«Ara Pacis» en la Plaza de Bolívar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1834

Entre el 18 de noviembre y 18 de diciembre de 2016, se realiza la versión número 28 del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular – FAICP . Esta enorme fiesta de las artes escénicas anualmente reúne espectáculos de teatro, música y danza. La edición de este año contará con la participación de 23 países, 1.800 artistas, 350 funciones en 25 teatros, 7 parques metropolitanos, 50 parques barriales y 40 salones comunitarios.

Una de las destacables apuestas de este sólido evento bogotano, son las coproducciones que realiza la compañía artística organizadora Tchyminigagua, con grandes agrupaciones de teatro de calle de otras partes del mundo. En esta ocasión el enlace es realizado con la agrupación española Xarxa Teatre, para presentar al público capitalino el espectáculo Ara Pacis.

Bajo la dirección conjunta de Manuel Villanova, Leandre Escamilla y César Grande, este montaje de calle de gran formato centra su dramaturgia entorno a la paz. El título hace referencia a los altares de la guerra que construían los romanos para que los dioses no los abandonaran, y pudieran disfrutar de largos períodos sin violencia. Unos altares que terminaron convertidos en cenizas por nuevas guerras o religiones. Uno de ellos se conserva en la ciudad de Roma y es conocido con el nombre de Ara Pacis. Para este gran evento, Xarxa Teatre utiliza todas las técnicas escénicas habituales en sus montajes —itinerancia, grandes elementos móviles, uso escénico de la pirotecnia, efectos lumínicos…— para poner ante los ojos del espectador la transformación de una sociedad agraria y festiva que termina por sucumbir al furor belicista. En definitiva según los creadores «Ara Pacis es un canto a la paz con la esperanza de que aprendamos, por fin, de los errores del pasado. La ceguera del hombre es el combustible para la guerra.»

El montaje español con 30 actores en escena, ha venido cerrando o dando apertura a reconocidos festivales, como los de Morges (Suiza), el Festival Cervantino de Guanajuato (México), el Festival Viva Cité de Sotteville-Les-Rouen (Francia), el Fortress Festival de Suwon (Corea del Sur) y Vila-real, y ahora hace parte de la nutrida programación del XXVIII FAICP. La cita es el viernes 24 de noviembre a las 7:00 p. m. en la Plaza de Bolívar, entrada Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *