El teatro perdido de Nerón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)279

Tomado de www.elconfidencial.com publicado el 27 de julio de 2023. Foto de la agencia EFE.

Durante la construcción del parqueadero de un nuevo hotel en el patio del Palacio de la Rovere, en Roma, un edificio de arquitectura renacentista elevado sobre edificios medievales, se ha encontrado estos días el teatro donde Nerón, uno de los emperadores más controvertidos, ensayaba sus recitados poéticos y discursivos.

Sepultado durante más de 1.000 años, “se trata de un descubrimiento de excepcional importancia, que testimoniaría un edificio extraordinario de la época de los emperadores Julio – Claudios —entre el 27 A. C. y el 68 D. C.—, conocido por las fuentes antiguas, pero jamás encontrado”, ha destacado la superintendente Daniela Porro en un comunicado de prensa.

Autores de la antigüedad como Plinio, Suetonio y Tácito habían teorizado con que el emperador tenía un teatro donde solía ensayar sus recitales poéticos y de canto. Sin embargo, los arqueólogos nunca habían hallado pruebas más allá de las páginas escritas, ya que estaba ubicado en una zona que ahora ocupa el Vaticano y sus calles colindantes, y la gran cantidad de edificaciones que se levantan, dificultaban el trabajo.

El proyecto de excavación se inició hace dos años. El hotel está ubicado entre la basílica de San Pedro y el Castillo de San Angelo, en la misma zona “donde Calígula había levantado un gran circo para las carreras de caballos y Nerón un teatro”, según indicaron los investigadores en el comunicado.

Entre los restos encontrados se encuentra la parte izquierda de las gradas, la fachada escénica, majestuosas columnas de mármol, refinadas decoraciones de estuco con hojas de oros y ambientes de servicio, tal vez almacenes para disfraces y escenografías. Todo esto unido le da sentido al edificio llamado Theatrum Neronis.

Poeta y pirómano

Nerón fue un emperador del Imperio Romano que gobernó desde el año 54 hasta el 68, cuando huyó de Roma después de que el senado lo declarase enemigo público del imperio y se suicidase con ayuda de su secretario Epafrodito, quien lo apuñaló, según Suetonio. Fue especialmente conocido por la leyenda que cuenta que provocó el incendio de Roma y destruyó gran parte de la ciudad en el año 64, es un hecho que hoy en día no está claro del todo.

«Con esta excavación pudimos plantear una propuesta de identificación que se basa en una serie de pistas arqueológicas que son muy consistentes entre sí y que nos llevan a identificar el espacio del antiguo teatro romano”, ha declarado uno de los arqueólogos del ayuntamiento de Roma, Alessio de Cristofaro, a EFE.

El proyecto continuará con el objetivo de que los elementos descubiertos puedan visitarse en los próximos años gracias a un espacio museístico de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, propietaria del Palacio de la Rovere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *