Foto de la obra O Estado do Mundo de Adauto Perin.
Festival Iberoamericano de Artes Escénicas Mirada 2024, realizado por el Sesc São Paulo, se lleva a cabo entre el 5 y el 15 de septiembre de 2024, en Santos, ciudad de la costa paulista. En esta séptima edición, Perú es el país homenajeado, representado por once obras, entre ellas ocho espectáculos y tres presentaciones musicales y performáticas que forman parte del Punto de Encuentro, la agenda nocturna de disfrute artístico del festival.
A la programación se suman, doce obras provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay, y trece trabajos brasileros, de los estados de Amazonas, Ceará, Minas Gerais, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul y São Paulo, totalizando 33 espectáculos. También forman parte del evento actividades de formación, Punto de Encuentro y el Mirada Pro –reunión de decenas de programadores internacionales y nacionales de festivales de artes escénicas de todo el mundo.
La programación en su conjunto expresa la intención curatorial de proponer tres ejes para el disfrute de la producción iberoamericana contemporánea, el sueño, el bosque y la esperanza, y trae a la escena temas relevantes para las realidades de los países y de los artistas. Las obras abordan, por ejemplo, cuestiones indígenas, decoloniales y de las relaciones con la naturaleza; además, provocan reflexiones sobre violencias, género e identidades, migraciones y desplazamientos, relaciones de poder y diversidad de cuerpos.
La programación de Brasil contará, entre otros espectáculos, con el trabajo de Teat(r)o Oficina Uzyna Uzona, de São Paulo, quien presenta Esperando Godot. En su versión de la obra beckettiana, metáfora de la desesperanza posguerras, busca romper con la idea del mesianismo e invita a actuar y vivir el presente. También de la capital paulista, el Grupo MEXA da continuidad a la investigación del colectivo sobre temas ligados al teatro de lo real y al teatro documental en Poperópera Transatlântica, conectando las historias personales de los intérpretes del grupo con el poema épico Odisseia de Homero. Ya Parto Pavilhão, protagonizado por Aysha Nascimento, dirigido por Naruna Costa y escrito por Jhonny Salaberg, discute el sistema carcelario de mujeres negras y madres en Brasil.
Perú, país invitado de hornor abre Mirada 2024, con los espectáculos El teatro es un sueño, del grupo Yuyachkani, y la obra Esperanza, de Marisol Palacios y Aldo Miyashiro. El primero, presentado al aire libre, cerca del Sesc Santos, rinde homenaje al teatro, creando un momento de fantasía en el que vida cotidiana, puesta en escena y música en vivo se mezclan. Ya la segunda, escenificada en el Teatro da Unidade, tiene como trasfondo el inicio de los años 80 en Perú, cuando el país, recién salido de un régimen dictatorial, atravesaba un período conturbado. También hace parte de esta presencia peruana en el festival, la instalación Florestanía, de Eliana Monteiro. Dos trabajos con texto y dirección de Mariana de Althaus, Quemar el bosque contigo adentro y La vida en otros planetas; entre otras obras.
Otros artistas y colectivos internacionales serán protagonistas, como Sergio Blanco de Uruguay, Paul B. Preciado de España, Compañía El Silencio de Argentina y el Teatro Petra y el Centro Nacional de las Artes de Colombia, con Historia de una oveja, una reflexionan sobre la migración y desplazamientos forzados.
Más información en www.sescsp.org.br/mirada.