Foto de Katalina Moskowictz, en el II Congreso de Teatro de texto, tomada por la producción del Festival Sala B – 2013
La directora y docente teatral Katalina Moskowitcz y su compañía La navaja de Ockham, comenzaron el año con el overol puesto. El pasado 23 de enero, estrenaron dentro del formato de microteatro de Casa E, la obra corta del dramaturgo bogotano Erik Leyton: Criadillas de cerdo escaladas en salsa picante a fuego lento o Estoy enamorado de Eva, un espectáculo de 15 minutos en donde Adán conoce a Eva, no en el paraíso, sino en un cocina. Esta historia sustentada en la particular narrativa escénica de Leyton, aún se encuentra en temporada con las actuaciones de Jenny Lara y Javier Riveros.
Desde este 13 de febrero y hasta el 29 de marzo, bajo la dirección de Moskowictz, regresa Alaska, obra que hace parte de la trilogía Ciudad Babel, que fue ganadora del Premio de Creación del Ministerio de cultura, como también obtuvo el Premio Joven Creador y Beca de localidades culturalmente activas de la Secretaria de cultura, recreación y deporte, en el año de 2011 – 2012. Esta obra fue escrita por el dramaturgo y director teatral Santiago Merchant y cuenta con tres personajes perdidos, interpretados por Édgar Durán Jr., Rosa Amelia Martínez Cabrera y Sirley Martínez, que se encuentran en uno de los lugares más sombríos de la ciudad, en donde lucharán y aceptarán sus miedos, obligándolos a re-descubrirse.
Y mientras esto y en alianza con el colectivo de danza contemporánea Cortocinesis, la directora y un importante equipo artístico, entre actores, bailarines, videastas, músicos, artistas plásticos y cinco dramaturgos, trabajan de la mano para llevar, en próximos meses, al escenario del Jorge Eliecer Gaitán y del Teatro Julio Mario Santodomingo, la obra ganadora de la Beca de creación multidisciplinar de mediano formato del Idartes: El silencio de las cosas rotas.
Erik Leyton, Santiago Merchant y en el nuevo proyecto los dramaturgos Pedro Miguel Rozo, Enrique Lozano, Felipe Botero, William Guevara Quiroz y de nuevo Leyton, son parte esencial en la búsqueda e intereses de esta directora comprometida con el trabajo teatral y la importancia de poner en la escena, los imaginarios de los escritores dramáticos que enriquecen el panorama teatral bogotano.
Adelante con la labor.