Desde Quito, hace presencia en Ese, el Otro Festival la compañía de teatro Cactus Azul con su obra “Edipo, los ojos que no se llevó el viento” una versión para teatro sobre los textos Edipo el Rey y Edipo en Colona de Sófocles, bajo la dirección de Laura Chóez y la actuación de Zaydum Chóez; estará en función hasta el 10 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro Bernardo Romero Lozano.
Cactus Azul en su proceso creativo, ha indagado sobre la búsqueda de las posibilidades del movimiento en torno a la acción corporal, fundamentados en la investigación del mundo de la simbología como una necesidad de acercarse al mundo del inconsciente, de tal manera que en el proceso creativo, no solo se subsista con el “Yo consciente”, lo racional.
“Edipo, los ojos que no se llevó el viento” es una obra de texto de ejecución que pretende indagar y quiere dar a dilucidar las imágenes primordiales o mitológicas “los arquetipos”, que gravitan en cada una de las personas y que pueden influenciar en los comportamientos, tanto positiva como negativamente. Esto lo logran a través de elementos de la danza contemporánea, el teatro y la música para construir así un lenguaje que integre la totalidad del trabajo del actor: pensamiento, sensación y acción.
Abordar al hombre que Sófocles describe en sus dos obras, le permitió al grupo meditar sobre la complejidad del ser, lo cual los ha llevado a afianzarse en la corriente experimental del teatro contemporáneo que rompe con las reglas del teatro convencional para ir consolidando un lenguaje de proyección expresiva total, despertando en el espectador emociones y sensaciones que le permitan compartir e enriquecerse de la vivencia de ese universo que cuestiona y responde a la sociedad desde lo creativo.