Feliz Día del actor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)457

Hoy celebramos el placer de todos los días, la responsable tarea de ser actores.

El 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Actor. Según la leyenda, un actor nacido en Roma de nombre Ginés actuaba ante el emperador Diocleciano con regularidad. En una de las obras Ginés realizaba una parodia del sacramento del bautismo cristiano, religión que sería oficial en Roma hasta que en el año 313 Constantino I la legalizara. En una función, al interpretar el acto del bautismo y recibir el agua bautismal, el actor sintió un evento especial que lo impulsó a reconocer a Cristo como el Hijo de Dios, convirtiéndose de inmediato al catolicismo y poniendo su fe en la doctrina transmitida por Jesús de Nazaret. Este acto fue tomado como una blasfemia por el exclusivo público que lo observaba, y Ginés fue  condenado a torturas y luego a la decapitación, aproximadamente en el año 286 de nuestra era, convirtiéndose así en un mártir del catolicismo.

Para el siglo VI ya se celebraba su fiesta el 25 de agosto. Se dice que el Papa Gregorio III hizo reconstruir una capillita para dedicarla a él. Pero el 26 de agosto se celebra como el patrón de actores y actrices. Su representación gráfica más conocida es de un hombre con una careta de actor en una mano y en la otra un violín o jara. Muchas veces es confundido con San Ginés de Arlés o San Ginés de la Jara, santo francés, muerto en 303 por orden de Diocleciano al negarse a transcribir el edicto de persecución a los cristianos, por lo que es imposible que este emperador haya defendido al primer «San Ginés». San Ginés de Arlés, es representado con un pergamino en la mano y por ello es considerado, patrono de los notarios, escribanos y secretarios.

Ginés se convirtió en el Santo teatral, ya que encontró a Dios en pleno ejercicio de su profesión. Interpretando una ficción encontró una verdad, y por defenderla encontró el martirio y la muerte.

Hoy, varios siglos más tarde, se ha institucionalizado en varios países el 26 de agosto como el Día Internacional del Actor, fecha en la que más allá de recordar al mártir, se aplaude con enorme reconocimiento a quienes ponen su cuerpo y alma en el escenario al representar un personaje. Aplausos que siempre son escasos para quienes llevan este título escrito con letras mayúsculas sostenidas con trabajo, talento, disciplina y responsabilidad.

El 26 de agosto de 2020, para celebrar esta importante fecha, el Instituto Distrital de las Artes realizará un Facebook Live desde la cuenta Idartes, con la participación de los actores Misael Torres, Carmenza Gómez, Diana Ángel, Hugo Afanador, Julián Román, en una charla moderada por Julio Correal, enfocada en la importancia del papel actoral dentro y fuera de las tablas. Este evento es respaldado por el programa Idartes se muda a tu casa con el apoyo de la Asociación Colombiana de Actores – ACA.

Si desea participar de esta fecha y de este evento, lo puede hacer mediante el hashtag #MiMejorPapelEs, expresando el «cómo contribuye desde su rol para lograr una mejor ciudad».

¡Feliz día para las actrices y los actores!

¡Oh Dios mío! por intercesión de San Ginés de Roma
Bendice a todos los actores y actrices del mundo;
Ayúdalos(as) en los momentos solitarios y difíciles, líbralos
de todas las tinieblas que se presenten en sus vidas,
otórgales la caridad para vivir por los demás en todas sus
labores, para que se conviertan en estrellas del cielo,
hallando la gracia de Dios, y seamos partícipes de la
Salvación Eterna con los Santos y Ángeles del cielo.

Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *