15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1058

Por Zara Fermin Rapisarda para El-Teatro.com.

Periodista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno de ellos es su presencia en el quehacer teatral. Según datos históricos fue 1560 en Roma donde aparecen en escena las primeras actrices profesionales, esto sustentado en un contrato firmado como documento probatorio de la presencia de una mujer en una compañía de actores profesionales. Esta actriz fue Donna Lucrezia de Siena.

En el caso de Latinoamérica fue en el siglo XVII cuando comienzan a aparecer las primeras actrices latinas. Sin embargo, la censura persiste en el siglo XVIII y se hace más fuerte. A pesar de esto las actrices continúan con su trabajo sin ser mencionadas en la historia del teatro.

En el ámbito de la dramaturgia también aumenta ampliamente el número de autoras. Las obras que escriben entran dentro de la estética romántica, con temas históricos y sentimentales, pero siempre está presente en ellas el tema de la mujer, sobre todo los matrimonios por conveniencia, la férrea autoridad paterna, la soledad a la que están sometidas, la falta de perspectivas, el deseo de independencia.

Por ello, queremos destacar a mujeres dedicadas a las artes escénicas que son referentes actualmente, para así visibilizar la creación y la interpretación en las distintas disciplinas del teatro. Mujeres que han desafiado paradigmas, que luchan por la igualdad y que buscan un lugar justo en el mundo. A continuación presentamos 15 mujeres importantes del teatro latinoamericano:

Elisa Fanny Mikey Orlanszky

Elisa Fanny Mickey Orlanszky fue una actriz, directora y empresaria de teatro argentina y nacionalizada en Colombia. Su destacada labor en el teatro en Colombia empezó con su llegada, dedicándose a la actuación y la promoción de los grupos de teatro. Fue conocida como la “Dama de las tablas”. Participó en el Teatro Experimental de Cali y llegó a ser directora de esta institución.

Impulsó la fundación del Teatro Nacional (actualmente integrado por el Teatro Nacional Calle 71, el Teatro La Castellana y la Casa de Teatro Nacional). Como gestora cultural y directora de la institución, fundó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, considerado como uno de los eventos culturales más importantes en el ámbito mundial. El legado de Fanny Mickey en la cultura del teatro en Colombia sigue vigente y es referente en Latinoamérica.

«El teatro me dio esta solidez que hace que aguante cualquier cosa en la vida. Porque el teatro era Dios: te podías morir de hambre, pero estudiabas y te matabas haciendo teatro”.

Fernanda Montenegro

Fernanda Montenegro, cuyo verdadero nombre es Arlette Pinheiro Esteves da Silva, es una actriz brasileña de teatro, cine y televisión. A los 16 años comenzó a trabajar en la radio y casi a fines de la década del cuarenta, tradujo y adaptó varias obras de teatro famosas para la radio.

Fue la primera latinoamericana y brasileña nominada a un Oscar a mejor actriz. También es la única intérprete elegida a ese galardón por una actuación en portugués. Fue la primera brasileña en ganar el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en Doce de Mãe (2013)

Fundó junto a su esposo Fernando Torres y otros actores la compañía Teatro dos Sete en Río de Janeiro. Apodada “La primera dama del teatro de Brasil” fue también galardonada en 1998 con el Oso de Plata del Festival de Berlín por su papel de Dora en “Estación Central de Brasil”, de Walter Salles, que la lanzó a los titulares del mundo. Para la crítica, es una de las mejores actrices y a menudo se le llama la “Gran Dama del cine y dramaturgia brasileña”.

Patricia Ariza

Patricia Ariza es una actriz, artista plástica, directora, dramaturga, poetisa y activista política colombiana. Tiene una amplia trayectoria en la dramaturgia y es presidente y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro. Se desempeñó como Ministra de Cultura de Colombia entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

Es fundadora del Teatro La Candelaria, entre otros grupos de teatro. Ha sido directora del Festival de Mujeres en Escena por la Paz y del Festival de Teatro Alternativo. Asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de The Magdalena Project, red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo. Ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico y social.

“En todo ese trasegar me volví feminista por la solidaridad de las mujeres. Empecé a estudiar, a entender y a hacer teatro con las mujeres. Yo soy como una mesa de tres patas que nunca está derecha: soy feminista, revolucionaria y artista». Y añade: «Con las mujeres aprendí cómo convertir en el teatro el dolor en fuerza”.

Adriana Tursi

Adriana Tursi, directora, dramaturga, docente y guionista argentina. Su interés por el teatro la llevó a estudiar actuación, escenografía y dirección. Fue ganadora del Primer Premio Nacional de Teatro otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación por su primera obra “La casa del lago”, publicada por ediciones Amaranta; y traducida y publicada en Italia por el Instituto de Cultura Italiano y Latinoamericano.

“El lugar de las mujeres dentro del teatro —sobre todo en la escritura— fue un lugar bastante poco habilitado. A principios del siglo XX, son muy pocas las mujeres escribiendo teatro en nuestro país”. Hizo mención de escritoras que pisaron fuerte —algunas con más reconocimiento que otras— con obras feministas, como Alfonsina Storni y Salvadora Onrubia.

Mariela Asensio

Mariela Asensio es una actriz, performer, dramaturga, directora y docente teatral argentina. Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que tiene a su cargo la dirección del Teatro del Pueblo. Ha participado en más de 70 obras en los últimos 20 años alternando los roles. Público en 2013 su libro Mujeres en 3D, y en 2014 Malditos con el sello editorial Textos Intrusos. En 2022 publicó su libro Vivan las feas con editorial EUDEBA.

Además de trabajar en su país, ha dirigido espectáculos en España, Francia, México, Panamá y Costa Rica. Bajo la mirada de otros directores, varias de sus obras fueron y son representadas en diferentes ciudades del mundo y del interior del país. Como docente tiene amplia experiencia.

“La paridad, en todos los ámbitos, de todas las profesiones. Eso naturalmente no se va a dar porque nada se dio así, ni el voto, ni el aborto. Todo hubo que militarlo, lucharlo y laburarlo. Llegará un momento en donde eso ya esté naturalizado y no haga falta, pero mientras siga siendo un problema de base habrá que legislarlo”.

Lucia Trentini

Lucia Trentini, actriz, directora, dramaturga, cantante, creadora teatral uruguaya. Ha escrito y dirigido numerosas piezas teatrales obteniendo varios reconocimientos por los Premios de Teatro Nacional Florencio Sánchez. Como actriz y compositora trabajó activamente en la compañía de teatro La Morena realizando giras por Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, entre otros.

Es becada por el Lincoln Center de Nueva York para su laboratorio en Dirección en el año 2018. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil “La Montevideana” donde se desarrolló como cantante y puestista escénica. Incursiona en el ámbito de la escritura realizando una residencia con el dramaturgo catalán Sergi Belbel.

“Estamos en un momento en el que se hacen un montón de monólogos, y creo que muchas veces es por la dificultad de trabajar juntos. Además, hay poco dinero para las producciones, cuando uno trabaja independiente es todo a pulmón y por amor al arte. Me parece que es fundamental, que hay que juntarse y hacer, pese a todo”.

Susana Nicolalde

Susana Nicolalde es actriz, dramaturga y directora ecuatoriana. Fundó el Colectivo Teatral Mandrágora. Ha participado en innumerables festivales y encuentros de teatro, nacionales e internacionales. Desarrolla su tarea pedagógica como maestra de actuación, entrenamiento, lenguaje corporal y dirección escénica.

Dirige y asesora proyectos de promoción, formación y difusión cultural en sectores populares. Produce el Encuentro de Mujeres en Escena “Tiempos de mujer”, desde 2004 hasta la actualidad. Forma parte de la Red Internacional de Mujeres creadoras “Magdalena Proyect”.

“He contado sobre la soledad, personajes de la calle, cachineras y duendas que se roban historias en la madrugada para pregonarlas al día siguiente; de mujeres que sacuden y alteran los sentidos desde el juego escénico, sobre la sexualidad femenina y la lucha constante entre la vida y la muerte tendida en los cordeles del tiempo; sobre la necesidad de reconstruirnos, las causas justas, las utopías y la evolución de nuestro pensamiento”.

Gabriela Ochoa

Gabriela Ochoa es una directora, actriz y dramaturga mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC. Su trabajo se ha presentado en Argentina, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia y Cuba. Ha dirigido más de veinte puestas en escena y fundó la compañía teatral Conejillos de Indias.

Su ópera prima Réplica con sombra y séquito de su autoría y dirección, participó en la XXIX Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional Chihuahua, fue selección del Foro de las Artes. Sin Paracaídas de su autoría fue traducida al inglés y presentada como lectura dramatizada en Second Stage Theater y en Lark Play Development Center, Nueva York, a través de la Residencia Artística LPDC-FONCA.

Estuve renuente al teatro de mucho texto, donde éste es lo más importante, hay un diálogo, pero siempre he querido que esté inclinado más hacia la acción. Pienso que todo es válido, pero más válido es cuando los grupos investigan y eso es interesante, que el teatro se haga en colectivo, más que en vertical, con una investigación escénica real donde se vaya construyendo un lenguaje”.

Manuela Infante

Manuela Infante es directora, actriz, dramaturga y músico chilena. Fundadora de la compañía Teatro de Chile. Infante consolida una carrera con trabajos donde la dramaturgia se funde con la investigación teórico-filosófica y con la experimentación técnica.

La destacada directora y dramaturga ha girado por Bélgica, Estados Unidos, España y Alemania, recibiendo en este último país el Premio del Stuckemarkt de Theater Treffen de Berlín.

“Sabemos que decimos “hombre” para decir “humanidad”, y sabemos que ese hombre lo que primero que deja fuera es a la mujer. Pero pienso que una dramaturgia feminista tiene que partir también por un cuestionamiento a lo que constituye una voz válida en nuestro paradigma patriarcal y esa voz válida tiene ciertas características, y te lo digo porque veo mucho esfuerzo por escribir narrativa feminista, dramaturgia feminista, y resulta casi siempre en ejercicios de tematización de los problemas del feminismo”.

Manuela Oyarzún

Manuela Oyarzún, directora, dramaturga, docente y actriz de teatro y cine chilena. Fundóla compañía El Hijo. Su obra Tracy Ridícula fue seleccionada por la Muestra de Dramaturgia 2005. Fue codirectora del proyecto de artes integradas, financiado por FONDART, Madame Crisantema. Durante su carrera como actriz ha actuado con importantes directores.

Según declara en una entrevista de la Fundación Teatroamil, “Las mujeres hacemos el teatro que nos hace sentido, que nos moviliza, o simplemente el que sale sin preconcepciones ni intenciones de definición, al igual que cualquiera que hace teatro. Quizás los modos de trabajo y de relación puedan ser distintos, con una concepción de lo colaborativo y de lo colectivo mucho más profunda y natural, sin una necesidad esencial de ser la figura preponderante o responsable de todo”.

Silvia Ortega Vettoretti

Silvia Ortega Vettoretti, guionista, dramaturga, directora escénica y docente mexicana. Actualmente Silvia es guionista senior en Netflix y headwriter en Alebrije Producciones. Es miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA. Fue la primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative (Suiza).

En teatro cuenta con una larga trayectoria que suman más de 20 puestas en escena además de dramaturgias propias y adaptaciones. En 2018 recibió la presea “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección Escénica de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), así como el reconocimiento “Pez de Oro” por Mejor Obra y Mejor Dirección.

“Los creadores mexicanos no tenemos muchos referentes de lo que sucede en el teatro del mundo. Quiero adelantarme a lo más experimental narrativamente”.

Lali Armengol

Eulalia Armengol Argemi también conocida por su seudónimo Lali Armengol, es una dramaturga, profesora de castellano y literatura, gestora cultural y directora de teatro española. Ha sido fundadora del Teatro 8 de Marzo, de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” y ha dirigido el Teatro Universitario de Maracay en Venezuela.

Empezó a escribir pequeñas obras que, según ella misma, firmaba con seudónimos masculinos para evitar el rechazo a las mismas. Se ha dedicado a satirizar las temáticas de la violencia contra la mujer, la discriminación, y el punto de vista patriarcal, incluyendo la desmitificación del concurso de belleza Miss Venezuela, Campus Maracay.

“En 1983, cuando empezamos con el Teatro de Calle para difundir la reforma del Código Civil, en lo que fue un gran momento para la sociedad y en especial para las mujeres, era tan ingenua que pensaba que el mundo se podía cambiar, que lo iba a ver y disfrutar. Claro que han habido avances pero, por ejemplo, la situación de violencia contra la mujer es un tema que está anclado en la sociedad venezolana, la mexicana, la catalana, la española… Se ancló y tenemos una impotencia… Tenemos casi 40 años de trabajo con la Casa de la Mujer,  que fue fundada a partir del Teatro, y cuando miro atrás pensé que sería mucho más fácil”.

Xiomara Moreno

Xiomara Moreno, dramaturga, docente, actriz y productora venezolana. Coordinadora de la Maestría en Teatro Latinoamericano en la Universidad Central de Venezuela. Fue directora y productora artística del Grupo Theja, período en el que desarrollo sus habilidades como escritora de obras. Fundó el grupo teatral Xiomara Moreno Producciones.

Algunas de sus obras han sido publicadas en España (Casa de América y Asociación de Directores Españoles), Argentina (Instituto Nacional de Teatro), Cuna (revista Conjunto) y New York (revista Ollantay) y también es conocida por ser guionista de televisión.

“Hacer teatro es recordarnos todos los días que vamos a desaparecer de la misma forma que la representación. Eso es lo que me importa, lo efímero de esa fantasía en que se me va mi propia vida”.

Claudia Sacha

Claudia Sasha, es dramaturga, guionista, productora teatral, y gestora cultural peruana. Incursionó en la dramaturgia con una obra de creación colectiva en que tuvo la oportunidad de trabajar la versión final de los textos. Empezó a escribir y producir sus obras teatrales, actividades que desarrolla continuamente hasta hoy.

También es guionista de televisión y docente. Es socia-fundadora deTeatro Racional, sala teatral alternativa; y de Clínica Dramática, servicio de asesoría en dramaturgia que maneja con Gonzalo Rodríguez Risco. También pertenece a la Directiva de Quinta pared Teatro, una productora teatral.

“Nací en el teatro y él corre por mis venas, forma parte de mi ADN. A lo largo de mi carrera como dramaturga, me fui dando cuenta de que el medio teatral peruano no cuenta con los soportes que sí existen en otros países. Estas condiciones exigen que los dramaturgos peruanos adquieran capacidades diversas para gestionar su carrera de manera autónoma si quieren perdurar en el tiempo”.

Mary Carmen Monje

Mary Carmen Monje tiene amplia formación y experiencia en dramaturgia, tanto como actriz y directora en Bolivia. Está considerada entre las dramaturgas más importantes del siglo XXI en Bolivia. Es directora del grupo El Baúl. Dice que desde el aspecto técnico del teatro muchas veces “no te hacen caso” si es una mujer la que está a cargo.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro. Como directora ha llevado a escena muchas obras, de la misma manera ha participó como actriz en otra cantidad significativa de obras teatrales y eventos cinematográficos.

“Pero creo que es algo común en esta y otras profesiones en Bolivia, todavía falta un cambio de chip a nivel social. En todo caso veo que está creciendo, cada vez hay más mujeres directoras, dramaturgas y productoras. Sus miradas crean propuestas diferentes”.

Para más información, recomendamos ir a la página web de El-Teatro.com.
Este artículo se ha publicado en colaboración de El-Teatro.com con el objetivo de dar visibilidad y promoción a las Artes Escénicas de Iberoamérica. ¡Haz click y disfruta el teatro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *