ESE El otro festival 2024

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

.. Comments (1)753

Foto de la obra Áyax Hibris del colectivo teatral santandereano Diente de León.

Del 15 al 30 de marzo de 2024, llega la versión número siete de ESE, el otro festival.

La presente versión se realiza bajo el lema ¨Tejiendo caminos de paz¨, ideal que vigoriza en el teatro, el encuentro, la práctica, la investigación y el diálogo permanente entre artistas creadores, investigadores, maestros, y amantes del teatro y las Artes Escénicas.

Mestizo teatro, Liminales y Arca producciones, se unen para construir esta nueva versión de ESE, el otro festival, que se desarrollará en 20 salas de teatro y espacios no convencionales, con más de 40 agrupaciones de larga, mediana y corta trayectoria, invitadas a esta edición, sostenido por cuatro componentes, con sus correspondientes misiones y que la organización expone así:

Presentaciones artísticas

Teatro, danza, narración oral, títeres, clown, performance, circo, nuevos lenguajes, en un ejercicio de divulgar y promover las creaciones artísticas por parte de los grupos participantes en sus diversas manifestaciones y lenguajes estéticos, no solo con público asistente, sino también reafirmando la memoria viva del arte de nuestro país, buscando con ello un reconocimiento a su labor y propendiendo por generar vasos comunicantes entre redes del arte escénico nacional e internacional, para la circulación de las obras. Para la séptima versión el festival se extiende a las ciudades de Medellín, Cali y Bucaramanga.

Trueque de saberes en artes escénicas

​Este proyecto surge de la preocupación que entidades públicas del orden cultural y artístico, artistas independientes y grupos emergentes en artes escénicas, musicales, visuales, plásticas y literarias, tienen por promover líneas de acción en diversas áreas, por ejemplo; la enseñanza de las artes en general. Sistematizar y recoger la experiencia pedagógica y documentarla en un libro. Fomentar la investigación y la gestión cultural.

Para las líneas de acción de investigación y gestión cultural, el Trueque de saberes, se propone invitar a centros de investigación en artes escénicas del país y del mundo. Artistas independientes que realizan investigación y gestión por su propia cuenta. Grupos consolidados y emergentes, para que compartan los alcances obtenidos y cómo seguir trabajando en ello. Así mismo, se servira el festival de varias preguntas, como punto de partida para dialogar; ¿Cómo se realiza la investigación? ¿Qué significa investigar? ¿Cómo se apoya la investigación? ¿Cuáles son los centros de interés de los investigadores sobre las artes escénicas?

Creando espacios de diálogo sobre arte y cultura, espacios nuevos, como festivales y encuentros con artistas, se pueden proyectar rutas valiosas de trabajo a seguir.

El festival considera que el artista escénico, debe siempre generar diálogos directos con sus colegas, estudiantes, investigadores, gestores y público en general, no solo de su obra, sino con su forma de trabajo, con el fin de revisar su propio estado en la creación, conceptualización y formas nuevas de abordar las artes escénicas en todos sus componentes, acompañando este diálogo con su compromiso en lo social y con sus comunidades.

Homenaje

Este componente busca generar un respaldo al ejercicio de apropiación y reconocimiento por los creadores, en su labor diaria por parte de las diversas comunidades sociales, ya que en muchas ocasiones no son reconocidas ni conocidas sus creaciones y gestiones en el ámbito artístico. Para este año, 2024, ESE el otro festival homenajeará a los maestros detrás de las salas que han acompañado durante estos 14 años de festival cada versión con la misma entrega y disposición.

Conversatorios

Este espacio forma parte de la apuesta pedagógica y el interés del festival por propiciar, visibilizar y apoyar investigaciones en torno a las artes escénicas, que generan impacto en su comunidad y que expanden debates desde lo estético, lo social y lo corporal como primer territorio, para esta versión y en aras de llegar a mucha más población con el objetivo claro de formar público, los conversatorios se desarrollarán de manera virtual y se extienden a nivel nacional e internacional.

La programación y actualidad del VII ESE, el otro festival lo encuentra en las redes sociales del evento en Instagram y Facebook, y en mestizoitc.wixsite.com/eseelotrofestival.

One Response to ESE El otro festival 2024

  1. Marcela Rodriguez dice:

    Amo este festival ????. Gracias por Kiosco por visibilizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *