Mincultura presenta los Estímulos 2024

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (0)164

Tomado de mincultura.gov.co

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene el gusto de presentar el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024, que llega con importantes cambios surgidos de una reestructuración centrada en una comprensión profunda e integral de la cultura. A través de cuatro grandes campos estratégicos y cinco líneas de trabajo se hacen posibles encuentros entre los diversos sentidos y significados de lo cultural.

La actual versión cuenta con menos condiciones específicas de participación y una redacción más simple, evitando tecnicismos innecesarios y facilitando la aplicación a todas las convocatorias. Además, se proponen montos más atractivos (ninguno por debajo de los 10 millones de pesos) y un aumento considerable en el número de reconocimientos respecto a años anteriores.

Cuando las y los interesados en participar abran el Manual 2024, encontrarán que una de las transformaciones centrales del Portafolio de Estímulos es que ya no está dividido por direcciones, dependencias o unidades adscritas al Ministerio de las Culturas. Se presenta ahora a través de cuatro grandes campos estratégicos que ofrecen una visión más integral de la dimensión cultural: Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación; Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas; Memorias y patrimonios; y Cultura, buen vivir y cuidado de lo común.

Al tener convocatorias que se agrupan por campos, el Portafolio de Estímulos 2024 da lugar a nuevos discursos sobre cómo entender lo cultural y marca un hito respecto a la manera tradicional en la que esta noción se comprendía y se trabajaba en portafolios anteriores.

El Portafolio 2024 conserva las líneas de trabajo de creación, formación, investigación y circulación e incorpora una quinta, que contempla el desarrollo de acciones encaminadas a la sustentabilidad y sostenibilidad de las prácticas, procesos e iniciativas artísticas y culturales.

Con esta nueva distribución temática, el Portafolio se alinea con objetivos centrales del Gobierno del Cambio, como promover las artes en todas sus formas, consolidar la paz a través de ellas, proteger los patrimonios y la memoria y defender el medio ambiente.

“Estas convocatorias les permitirán a miles de personas desarrollar y fortalecer sus proyectos culturales y artísticos. Este año, el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes es el más alto de la historia. El Gobierno del Cambio, en cabeza del señor presidente Gustavo Petro Urrego, ha destinado 1,47 billones de pesos para este Ministerio, lo cual supone el inmenso desafío de demostrar que la cultura puede ser la llave para abrir la puerta de la profunda transformación que debe experimentar la sociedad colombiana. De ese monto, $ 33.390.282.000 millones le corresponden al Programa Nacional de Estímulos (PNE), haciendo de este, a su vez, el presupuesto más alto que ha tenido el Portafolio”, explica el ministro de las Culturas, Juan David Correa Ulloa.

Además de estos cambios, este año se creó un capítulo de convocatorias especiales con el cual se hacen importantes conmemoraciones culturales, como la de los 10 años del fallecimiento de nuestro premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, o la de los 100 años de publicación de La Vorágine, obra cumbre de la literatura colombiana. Se abre también una oportunidad única de participar en una residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes de París para personas de grupos étnicos (pueblos indígenas, pueblo Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras).

Recomendamos a las y los interesados consultar atentamente el índice del Portafolio y el motor de búsqueda en línea de las convocatorias. Estos se encuentran en el aplicativo, al cual pueden acceder a través de: estimulos.mincultura.gov.co.

El Programa Nacional de Estímulos 2024 está abierto del 23 de enero de hasta el 5 de marzo de 2024, a las 11:59 p. m. (hora local). ¡No se pierdan esta oportunidad de impulsar sus iniciativas culturales y artísticas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *