Mateo: El teatro como transformador de sociedad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1739

Este próximo viernes 27 de marzo, se celebra el Día Internacional del Teatro y la Gerencia de Arte Dramático del Idartes, ha programado para este día la proyección de la película Mateo de la directora colombiana María Gamboa, a las 9:00 a.m. en la Cinemateca Distrital, ubicada en la Carrera 7 # 22-79. Después de la película, a las 10:30 a.m., se realizará un conversatorio con su protagonista, el actor y dramaturgo: Felipe Botero.

La película sitúa al espectador en la historia de Mateo, un joven de 16 años que trabaja para su tío Walter cobrando extorsiones e intereses de préstamos “cuentagota” a pequeños comerciantes en Barrancabermeja. Cuando Walter le encomienda infiltrarse a un grupo de teatro para investigar a sus integrantes, Mateo descubre un mundo fascinante y nunca imaginado en los ensayos y actividades con los actores. De repente, comprende que debe dejar la carrera criminal, violencia y manipulación de su tío para lograr que su vida adquiera sentido. Este conflicto interno le permite a Mateo encontrar su dignidad y le marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Esta película en el año 2007 ganó el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en la modalidad escritura de guión, en 2009 fue seleccionada en el Fondo para el Desarrollo de Guión del Festival Internacional de Cine de Amiens, en Francia y en 2010, el proyecto ganó la beca para desarrollo de proyectos de IBERMEDIA y hoy es una gran excusa para ver desde el cine, el poder del teatro como generador de cambios en la sociedad.

Paralelo a esta actividad, la Gerencia también apoya la acción que Kiosko Teatral está generando para el mismo día, que será la realización de 3 lecturas dramáticas de tres clásicos colombianos leídas por 3 grupos jóvenes bogotanos. Este encuentro de entrada libre, se llevará a cabo en el Planetario Distrital ubicado en la Calle 26 # 5-93 entre las 2:00 p.m. y 6:00 p.m. Las lecturas estarán acompañadas de unas breves charlas sobre las obras, guiadas por invitados especiales.

También estará en la web la gran Agenda Distrital de Teatro, en donde se divulgarán todas las actividades que se realizarán ese día en torno a la celebración.

Participa en esta fecha para celebrar lo que nos une y nos motiva y comparte lo que significa para ti el teatro por medio de la etiqueta #DiaMundialdelTeatro

¡Feliz Día del Teatro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *