Con el musical brasilero Gonzagão, la leyenda el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá obre oficialmente la programación que durante 17 días inundará de teatro la ciudad. La obra se presenta a las 8:00 p.m. en el Jorge Eliécer Gaitán, pero en paralelo tendremos funciones en 18 escenarios diferentes.
En Gonzagão, la leyenda, ocho actores y una actriz nos llevan por un viaje musical a través de la vida de Luis Gonzaga, el gran músico brasilero conocido como el rey del Baião, ritmo tradicional del nordeste del Brasil, en el que la danza se integra como ingrediente fundamental de la fiesta. Esta pieza teatral, adaptada y dirigida por João Falcão, obtuvo los más importantes premios a las artes escénicas en Brasil como el Premio Shell a Mejor Música y Premio APTR a la Mejor Producción
Además del espectáculo inaugural, por ser Brasil el país invitado de honor nos trae las obras El jardín, escrita y dirigida por Leonardo Moreira; Toda desnudez será castigada, dirigida por Antunes Filho; Maravilloso, inspirada en el Fausto de Goethe; Amores sordos, de la compañía Espanca!, y La dama del mar, una producción de la superestrella del teatro Bob Wilson. También estará el grupo musical Os Negoes, que encabezará el desfile inaugural y ofrecerá un concierto en la Plaza de Bolívar.
Pero, aunque la pieza brasilera es la obra oficial de apertura los telones se suben desde las 11:00 a.m en la sala Hilos Mágico con la obra de títeres Cuentos y Recuentos de Meese Pedro dirigida a los más pequeños, un montaje que nos cuenta la historia de los títeres en el mundo, narrada por Pedro Maestre a través de asombrosas y divertidas anécdotas.
De entrada libre, El Teatro de la Memoria nos presenta las intervenciones urbanas Maqueta para el Dante en el Monumento de los Héroes y Ser Ciudadano en el Edificio Córdoba, las cuales estarán abiertas desde las 6:00 p.m.