El maestro Jorge Vargas fue reconocido por ser pionero y luchador del teatro de calle en Colombia, durante años, uno de los organizadores de la programación de calle de Festival Iberoamericano de Teatro y encargado del famoso desfile inaugural de este importante evento.
Vargas, falleció en enero del 2013, por esto El Festival y su Escuela quieren rendirle un homenaje al hombre, al artista y al maestro que acompañó y fue cómplice de Fanny Mikey en el sueño de construir un mejor país a través del arte. El escenario será el auditorio Fabio Lozano de la universidad Jorge Tadeo Lozano donde se reunirán desde las 11:00 a.m. amigos como Juan Carlos Moyano, Misael Torres, Beatriz Calvo, Milciades Arévalo, Ana Marta de Pizarro y su entrañable amigo y socio Mario Matallana.
El maestro inició su carrera en el Teatro La Mama junto a Mario Matallana. Al llegar de una gira por Francia, tomaron la decisión de aventurarse y apostarle al teatro que se hacía en la calle. Y así nació el Teatro Taller de Colombia (TTC). Desde allí enfocaron su investigación en el trabajo del actor con una filosofía de teatro de grupo.
Con más de treinta espectáculos montados para espacios no convencionales (plazas, parques, calles), juntos formaron varias generaciones de actores tanto de sala como de calle y viajaron a los más importantes eventos teatrales de Colombia y el mundo. Jorge fue director del departamento de teatro de calle del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá desde su creación en 1988, fundador del Festival al Aire Puro y creador, junto con Matallana, de la Escuela Internacional de Teatro Callejero y Técnicas de Circo, un proyecto pedagógico con sede en La Jagua, Huila. Siempre estuvo comprometido con la tarea de que el teatro callejero y sus protagonistas ocuparan un lugar digno en las artes escénicas de Bogotá y del país.
Además del encuentro de amigos, mañana en el Parque Nacional a las 4:00 p.m. se continuara el homenaje con la presentación de su última creación “Éxodo”.