Aunque el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá busca ser un verdadero encuentro del teatro colombiano, también es, ante todo un ejercicio de resistencia y una invitación a ver con otros ojos la realidad, por eso además de los 80 grupos nacionales el festival abre sus puertas a propuestas escénicas internacionales.
De Cuba, la actriz Roxana Pineda presenta “Hojas de Papel Volando” una adaptación del libro homónimo de la actriz colombiana Patricia Ariza; de México estarán los grupos Teatro Kalipatos con “Zoom o el sueño de la felicidad” y la compañía Telón de Arena con “ Justicia Negada”; de Guatemala, el Salvador llega la comedia “Afuera” del Colectivo Violeta.
Estado Unidos se hace presenta con la obra “Mujeres de Par en Par” bajo la dirección de Leandro Fernández; un espectáculo que nos abre sin ninguna censura la intimidad de cinco mujer ; también de Nueva York, Tabula RaSa Nyc Theater and Performance Lab realizan una adaptación libre para teatro del libro Fuegos de Margarite Yourcenar en la obra “Donde Hubo Fuego”.
Desde el sur, Susana Cook de Argentina nos trae el unipersonal “La Furia de los Dioses”, teatro y cuerpo en un ejercicio de blasfemia pop; desde Brasil llega la “IARA, dialéctica del mito” del grupo Arlequins, un unipersonal que cuenta la historia de quien fue asesinada pero se niega a morir; de Ecuador Mandrágora Teatro nos presenta la obra “ Y no ha pasado nada” que es la historia de la calle, de los acontecimientos cotidianos del ir y venir.
Cierra la delegación extrajera el Colectivo Ob-scenis de Barcelona España con la obra “Mi parce” que nos habla desde la perspectiva de las mujeres de los sicarios. Es así como el drama, la comedia, la danza y los unipersonales nos dan otra visión del mundo, la paz y la memoria.