Los festivales teatrales de 2015 comienzan en Pasto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)3019

Del 1 al 5 de enero del año 2015 en la ciudad de San Juan de Pasto, se realizará la tercera versión del Festival de Teatro popular y callejero LA MÁSCARA DEL PUEBLO 2015.

Este festival organizado por la Corporación escénica de Pasto «La Guagua», es una propuesta teatral desarrollada en el marco del Carnaval de Negros y Blancos, que pretende fortalecer las expresiones teatrales callejeras y populares en el municipio de San Juan de Pasto. Sus anteriores versiones han tenido gran acogida por parte del público pastuso y extranjero, presentado agrupaciones regionales, nacionales e internacionales de gran trayectoria. Como en las anteriores versiones, el festival busca una comunicación dinámica con los habitantes de la ciudad en época de Carnaval, creando espacios alternativos que permitan fomentar una cultura inclusiva y visibilizar el Teatro de Calle como un quehacer artístico, que resalta las expresiones escénicas populares y de carácter callejero, las cuales año tras año han estado inmersas en el Carnaval de Negros y Blancos.

Por esto, se convocó a grupos de teatro callejero regionales, nacionales e internacionales que abordan temáticas de tradición oral, memoria y saberes ancestrales y que participan de los circuitos y festivales de Iberoamérica, además de ser agrupaciones que vienen desarrollando un trabajo comunitario y popular en cada una de sus regiones y países, priorizando los grupos que conformarán, en el marco del festival la Red Escénica del Sur REDSUR. El festival contará con presentaciones en parques y escenarios alternativos, además de realizar su componente de formación “Aguaguarte Carnaval”, espacio de talleres y conversatorios, dirigidos al sector teatral y a la comunidad en general.

El festival es apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, además de la Asociación Colectivo Teatral de Pasto, Comfamiliar de Nariño, Radio Universidad de Nariño, Fundación Vía Libre, Más Visual y Corpocarnaval.

Agrupaciones asistentes al festival:
1.  Agrupaciones Locales
– El Excéntrico Polígono de Las Puntas Redondas – Pasto
– Colectivo Escénico Teatro Transeúnte – Pasto
– Fundación Oveja Negra – Pasto
– Corporación Escénica de Pasto La Guagua – Pasto
– Escuela de Formación Artística y Escénica Aguaguarte – Pasto
2.  Agrupaciones Nacionales
– Teatro Experimental de Boyacá – Tunja
– Colectivo Infusión Teatro – Medellín
– La Gota de Mercurio – Bogotá ( Taller Sonorización escénica para el teatro delcalle) (En la foto, tomada por Leo Villamizar)
– Colectivo Libre Colibrí – Silvia
3. Agrupaciones Internacionales
– Teatro del Purgatorio – Bolivia
– La Tropa del Eclipse – Perú ( Cónclave del Payaso)
– Comediantes Itinerantes – Perú ( De la Sala a la Calle)
– Fundación Quijotada – Ecuador
– Sociedad Antónima – Ecuador
– Teatro Mezcla – Brasil.

Para más información, manténgase al tanto de las noticias del festival aquí

El teatro se mueve desde el primer día del año. ¡Vivámoslo todo el 2015!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *