La Academia Internacional de Artes Escénicas es una plataforma internacional promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung en asocio con el Goethe-Institut y entidades locales. Esta iniciativa tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas de Latino América alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación.
El proyecto se inició en Argentina con la creación de PANORAMA SUR (2010), en colaboración con THE (Asociación para el Teatro Latinoamericano) como un espacio para el desarrollo de la dramaturgia contemporánea en Latinoamérica. En Chile, MOVIMIENTO SUR enfoca, a partir de 2012, sus preocupaciones hacia la danza y las colaboraciones interdisciplinarias.
En Colombia, la Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut de Bogotá y Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas inauguran, en 2013, EXPERIMENTA/sur, un proyecto piloto que busca interrogar las distintas formas de relación y de mediación que se producen, en el campo del arte, entre el artista y su obra; entre el artista y sus posibles interlocutores; entre el artista, la institución y el espectador, y de ponerlas en escenarios de experimentación como dispositivos de “agenciamiento poético-político”.
A partir del concepto de “Dramaturgias Expandidas”, EXPERIMENTA/sur desea problematizar esta estrategia de “montaje” de las artes escénicas en distintos espacios de interlocución y experimentación. El curador, el museógrafo, el instalador, el coreógrafo, el guionista, el mediador cultural, operan también con conceptos expandidos de dramaturgia en la mediación o “agenciamiento” de sus propios dispositivos y procesos de pensamiento-creación.
Artistas, pensadores y especialistas invitados acompañarán, a través de charlas públicas, conferencias performáticas y laboratorios, a un grupo de veinte personas seleccionadas para participar en este proceso de pensamiento-creación, que se llevará a cabo a partir de octubre de 2013 con distintos aliados e instituciones nacionales y locales.
EVENTO INAUGURAL
El evento inaugural de EXPERIMENTA/sur incluye una intervención, abierta al público, que llevará el nombre de Pregunta Inaugural y de un Laboratorio de cuatro sesiones (12 horas), reservado al grupo de personas seleccionadas. En las noches, EXPERIMENTA/sur realizará, en el Laboratorio de Artistas de MAPA TEATRO, una serie de encuentros, discusiones, presentaciones, música y comida: el Trasnocheo!, abierto al público en general.
La Pregunta Inaugural y el primer Laboratorio de este ciclo estarán a cargo de la pensadora brasilera Suely Rolnik.
Suely Rolnik (Sao Paulo) Suely Rolnik, psicoanalista, curadora, crítica de arte y de cultura. Enseña en el Postgrado en Psicología Clínica de la PUC de San Pablo y en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MacBa). Rolnik se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de su formación psicoanalítica se diplomó en Sociología, Filosofía y Ciencias Humanas Clínicas; obtuvo su Doctorado en Psicología Social en la PUC-SP. Es la creadora del “Archivo para una obra-acontecimiento” (65 películas de entrevistas donde ha convocado la memoria corporal de las propuestas artísticas de Lygia Clark). El archivo ha sido reseñado por la revista Art Forum como uno de los diez mejores proyectos de arte del año 2011 (Art Forum, The Best of the Year, diciembre de 2011) y ha recibido igualmente el primer premio de la Bienal Brasilera de Diseño Gráfico, en 2013. Es autora, entre otros, de Archivomanie / Archive Manía (dOCUMENTA 13, 2011), Anthropophagie Zombie (Paris, 2012), Cartografía Sentimental. Transformações contemporâneas do desejo (Estação Liberdade, 1989) y, con Félix Guattari, de Micropolítica, Cartografías del deseo (Sao Paulo,1986) que se encuentra en su 12a edición en Brasil y ha sido publicada en 7 países (en castellano: por Traficantes de Sueños, Madrid, 2006 y por Tinta Limón, Buenos Aires, 2006).
PROGRAMACIÓN
Pregunta Inaugural: entrada libre
“PARA QUÉ PENSAR?”
Una pregunta a quienes intentan burlar el inconsciente colonial.
A cargo de Suely Rolnik (Brasil)
Martes 22 de octubre
Centro de Memoria Paz y Reconciliación
Carrera 19B con calle 26
6:30 p.m.
Laboratorio: participantes inscritos
“La activación de la inquietante extrañeza: lo Unheimlich”
Preguntas y reflexiones sobre una dramaturgia de lo vivo a partir de una
mirada estético-clínica.
Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de octubre
MAPA TEATRO-Laboratorio de Artistas
Carrera 7 # 23-08
5:00 – 8:00 p.m.
Trasnocheo! abierto al público
Lugar de encuentro y discusión
Música, charla y comida
Jueves 24 y viernes 25 de octubre
MAPA TEATRO-Laboratorio de Artistas
Carrera 7 # 23-08
8:00 – 12:00 p.m.
Noche de cierre: abierto al público
“Pachangón”
Sábado 26 de octubre
MAPA TEATRO-Laboratorio de Artistas
Carrera 7 # 23-08
8:00 p.m a 12:00 pm
¿Cómo participar?
La Pregunta Inaugural, los Trasnocheos! y la Noche de cierre están abiertos al público hasta completar el aforo.
Las personas interesadas en participar en el Laboratorio deben enviar, antes del 16 de octubre, un resumen biográfico y una cuartilla en la que expongan concretamente la manera en que esta problemática puede articularse con su trabajo artístico/investigativo.
Las personas seleccionadas serán informadas el 18 de octubre. El Laboratorio tiene un costo de $ 250.000 pesos, (traducciones y materiales incluidos) y deberá ser cancelado antes de iniciado el Laboratorio.
Cupo limitado a veinte personas.
PREGUNTA INAUGURAL Y LABORATORIO:
Caminando sobre la cinta de Moebius con la artista brasileña Lygia Clark, Suely Rolnik desarrollará la idea de que la vida es una superficie topológica, en la que la fuerza y la forma son inseparables. La paradójica relación entre la valoración estético-clínica de las fuerzas (saber-del-cuerpo), por un lado, y por el otro, la valoración sensible-cultural de las formas, sería el detonante del deseo y sus acciones. Rolnik problematizará diferentes políticas de producción de pensamiento en función de la posición de la subjetividad frente a esta paradoja ineludible.
La atención se centrará en la noción que Rolnik propone del Inconsciente colonial marcado por la supresión del saber-del-cuerpo en la producción de pensamiento, de deseo y de la subjetividad. Dicha supresión es el fundamento de la cultura moderna occidental y constituye un elemento esencial de su empresa colonizadora, desde el punto de vista micropolítico, imponiéndola a las culturas que se le someten. En este sentido, el retorno del cuerpo suprimido en el ejercicio del pensamiento depende de la fuerza y la astucia para burlar el Inconsciente colonial que aún ahora estructura la subjetividad y jugadas del deseo. Irrupciones de este retorno estarían sucediendo hoy en el mundo, la inyección del saber-del-cuerpo en las venas antropofalogocéntricas de la modernidad occidental en crisis. Esta es una condición para dislocar efectivamente el estado de cosas en nuestra contemporaneidad.