Entre la historia y la ficción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (0)99

El Teatro Vargastejada – TVT (antes Sala Vargastejada) es un espacio para la investigación, la creación y la formación crítica, alrededor del teatro Ficstórico o de ficción histórica, teatro que referencia la Historia con el propósito de construir vínculos entre el individuo y la sociedad, en un devenir compartido con los espectadores.

El TVT lleva el nombre del insigne dramaturgo y conspirador de la Nueva Granada, Luis Vargas Tejada, con propósito memorioso: «recordar el origen de nuestra democracia parece importante en estos tiempos de crisis».

Vargas Tejada (1802-1829) escribió la obra más representada del teatro colombiano, ¨Las convulsiones¨, al tiempo que, como secretario privado de Francisco de Paula Santander, atentaba contra la vida del Libertador Simón Bolívar el 25 de septiembre de 1828. Este artista-político bien podría ser emblema de la nación, que proyecta desde los tablados las pasiones revulsivas de los ciudadanos, pero decanta en los escenarios nuestras arteras tradiciones políticas.

La Sala Vargastejada estuvo ubicada en Bogotá, calle 19 # 4-71 locales 317 – 318 del centro comercial Los Ángeles donde contaba con un espacio para pequeños formatos escénicos y 40 espectadores, sala que debió cerrar en septiembre de 2020, para trasladarse, ya como Teatro Vargastejada a un lugar más pequeño y sostenible en la Candelaria, calle 11 # 1 – 06 “Casa de Fu”.

Este espacio fue testigo el pasado 24 de septiembre de 2022 del lanzamiento del libro Tres ficstorias de Ediciones Casa de Fu, resultado de algunas obras escritas en el taller de dramaturgia del Teatro Vargastejada, que se llevaron a la escena y de otras que en este momento se están cocinando. En esta publicación se encuentran las obras Yuma, el río del país de Camilo Sastre, El hijo de las dagas (en la foto del montaje) de Jonatan Camero y Canto con grillos de Camilo Ramírez Triana.

Y en Casa Fu, recientemente, se presentaron los podcast Folletines de ficstoria «Un encuentro con la ficción y la historia». Una serie creada por Taller de dramaturgia de la Vargastejada Teatro Casa de Fu con apoyo del semillero de investigación Teatro y Memoria histórica – TYMH de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta serie de materiales digitales cuentan con la dramatización y el análisis de sucesos históricos oficialmente olvidados, dirigida por el dramaturgo, director y docente Camilo Ramírez Triana, con las portadas ilustradas de Jeisson Hernández y la edición de Michels Manchego. Usted la encuentra disponible en Spotify, y el libro Tres ficstorias entrando en contacto con salavargastejada@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.