128 años del Teatro Colón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)122

El próximo 12 de octubre de 2020, el Teatro Colón cumplirá 128 años de fundación. Para celebrarlo, durante todo el mes pondrá a disposición de los colombianos una amplia programación virtual que incluye espectáculos de arte dramático, música, circo y radioteatro.

“Este será un cumpleaños muy especial donde tratamos de recoger lo mejor y más variado de las artes escénicas a nivel nacional. Todas las producciones fueron grabadas en nuestro escenario a puerta cerrada, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la vida de los artistas y personal técnico. Estamos seguros que las personas gozarán, al interior de sus casas, con la música de los intérpretes nacionales, las historias de amor, las aventuras para los niños, la recreación de hechos históricos, así como con las diferentes actividades pedagógicas que tenemos preparadas”, aseguró Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón de Bogotá.

En la programación se encuentra:

Radioteatros

La Sala Mallarino (conocida anteriormente como El Palomar), vuelve a ser el escenario del radioteatro con tres obras icónicas que se encuentran en la memoria colectiva nacional.

Las emisiones inician el martes 6 de octubre de 2020 con Maravilla Estar del maestro Santiago García, bajo la dirección de María Adelaida Palacio y las interpretaciones de Rafael Zea, Felipe Botero, Fabiana Medina, Juliana Herrera (en la foto), entre otros actores y la dirección musical y diseño sonoro de Juan David Cataño. La historia se centra en Aldo Tarazona Pérez, un hombre que llega a un terreno aparentemente desolado, en donde se encuentra a tres personajes: Fritz, Bumer y Alicia, quienes irrumpen en su cotidianidad e intentan involucrarlo en un mundo fantasioso.

El miércoles 7 de octubre de 2020, se estrena La siempreviva de Miguel Torres, dirigida por Martha Márquez, con el acompañamiento de actores como Carmenza González, Carlos Mariño, Marianela Quintero y Andrés Estrada. Desde el interior de una casa de familia, se narran la desaparición de Julieta en los hechos de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 de noviembre de 1985.

Para finalizar, el jueves 8 de octubre de 2020, el turno será para que salga a la luz Toque de queda de Luis Enrique Osorio. Esta obra, en donde se abordan las circunstancias que se produjeron luego del histórico Bogotazo, sucede en una estación de policía a la que son llevados todos los evasores del toque de queda. En medio de diversas circunstancias, terminan tomándose el lugar para celebrar un matrimonio improvisado. Producción bajo la dirección de Carolina Mejía Garzón y la interpretación de Paola Duarte, Fredy Torres, Fabián Mejía y Jenny Lara, entre otros actores.

Los tres capítulos de esta franja de radioteatros puede escucharlos en las cuentas del teatro Colón en Spotify y iTunes.

Teatro para niños

En el cumpleaños 128 del Teatro Colón, los más pequeños de la familia tendrán un espacio especial con Ramiro y sus fantasmas, un espectáculo infantil dirigido por Juanita Delgado y Juan Felipe Rozo que se transmitirá del 31 de octubre al 2 de noviembre e 2020, en el marco del mes de los niños. Esta producción cuenta la vida de un vampiro cuadriculado y amargado que vive en un castillo junto a tres fantasmas. Ramiro tiene reglas para todo: una para los libros, otra para los visitantes, incluso una para flotar; pero, la más importante, es que en luna llena nadie lo puede molestar. Sin embargo, una visita inesperada pondrá a prueba su paciencia, ya que se verá obligado a dejar a un lado la rigidez para empezar a ver la vida desde otra perspectiva.

Teatro para hacer en casa

El Teatro Colón también quiere vincular a toda la familia en torno al arte. Por eso, en octubre presentará un proyecto compuesto por una colección de textos creados por dramaturgos y creadores colombianos para que las personas, a manera de recetario, puedan realizar obras de teatro al interior de sus hogares. Un guión, ilustraciones, pistas de música y algunas instrucciones (escritas por cada uno de los autores), que se podrán descargar en próximas fechas en www.teatrocolon.gov.co, serán los ingredientes que guiarán al público durante su travesía por el mundo del teatro. Las obras que estarán disponibles son: Intrusos en la ventana de Irene Vasco, La puerta roja de Daniel Orrantia, El teatro y la peste de Verónica Ochoa, Diálogo enmarcado entre ventanas y paredes de Felipe Vergara y Viejo ¿Quién? de Fabio Rubiano.

Circo y actividades pedagógicas

Seis experimentados artistas de la compañía La Gata Cirko, llegarán los días 16, 17 y 18 de octubre de 2020 a las redes sociales del Teatro Colón para presentar Las raíces flojas, un viaje poético que habla de la migración a través de un espectáculo que combina técnicas circenses aéreas, acrobacias y equilibrio con teatro. La necesidad del ser humano de moverse, de dejar su hogar, ya sea por ambición de conocimiento o escapándose del horror, enmarcan el tema principal de esta producción dirigida por Felipe Ortiz, con los artistas Duván Jiménez, Luisa Montoya, Alberto Córdoba, Estefanía Ramírez y Jhon Yara.

Otras actividades

Paralelamente a todas estas actividades se lanzará Infinitos, una residencia de la artista Carmen Gil y el grupo interdisciplinario La quinta del lobo, con la que se busca contar las historias ocurridas en los tiempos de confinamiento que vivió el mundo, y construir una obra multimedial que represente el espíritu de este momento, en la que los textos, las imágenes y los sonidos sean protagonistas. Para ello estará habilitada una plataforma web en donde las personas y los artistas de diversos campos (visuales, actores, danza, músicos, etc.), puedan publicar sus experiencias en el formato que mejor los represente.

Valeriano Lanchas será el protagonista de un concierto documental, grabado con los más altos estándares de calidad y dirigido por Esteban Muñoz, en la que se realizará un recorrido musical por la vida y trayectoria del bajo barítono bogotano Valeriano Lanchas, máximo representante de Colombia en el mundo del canto lírico. La emisión será del viernes 9 de octubre a las 8:00 p. m. hasta el lunes 12 del mismo mes.

Continuando con la oferta musical, dos producciones complementarán la programación del cumpleaños 128 del Teatro Colón. Del 23 al 25 de octubre, los colombianos podrán disfrutar del concierto Conjuro de la artista santandereana María Mulata, quien llevará hasta el interior de los hogares un compilado de sus cinco trabajos discográficos en el que realizará un viaje por las tradiciones sonoras de nuestro país.

Y el miércoles 28 de octubre a las 8:00 p. m. en las redes sociales del Teatro Colón, se vivirá una jornada de música llanera a cargo de la agrupación Palo Cruza’o, ganadora del Grammy Latino 2016 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Bajo la batuta de Ómar Fandiño, demostrarán por qué son uno de los máximos representantes de las tradiciones de los Llanos orientales, gracias al encanto del arpa, el ritmo travieso de las maracas, el señorío del cuatro y la devoción del bajo.

A lo largo del mes, y para que todos los colombianos se sientan parte de la celebración de los 128 años del Teatro Colón, también se realizarán actividades pedagógicas que incluyen charlas y talleres multisensoriales con el fin de acercar los diferentes espectáculos al público y generar nuevos espacios de apreciación, discusión, acceso y pensamiento crítico alrededor de las artes escénicas y la música.

Todas las transmisiones son de acceso libre y se realizarán a través de sus plataformas digitales y las cuentas del Teatro Colón en Facebook, YouTube e Instagram.

Más detalles de la programación, puede consultarlos en www.teatrocolon.gov.co.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *