27 de marzo 8:00 a. m.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (6)4244

Todo está listo para la importante jornada de manifestación, que realizarán la diferentes expresiones artísticas lideradas por los teatristas del país. Todo está listo para la Movilización 27 de marzo.

Este lunes 27 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Teatro, los artistas colombianos se reunirán en los espacios más representativos de sus ciudades, con el fin de hacer sentir su voz de protesta frente a políticas estatales que ponen en desventaja al arte y a los artistas en el país. La iniciativa nació en Bogotá, al conocer la disminución de los aportes al Portafolio de estímulos del Ministerio de Cultura 2017, y las exigencias para las organizaciones sin ánimo de lucro dictaminadas en el Decreto 092 de 2017 y sus respectivas incidencias, como lo resaltamos en la nota anterior sobre la Movilización. A esto se le suma la atención del gremio teatral a la implementación de acciones encaminadas al desarrollo de la denominada Economía naranja, en la que priman las dinámicas de productividad cultural, que difiere con búsquedas nacidas del arte y su verdadero sentido humano.

Lo anteriormente expuesto, es la columna vertebral de esta movilización que tendrá dos importantes ejes de acción el próximo lunes en la capital colombiana. El primero de ellos es la jornada que se realizará en Bogotá en la Plaza de Bolívar de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.. Serán 10 horas de acción continua, con actividades simultáneas que estarán dispersas por toda el área de la plaza. La programación a la que están invitados todos los ciudadanos, está divida en franjas, que desde sus características serán actos de manifestación:

– Encuentro de saberes de 8:00 a. m. a 12:00 m.: Realización de sencillos talleres para el público en general.

– Acto simbólico de 12:00 m. a 2:00 p. m.: Diversos performances colectivos por parte de los manifestantes, y…

– Espectáculos de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.: Programación simultánea en escenarios improvisados.

El segundo eje es la Audiencia pública Hacia una política cultural integral: por la dignidad de los artistas, que se llevará a cabo de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en las instalaciones del Congreso de la República, salón Boyacá, con transmisión en directo por el Canal del Congreso, a la cual están invitados la Ministra de Cultura (Mariana Garcés), el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y la Ministra de Educación (Yaneth Giha). A esta audiencia asistirán representantes del Movimiento 27 de marzo de varias latitudes del país, en donde cada uno de ellos leerá un documento que han ido redactando junto con sus colegas de sus respectivas regiones. Por Bogotá el documento concebido, y aún en ajuste, y que usted podrá descargar y leer dando clic sobre su título, es: Puntos para un acuerdo concertado sobre la política pública frente al teatro y las artes en Colombia.

Lo artistas se están movilizando y preparando en varios departamentos del país, entre los que se encuentran Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Huila, Cesar, Bolívar, entre otros, como también las áreas artísticas de  varias universidades públicas y privadas, y organizaciones como la Asociación Colombiana de Artistas – ACA.

Si usted desea participar como agrupación, organización o como artista independiente, solo haga presencia el lunes 27 de marzo a las 8:00 a. m. con un personaje teatral o sin él, con una pancarta o sin ella, con algo preparado o dispuesto a la participación, y acompañe toda la jornada en la Plaza de Bolívar; y si desea estar en la Audiencia pública en el Congreso del República, llene el sencillo formulario que encontrará dando clic aquí, para inscribirse en la lista de ingreso de artistas.

El Movimiento 27 de marzo es tan solo uno de los primeros escalones dispuesto a la concertación, para construir un país que respalda el valor del arte.

6 Responses to 27 de marzo 8:00 a. m.

  1. Muchas gracias por la claridad del artículo.

  2. PAOLA ABRIL dice:

    Hola William!!

    El correo david@evoluciona.com no existe, en qué otro puedo inscribirme para asistir a la audiencia pública.

  3. Dieter Welke dice:

    ¿Tienen un documento particular que se dirige a la comunidad internacional de los teatristas y trabajadores de cultura? Voy a asistir como responsable del Iti mundial al acto del mensaje en laUNESCO Paris
    Saludos fraternales y solidarios
    Dieter Welke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *