Dario Fo dijo adiós

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)889

Este 13 de octubre de 2016, Dario Fo murió en la ciudad de Milán – Italia con 90 años de edad y un gran número de obras de teatro escritas, actuadas y dirigidas.

Dario Fo nació en San Giano – Italia en 1926. Hijo de padres obreros que tuvieron como hobby el teatro, mantuvo intenciones de dedicarse a la arquitectura, pero la vida lo llevó por los caminos de la actuación, la dramaturgia, la dirección y la producción teatral. A mediados del siglo pasado, Dario Fo incursionó en la actuación y años después junto con sus esposa, la actriz Franca Rame, conformaron una compañía teatral. Sus obras con un importante compromisos social y político, mantuvieron al dramaturgo en los ojos críticos no solo de artistas, sino también de entes políticos, grupos al margen de la ley e instituciones religiosas, que trajeron consigo censuras a sus obras, secuestro y violación a su esposa y acusaciones de parte del Vaticano. En el año 1997 recibió el Premio Nobel de literatura, galardón que también tienen otros destacados dramaturgos de su generación como Harold Pinter y Samuel Beckett.

Con influencias de la Comedia del arte, el humor y la sátira política, Dario Fo tiene un su haber importantes títulos que han sido montados y lo seguirán siendo. Misterio bufo (1969), Muerte accidental de un anarquista (1970), Pareja abierta (1983) muchas veces interpretada y muchas otras tantas malinterpretada, hacen parte de las casi 35 obras para teatro que nos deja como herencia, uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, que desde su pluma fue tildado de subversivo, por hablar sin ningún tipo de negociación sobre nuestro mundo.

Buen viaje , señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *