30 años sin/con Freidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)181

Amigos y colegas del director y dramaturgo paisa José Manuel Freidel, conmemoran su ser y su arte entre el 24 y 28 de septiembre de 2020, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

José Manuel Freidel Correa nació en el municipio de Santa Bárbara, en Antioquia, el 24 de septiembre de 1951 y murió el 28 de septiembre de 1990 en Medellín. Estudio Derecho y abandonó la carrera en su tercer año para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: el teatro. Fue dramaturgo, director y profesor. En la Universidad de Medellín formó sus primeros grupos de teatro, El Grupo y a.e.i.o.u. entre 1971 y 1975. Y a partir de 1983 fue director del grupo de Teatro de la Universidad Nacional con sede en Medellín y del conformado en la Escuela Popular de Arte – EPA

Con un equipo de teatristas cómplices, seducidos por la mirada auténtica del teatro de Freidel, fundaron en 1975 la Corporación Artística de Teatro y Títeres La Fanfarria, que funcionó en la sede de una antigua escuela. Con el estreno de Amantina o la historia de un desamor en ese mismo año, Freidel trasciende la escritura de cuadros escénicos sobre temáticas sociales y escribe su primera obra dramática completa, con los rasgos poéticos, de estilo y de lenguaje que marcarán sus posteriores montajes. Años más tarde esta agrupación pasó a convertirse en La Exfanfarria, que terminó sus actividades en 2016.

Según el crítico teatral Gilberto Bello, en su artículo Reunión por un dramaturgo asesinado de El espectador en 1995: «Freidel buscó en el azar angustioso de la calle, en el teatro barroco español, en los actos sacramentales, en la comedia medieval y en el esperpéntico mundo del maestro Valle Inclán, imposturas y desaires a la elegancia. Optó por las presencias marginales y los mundos de la contradicción».

Él mismo llegó a ser todo un personaje, por su temperamento desbordado, en extremo sensible, agudo y controvertido; pero en especial por su radicalidad en defender un teatro poético, profundo y crítico de la realidad colombiana, un teatro demoledor y contundente, de gran belleza y refinamiento. No persiguió ni la riqueza, ni la fama y con sus dos empleos logró siempre sostener el trabajo creativo de su grupo y sus producciones, que fueron muchas.

José Manuel Freidel escribió una cuarentena de obras en las que se encuentran Las arpías, Delirio a dúo, Los infortunios de la Bella Otero y otras desdichas, Monólogo para una actriz triste, Las burguesas de la Calle Menor, Ay días, Chiqui, Las tardes de Manuela, y su último montaje El padre Casafús, que fue estrenado una semana después de su muerte.

Su vida y su escritura estuvieron signadas por un ritmo arrollador, hasta que en la noche del 28 de septiembre de 1990 fue asesinado de manera violenta. Dos días después apareció como NN pues fechas antes había perdido sus documentos de identidad. Murió como uno de los personajes de su obra Avatares, Efraín el policía, asesinado por un sicario y hallado también como NN.

«Para descansar está la tumba» fue una de las frases que marcó su vida veloz, ansiosa creativamente, y ahora descansando, es recordado por un grupo de actores, críticos y su familia, que lo evocan y lo traen al presente para seguir en diálogo con su obra, para generar nuevos campos de reflexión e investigación y dar a conocer a las nuevas generaciones de artistas escénicos y públicos, lo que significa un legado vivo y de gran valor en el presente.

La Semana Freidel busca iniciar un año conmemorativo en el cual se pretende fortalecer la labor de mantener viva su obra, ordenar y conservar los archivos, reeditar sus obras acompañadas de prólogos y estudios críticos, pues a la fecha se agotaron las publicaciones que se hicieron como homenajes póstumos; buscar apoyos para traducciones a otros idiomas, producir documentales y estimular los montajes de sus textos en Colombia y en el exterior. Y para el inicio de esta aventura, se tienen programadas las siguientes actividades que se desarrollarán desde las cuentas Memoria Freidel en Facebook, Twitter e Instagram:

Jueves 24 de septiembre de 2020 / 7:00 p. m.
Él es Freidel: Dialogando con su teatro
Un programa multimedia para contar quién fue José Manuel Freidel y contextualizar cómo surge su producción escénica y lo que significó en esas décadas para el teatro colombiano. Con una exhibición de fotografías de Carlos Lema, se presentará al autor y su época. Este evento contará con invitados especiales.
Anfitrión: Gilberto Bello

Viernes 25 de septiembre de 2020 / 7:00 p. m.
Actuando con Freidel
Un encuentro testimonial de actores y actrices, para revivir lo que significó trabajar con él como autor-director, lo que lo inspiraba, las relaciones con los intérpretes como partícipes de sus procesos, lo que los atrajo de Freidel y las improntas y herencias que dejó en cada uno.
Modera: Wilson García

Sábado 26 de septiembre de 2020 / 7:00 p. m.
La poética de Freidel en escena
Una sesión transmitida digitalmente donde se verán escenas de Amantina o la historia de un desamor y Las tardes de Manuela puestas en escena dirigidas por Fernando Zapata Abadía. Dialogan los intérpretes y el director entorno a los retos de cada montaje.
Modera Encuentro con el público: Tania Granda

Domingo 27 de septiembre de 2020 / 5:00 p. m. a 7:00 p. m.
Freidel y el barullo urbano a través de la música
Programa de Radio Web. 2 horas evocando la musicalidad, el ambiente, las anécdotas, la percepción del dramaturgo desde los sentidos sonoros en su vida.
Invitados: El Flako Trujillo, Juan Diego Zuluaga, Tania Granda, Sergio Restrepo, Los Guanábanos, Pandemia Stereo.
Coordina: Wilson L. García D

Lunes 28 de septiembre de 2020
Él es Freidel, lo evocamos como era.
Galería virtual de fotografías de Carlos Mario Lema
Acción digital e interactiva con Testimonios, voces e imágenes para la memoria freideliana. Se invita a artistas, público y personas que lo conocieron o vieron sus obras a manifestarse en las redes del evento.

Más información: MemoriaFreidel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *