«Nos declaramos en movimiento»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (2)4928

El próximo 27 de marzo de 2017, día en el que se celebra el Día Internacional del Teatro, actores, directores, dramaturgos, productores, escenógrafos, maquilladores, vestuaristas, técnicos y amigos de teatro del país, se manifestarán públicamente en una jornada artística que en Bogotá, se realizará en la Plaza de Bolívar entre las 9:00 a. m. y 5:00 p. m., como una expresión de inconformidad ante algunas políticas del Gobierno Nacional frente al Teatro y el circo en nuestro país, como en general con las otras artes, y por ende con sus artistas.

Los tres puntos que  destacamos y que impulsan al que se ha llamado Movimiento 27 de marzo, acompañado del hashtag #DefiendeElArte, son:

1. El recorte desmedido del programa Convocatoria de estímulos 2017 del Ministerio de Cultura.

Recientemente el Ministerio de Cultura ha hecho público el Balance de gestión Teatro y circo 2011-2017, en el que se socializa la inversión de esta entidad al teatro del país, que sin duda es valiosa y corresponde a las obligaciones estatales. En dicho documento se expone un aumento importante en la cuantía correspondiente al programa Salas Concertadas y en los recursos de la Ley de espectáculos públicos; como también el monto de $1.738.000.000 del Teatro Colón en dos años, recursos, como lo dice el informe, invertidos solamente en programación de teatro colombiano. Lo anterior contrarresta al programa Convocatoria de estímulos dirigido a artistas de 32 departamentos y el Distrito Capital para el área de Teatro y circo, que en 2015 ofreció un aporte que superó los $1.900.000.000, pero que en 2017 tan solo propone la suma de $600.000.000, incluyendo una convocatoria representativa, que brinda oportunidades a agrupaciones teatrales extranjeras.

2. La aprobación del Decreto 092 de 2017 que pone en vilo la contratación con entidades sin ánimo de lucro.

El sector artístico de nuestro país está conformado legalmente por Entidades sin ánimo de lucro, y aunque entendemos el afán del Gobierno por crear estrategias anticorrupción, y las entidades sin ánimo de lucro han demostrado lastimosamente ser atractivas para la desviación de recursos, proyectos de estas organizaciones destinadas al arte y la cultura, que desde ese ámbito han fortalecido realmente a los ciudadanos colombianos en diferentes rincones del país, están en la cuerda floja o ya no cuentan con los respaldos de las entidades gubernamentales para poder seguir desarrollándose. Procesos que hablan por sí solos y que en muchos casos no necesitan de reivindicaciones anuales.

3. La ausencia de un espacio para el diálogo sobre la importancia del arte en el Postconflicto.

En Colombia, el arte en general ha brindado todas sus herramientas durante las últimas décadas para sensibilizar, registrar, denunciar, pero también para aliviar dolores del conflicto armado, y esta nueva etapa que vivimos merece nuestra presencia activa en la construcción de un nuevo país.

El Movimiento 27 de marzo que se reúne bajo la frase «Nos declaramos en movimiento», está compuesto por diferentes artistas teatrales de todo el país. Cabe resaltar que varios de ellos han decidido no hacer parte de esta acción, ya sea por no compartir las razones del mismo o por temor a represalias por parte del Estado. El movimiento, constituido por comisiones que respaldan este compromiso, trabaja para afrontar este nuevo desafío desde lo artístico, logístico y legislativo, con asesores y líderes, que con el apoyo de la comunidad, continuarán en la tarea de poner lupa a políticas que no corresponden a la necesidades ni obligaciones de un país, para con quienes han dedicado responsablemente su vida al arte.

Desde la semana anterior se están realizando los llamados Asaltos poéticos, intervenciones en espacio público en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de visualizar la problemática e invitar a quienes estén interesados en hacerle frente. El martes 21 de marzo a las 2:00 p. m. en el teatro La Candelaria se reunirán a puertas abiertas las comisiones y los artistas comprometidos con esta acción.

Mientras que en otras regiones de Colombia se están uniendo a esta causa, el próximo lunes 27 de marzo en la Plaza de Bolívar de Bogotá desde las 9:00 a. m., se vivirá una manifestación alegre y pacífica compuesta por espectáculos de teatro, títeres, circo y música, con un único objetivo: #DefenderElArte.

2 Responses to «Nos declaramos en movimiento»

  1. Dieter Welke dice:

    Como artista con una larga trayectoria internacional que trabajó muchas veces en Colombia como director de escena y como docente, me declaro enteramente solidario con su movimiento. Como responsable mundial del Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO) voy a asistir al acto central del Día Mundial del Teatro en la sede de la UNESCO de París. Si Uds. quieren puedo llevar un mensaje de su movimiento a este evento y proponer una lectura pública de este mensaje.
    Cordialmente
    Dieter Welke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *