La vitrina para el teatro colombiano es el Festival de Teatro Alternativo organizado por la Corporación Colombiana de Teatro de la mano de Patricia Ariza del 4 al 25 de abril; para su versión 2014 cuenta con la participación de 90 grupos regionales y locales además de once invitados internacionales de Estados Unidos, Argentina, Guatemala, México, Brasil, Cuba, Ecuador y Venezuela; serán 130 funciones, 21 salas de teatro, 12 espacios no convencional, además de foros, talleres, conversatorios y debates donde se reflexiona sobre el papel del teatro, la paz y la memoria, un verdadero encuentro del movimiento teatral.
“Nosotros comenzamos a hacer festivales mucho antes del Iberoamericano, se llamaban los festivales del nuevo teatro, un festival es el producto del movimiento teatral; cada festival tiene una política, nosotros buscamos que la de nuestro festival sea el encuentro del teatro colombiano” afirma su directora Patria Ariza. Este año, al evento se inscribieron 300 grupos de todo el país pero por presupuesto solo fueron seleccionados 90; crear un festival es un proceso muy largo, que implica la selección de los grupos, la gestión de las salas y los espacios según los requerimiento técnicos de las obras, lo cual se dificulta, ya que algunas ocasiones las salas de teatro de Bogotá que apoyan el Festival no cuentan con las condiciones óptimas; el equipo de trabajo que inicialmente está conformado por diez personas durante el evento vincula a más de 70, entre acomodadores, logística y transporte, además de los artistas.
Tras veinte años de fundado el evento ha ido creciendo y ha permitido al movimiento teatral encontrarse entre sí y con el público, fundamentalmente con el público popular y estudiantil. Este Festival contribuye al desarrollo del teatro y de la cultura, así como a la circulación de nuevas propuestas estéticas y a la formación de nuevos espectadores. Dentro de los escenarios que se destacan este año y que buscan llegar a nuevos públicos están las bibliotecas distritales que contarán con una programación permanente y de entrada libre; también se vinculó el Teatro al Parque con programación para los más pequeños.
Cabe resaltar que debido al apoyo del público y a la participación de los grupos nacionales e internacionales, el Concejo Distrital de Bogotá, realizó un Acuerdo por medio del cual el Festival de Teatro Alternativo fue declarado de Interés Cultural para la ciudad de Bogotá
El Festival de Teatro Alternativo ha creado una programación que busca llegar a todos los gustos y públicos, serán 22 días de teatro, historias, personajes y fiesta del 4 al 25 de abril.
Conoce toda la programación y un saludo que nos deja su directora, aquí.
Los felicito por tan importante evento, siempre asisto con toda mi familia y amigos artistas del Dpto del Huila, Municipio de Palermo, este año estaremos haciendo presencia.
Favor enviar la programación.