreso de todas las compañías participantes del evento se realice el 14 de octubre de 2013.

Los grupos invitados al 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA, serán responsables de su estadía una vez finalizado el encuentro, es decir, al finalizar el encuentro deberán tener ya solucionado aspectos de pasaje de salida, ya que la organización del encuentro será responsable de las compañías invitadas SOLAMENTE en las fechas señaladas anteriormente. Igual situación para fechas de arribo. Antes y después de esas fechas la organización NO CUENTA con los medios adecuados para la atención de los integrantes de los grupos: transporte, alimentación, alojamiento, etc.

V. PARA EFECTOS DE ESTADÍA DE LOS GRUPOS INVITADOS:

El lugar de hospedaje o alojamiento, que reúne aproximadamente a 120 personas, se utiliza como oficina de coordinación del 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA.

La organización deja bajo la responsabilidad de los grupos invitados, y específicamente de sus Directores o Directoras, el comportamiento y participación de cada uno de los integrantes de sus integrantes.

La realización del 6to ENTEPOLA ARGENTINA 2014 – TITO GUERRA requiere de una rigurosa organización y un potencial humano dispuesto a colaborar VOLUNTARIAMENTE en esta iniciativa.

El financiamiento para esta iniciativa es bastante difícil de lograr. Por lo tanto, requerimos comprensión; disposición y mucha energía a todas las compañías invitadas e interesadas en compartir esta propuesta cultural dirigida principalmente a sectores populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *