En 1993, para entonces la joven agrupación Teatro Tespys, que este año cumple 30 años de fundada, se dio a la tarea de llevar el teatro de Colombia y el mundo a su municipio. El Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia, es la sede de un evento que cumple su primer cuarto de siglo: el Festival Internacional de teatro «El gesto noble».
Desde aquella fecha hasta hoy, han pasado 22 ediciones de este importante festival, que del 20 al 30 de julio de 2018, en su vigésimo tercera versión, de nuevo reúne a destacadas agrupaciones colombianas y otras tantas de renombre internacional. La formación de públicos es una de las banderas de esta versión del festival que tiene a disposición de sus espectadores: obras de teatro de sala, de teatro de calle, comparsas, títeres, cuentería, música y danza contemporánea. Además de charlas, talleres, conciertos, exposiciones y una jornada académica, que tiene como nombre y tema central de reflexión Teatro, Carnaval y Memorias, donde directores, actores y hacedores de teatro, invitados a esta edición del festival, conversarán sobre las memorias históricas, poéticas, estéticas y sociales que han influido o están evidenciadas en sus creaciones teatrales.
La lista de artistas y obras invitadas al XXIII Festival Internacional de teatro «El gesto noble» provienen de Finlandia, México, Brasil, Ecuador y Cuba; y por Colombia, llegan desde Medellín, Cali, Bucaramanga, Bello, Marinilla, Manizales y Bogotá, con una alta representación. Entre los grupos bogotanos que harán presencia en El Carmen de Viboral están: Teatro del sur, Luz de luna, Teatro Experimental de Fontibón, Tercer Acto, Casa del silencio, Nemcatacoa Teatro, DC-arte, La congregación teatro, y el invitado especial de esta edición, el Teatro Tecal de Mónica Camacho y Críspulo Torres. Una nutrida programación a la que se une el grupo anfitrión, Teatro Tespys (Con la obra Galería del amor, en la foto), y otros del mismo municipio. Con la dirección de Carlos Mario Betancur, más conocido como «Kamber» quien ha llevado las riendas de este evento desde su creación, este festival cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y la Gobernación de Antioquia, entre otras entidades públicas y privadas.
Son 25 años de historia recorridos con entusiasmo y una gestión impecable, a lo que se le augura muchos años más. Si desea conocer la programación completa del XXIII Festival Internacional de teatro «El gesto noble» puede dar clic aquí.