El renovado Teatro El Parque

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)59

Tomado de idartes.gov.co

El pasado15 de diciembre de 2023 reabrió el Teatro El Parque, el escenario en pleno corazón del Parque Nacional de Bogotá, para que las familias vuelvan a divertirse y disfrutar de las mejores obras de títeres, marionetas, actividades culturales, pedagógicas y de toda la programación infantil a cargo del Instituto Distrital de las Artes- Idartes.

Después de varias intervenciones, la entidad entregó a los bogotanos un escenario cultural completamente renovado y moderno, donde inicia la diversión para las niñas, niños y familias, quienes podrán volver a pasar tardes y noches mágicas en este Monumento Nacional, con 87 años de historia y que hoy se convierte en un inmueble representativo de la arquitectura moderna en Colombia.

“Hemos renovado los espacios, reforzado su estructura, mejorado la iluminación, modernizado las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de red contra incendio, entre otras y hemos implementado tecnología de la mecánica teatral para ofrecer producciones de alta calidad. Además de tener muy en cuenta la construcción de los accesos para las personas con movilidad reducida”, indicó Mauricio Galeano, director del Idartes.

Este teatro como gran impulsor del movimiento de teatro de títeres y marionetas en Bogotá volverá a tener vida con una programación llena de historias, y de miles de posibilidades narrativas por parte de los artistas de la ciudad.

Historia del Teatro

El Teatro El Parque se inauguró en 1936 y es precursor del Movimiento Moderno del país. El Mágico Teatro Cultural, como se llamó inicialmente, se situó en el corazón del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y su misión fue alimentar los espíritus de las familias bogotanas con teatro infantil y de marionetas.

A lo largo de la historia, este escenario cultural ha recibido nombres como: Teatro Infantil del Parque Nacional, Teatro del Parque, Teatro de marionetas del Parque Nacional, Teatro Cultural del Parque Nacional, entre otros. También, ha sido objeto de varias intervenciones y cierres temporales.

La renovación de este equipamiento cultural es un proyecto ambicioso que ha requerido de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, con lo cual, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, busca mejorar la experiencia de todos los que visiten el teatro.

Programación enero 2024

Con obras de teatro, títeres, cuentos y experiencias musicales, este escenario retoma sus actividades para los más pequeños de la familia. Esta programación imperdible hace parte de la agenda cultural del Instituto Distrital de las Artes –Idartes–. La entrada es libre previa inscripción aquí.

Sábado 13 de enero a las 3:00 p.m.

Los Carrangomelos: ‘Romería al Barrio’: esta experiencia musical plantea llevar la riqueza de las músicas campesinas y carrangueras directamente a la capital. Los Carrangomelos se erigen como el epicentro de esta experiencia, fomentando la conexión entre la audiencia y sus raíces culturales. Esta propuesta es una apuesta por devolver las músicas del campo a los lugares y a las dinámicas de relacionamiento social que les dieron origen. Es ponerle foco a la música como un espacio de vínculo e identidad colectiva.

Domingo 14 de enero a las 3:00 p.m.

Trastos: esta es una obra de teatro pensada para la infancia y público familiar que integra la danza con el lenguaje gestual, gráfico y sonoro. Aborda el cuerpo como un terreno fantástico en donde se moviliza la construcción continua de identidades y de universos posibles que emergen del encuentro lúdico entre el cuerpo y aquellos objetos inútiles, viejos y estropeados. Se establecen juegos con lo cotidiano que transforman el sentido de las acciones ordinarias desde el lenguaje del absurdo, del gesto llevado al movimiento, y de las reacciones incoherentes que se construyen entre dos cuerpos y una cantidad de trastos, develando así una narrativa impredecible y divertida.

Sábado 20 de enero a las 3:00 p.m.

Historias para espantar el miedo: esta obra de teatro fue creada e interpretada por Ramiro Velazco Correa. El miedo paraliza, aterra, deja sin aliento y respiración a quien lo padece, sin embargo, poder hablar de él, libera el cuerpo y el alma, entonces algunos miedos de los espectadores irán dando paso a ejercicios de respiración y consejos para espantar el miedo, y desde allí recorrer el mundo de los títeres y de la narración de historias de terror, que al final espantan el miedo.

Domingo 21 de enero a las 3:00 p.m.

Cuentos contados, cantos cantados: Carolina Rueda: esta sesión de cuentería mezcla cantos e historias colombianas y universales, estableciendo un diálogo con los niños y los padres en cuanto a la memoria, los temores, la familia y los amigos.

Sábado 27 de enero a las 3:00 p.m.

Pasajes marinos: Canturriantes:  este es un concierto nacido del trabajo cotidiano con niños de primera infancia. En esa interacción diaria,se identificaron sus preferencias: pues nos contaron sobre su interés particular por la vida que hay en el mar, en sus profundidades y su superficie. Con esta información, se construyeron canciones para poder jugar con ellos. En esta puesta en escena se les invita a cantar, a tocar con su propio cuerpo, a recrear situaciones de emoción y hasta peligro que tendrán que resolver acudiendo a sus conocimientos o a la creatividad.

Domingo 28 de enero a las 3:00 p.m.

Los tres cerditos o la fábula de los desplazados: esta obra de teatro creada por la Asociación Cultural Hilos Mágicos, es el más reciente estreno de este colectivo teatral para celebrar las efemérides titiriteras de 2024 con los 50 años de Hilos Mágicos en los escenarios de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *