Festival de clásicos en el Libre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)356

Durante el 2022 el Teatro Libre con el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid ‘Clásicos de Alcalá’ estrenó en Bogotá Amo y criado, obra que giró alrededor de los festivales de teatro más importantes en España y de la que surge la idea de lanzar en Bogotá la primera edición del Festival de Teatro en el Libre: Clásicos en Bogotá.

El evento se desarrolla entre el 5 y el 16 de septiembre de 2023 en la sala del Teatro Libre sede Centro, ubicada en la Calle 12B # 2 – 44, y en su programación tiene como invitados a colectivos provenientes de España. Son tres obras y un taller propuestos en la siguiente sábana:

Una humilde propuesta / 5 y 6 de septiembre 8:00 p.m.

Grupo: Micomicón (España) (En la foto tomada por David Ruiz)

Dirección y dramaturgia: Laila Ripoll sobre un texto de Jonathan Swift

El texto de Jonathan Swift es un latigazo a nuestra indiferencia. Sin aspavientos, con mesura y moderación, se nos propondrá una solución infalible para acabar con los pobres que nos rodean. El monólogo, cocinado a fuego lento en la maestría dramatúrgica de Laila Ripoll, es una sorprendente reflexión social y al mismo tiempo un espectáculo gastronómico, ameno y simpático, como un programa televisivo. Aunque puede que semejante sátira termine provocando en algunos una mala digestión.

Taller de dramaturgia enfocado hacia la adaptación clásica con Laila Ripoll (España)

6 de septiembre de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Información: 319 5962361

La tallerista

Directora y dramaturga española. Es miembro fundadora de la compañía de teatro Micomicón. Formada en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y especialista en teatro clásico español. Ha trabajado como formadora en la Compañía Nacional de Teatro Clásico para difundir en los jóvenes actores el patrimonio de este legado. Ha dirigido más de treinta espectáculos y es autora de una veintena de textos teatrales traducidos a varios idiomas, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos.

Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla / 7,8 y 9 de septiembre 8:00 p. m.

Grupo: Noviembre Compañía de Teatro (España)

Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada doña Hipólita; una casera despechada: doña Beatriz; y una dama sin prejuicios con mucha ligereza social llamada doña Clara, aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con tres caballeros: el citado galán don Clemente, el hablador insoportable Don Julián de la Mata y el regidor de Almagro don Juan Martínez Caniego que, como se suele decir, es “más bruto que un arado”. Cartilla y Marichispa, los criados, tratarán, con un éxito relativo, que sus respectivos amos consigan sus propósitos, pero entretanto se genera un divertido enredo de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.

Finalmente, lo importante es advertir al espectador que debe “abrir el ojo” para estar atento ante cualquier engaño por parte de sus amantes, porque, aunque todo pasa sobre la escena nunca se sabe cuándo la burla le puede afectar al propio espectador…

Amo y criado de Francisco de Rojas Zorrilla / 14, 15 y 16 de septiembre 8:00 p. m.

Grupo: Teatro Libre

Dirigida por Eduardo Vasco (España)

Don Juan regresa desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces. Ya en Madrid, una noche, mientras va a buscar a su prometida a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que ella ha recibido por equivocación el retrato de Sancho y no el suyo. Ante los celos que le produce ver cómo se descuelga un hombre del balcón de su futura esposa decide intercambiar los papeles y que Sancho sea don Juan, para poder observar más libremente los movimientos cuando llegue a la casa de la que va a ser su mujer. Lo que ignora es que el pretendiente del que recela es, además, el asesino de su hermano y el amante que ha abandonado a su hermana.

Si desea acercarse a este evento, puede visitar la página web teatrolibre.com, y conocer de estas y otras actividades enmarcadas en la celebración de los 50 años del Teatro Libre visitándo su cuenta de Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *