Ditirambo celebra sus 35 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)403

El colectivo liderado por el actor, director y dramaturgo Rodrigo Rodríguez y la actriz y gestora Margarita Rosa Gallardo festeja su vida de acción teatral.

Ditirambo Teatro es un proyecto dedicado a las artes escénicas, fundado en 1988, en Bogotá D.C., Colombia. Una agrupación de ejercicios artísticos inninterrumpidos que abarcan la creación, la constante circulación, la oferta de programas de formación, de procesos en red y de consolidación de espacios para la programación de eventos teatrales, principalmente.

Durante sus primeros años, en el área de la creación teatral, Ditirambo Teatro llevó a la escena clásicos como La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Siervo sin tierra de Eduardo Caballero Calderón, La metamorfosis de Franz Kafka, entre otras. Más adelante, y entre tanto que el grupo se iba posicionando en el panorama artístico bogotano, este decidió orientar sus creaciones hacia una dramaturgia propia con montajes que abordan temas sociales, en busca de un sello particular y una teoría teatral propia: Teatro Popular, Mestizo y Analógico. Entre estas piezas se destacan Montallantas, Ni mierda p’al perro, La profesora Rosabla Scholásticus; una importante producción artística en la que se cuentan más de 50 puestas en escena.

La inestabilidad de los primeros años por falta de una sede, obligó, como a muchas otras agrupaciones, a desarrollar su trabajo en salones comunales y espacios prestados, así que en 1992 se estableció como entidad jurídica y tomó en renta una casa antigua ubicada en la carrera 13 # 47 – 86 y allí permaneció hasta 1997, año en el que adquirió a crédito la casa en donde funciona actualmente la sala Ditirambo Palermo, en la calle 45A # 14-37. Hoy cuenta con una segunda sede, Ditirambo Galerías en la carrera 23 # 50 – 66, y un proyecto campestre en las cercanías de Silvania, Cundinamarca, en donde desarrollan su programa de formación Agro actor.

En estos más de tres decenios, Ditirambo Teatro se mantiene como un proyecto infatigable, que también se destaca por su compromiso con la formación teatral a través de talleres, diplomados, clases magistrales y proyectos de educación artística.

El aniversario de sus primeros 35 años es una ocasión para dar una mirada al pasado, a su estado actual y a perspectivas a futuro, que les lleva a presentar sus actividades en el marco de la conmemoración de sus 35 años de fundación:

• Retrospectiva Teatral: una franja de programación con obras realizadas a lo largo de estos 35 años, junto con una exposición con fotografías de la mayoría de obras llevadas a escena.

• Nuevas producciones: Electra (en al foto), de Sófocles, obra en estreno bajo la dirección y mirada dramatúrgica de Rodrigo Rodríguez.

• Y otros eventos como: XXII Maratón de Monólogos y Maratón de Teatro Cómico, Encuentro Internacional de Escuelas de Espectadores, Encuentro Internacional de Salas de Teatro Alternativo, Talleres de Dramaturgia, Martes de Dramaturgia, Charlas, conferencias, podcast entre otras actividades.

Así que les invitamos para que estén al tanto de las noticias de Ditirambo Teatro y su celebración, siguiendo sus actividades desde sus cuentas en Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *