Director, actor y docente del colectivo La Santa Acción y del colectivo El Quinto Pulgar. La Santa Acción es una cuenta en Instagram que eventualmente reseña obras del teatro capitalino, otorgando una calificación a los montajes en diferentes categorías: @lasantaaccion
¡Usted no me despide, yo renuncio! / Átomos Teatro / Dirección de Diego Morales
Yo sentí en esta obra que un camino se empezó a delinear para el clown de la ciudad, hubo algo que se clarificó en términos de hacia donde coger con la comicidad de lo clownnesco. Lo que están proponiendo Diego, Felipe y su combo en escena es, a mi parecer, algo nuevo dentro de la movida clown que acompaña el pensar y sobretodo el sentir de una generación que se está viendo obligada a reconocer y resolver conflictos de nuestros tiempos contemporáneos: trabajos de call center, pagos de arriendo entre roomies, neveras vacías, mucho café y toda la pereza de atención al cliente. Es una obra divertida y que advierte un futuro prometedor de este colectivo, es por eso que entra dentro de mis favoritas del 2023.
Cádaver exquisito / Teatro Temporal / Dirección de Pedro Miguel Rozo
Lo que ocurre en Cadáver exquisito es maravilloso, es inesperado, es contagiante y se convierte en una incesante máquina hiladora de imágenes génesis, y con ello me refiero a que, desde la sencillez, desde una escenografía simple y contundente, logramos viajar a otro espacio muy alejado y desconocido para la mayoría de nosotros: África. Pero es un África específico y visto desde el lente de un fotógrafo, uno ganador del premio Pulitzer a la mejor fotografía del año, uno que más adelante terminaría quitándose la vida por la misma razón. Lo que nos muestra Pedro en esta y otros varios de sus trabajos es novedoso, distinto a lo habitual de la ciudad, global y más que nada, cercano a lo fundamental del ser humano: la conciencia y sus demonios internos. De mis favoritas.
Labio de liebre / Teatro Petra / Dirección de Fabio Rubiano
¡Qué obra! Una joya del teatro colombiano, imperdible. De esta obra siempre hay que hablar y siempre entrará en mis favoritas cada vez que vuelva con un par de sus funciones. Vaya a verla, vaya, vaya.
Las Marías / Iván Peña, La Flota Teatral y Dacamo Producciones / Dirección de Iván Peña
No he podido ver Las Marías, pero constantemente lo intenté. Me la recomendaron una y otra vez, tuvo temporada en la Casa del Teatro Nacional y luego tuvo beca de circulación en distintos teatros de la ciudad para después pasar a realizar un espacio de residencia artística junto a mujeres que hubieran tenido algún proceso de violencia; mejor dicho, es de esos procesos que quedan bien hechecitos. El elenco está plagado de talentos con futuros prometedores en el teatro colombiano, y lo que logra Iván desde la dirección, según me comentaron, es magnífico. Menciono este proceso porque es un ejemplo estandarte de muchos otros colectivos que andan continuamente intentando hacer un teatro honesto y funcional a punta de becas y recursos propios. De mis procesos favoritos del año.
La casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en un pueblo / La Mar Esqueleto / Dirección de Santiago Lugo
Esta obra me pareció atrevida y digna de mencionar por su arriesgada decisión de abordar un clásico del teatro en clave de flamenco. Y digo arriesgado no por el hecho de ser una resolución polémica ni mucho menos sino por la falta de decisiones de este tipo en los procesos teatrales de hoy día en la ciudad. Es una pieza que funciona, que tiene ritmo, que nos permite conectarnos con cada uno de sus personajes y que nos regala ese lindo arte del flamenco en una mezcla propiamente balanceada de zapateo y pasión.
Yo no soy Masina / La rubia.co / Dirección de Zuadd Atala
En La maldita vanidad se presentó esta belleza de obra que solo necesitó de una actriz, una mesa, una manta y un par de objetos para invitarnos a viajar atravesando tres de los personajes realizados por Giulietta Masini en las películas que realizó con Fellini, en una mezcla de cabaret musical y clown. Es una joya traída desde México que nos permitió hablar del mito del amor romántico, de la heterosexualidad como régimen político, de lo hegemónico del matrimonio y hacernos nuestras propias preguntas. Faaaaav.
Yo salvaje / Púrpura Creactivo / Dirección de William Guevara Quiroz
Hay una esencia soberbia y robusta en la sencillez y concreción de esta propuesta escénica. A partir de una alfombra, una silla y variados personajes interpretados por solo tres actores en escena, los de Púrpura, logran recrear para nosotros todo un entramado de familias al poder que dispensan a gusto la repartición del Amazonas. Esta pieza, para mi, fue como encontrarme un billete en el bolsillo del pantalón, es de las joyas escondidas de la ciudad, es de las que uno se repite, de las que quisiera ver con el teatro lleno, es actual, es divertida, es universal. FAV.
Un poyo rojo / Compañía Poyo rojo / Dirección de Hermes Gaido
¡Qué increíble es el teatro y todo lo que ocurre en él alrededor del mundo! Esta obra argentina logró pura magia en el teatro Delia. Aquí les dejo la reseña que hicimos con @Lasantaaccion:
¡No hay derecho, mira que rico el teatro físico! lo que logran.. ¡Lo que logran este par de artistas! Desde la dirección de Hermes Gaido, vivimos una dosis de coreografías, bailes e improvisaciones de primer nivel! Qué monstruo escénico es Luciano Rosso y cómo su compañero de escena Alfonso Barón le da toooda la talla. Listo, entonces ustedes se van a encontrar con una radio que será protagónica, con unos casilleros, una banca y una historia de amor que se irá tejiendo, eso es todo y de verdad que eso es TODO. Todo lo que necesitaron para pincharnos de la risa y embriagarnos del genuino entretenimiento de la escena, bueno eso y un juego de luces muy bien logrado. Al son de “En tu pelo” de Lia Crucet, este par de cuerpos han llevado esta breve historia por todas partes del mundo alcanzando ya más de 300 funciones alrededor del globo, y que a pesar de realizarla por más de catorce años, cada función sigue siendo distinta gracias a la radio local y sus programaciones del día. Vayan, véanla y si tienen suerte se llevan de ñapa una interpretación de Luciano con su famoso playback de “El pollito pío”. Chapeau al Teatro Delia Zapata por traer esta obra como inauguración de su nueva sala.
Dopaland / Sala Fènix (Barcelona) / Dirección de Sergi Pompermayer
Dopaland fue otro de los grandes aciertos de la programación del Delia. Una obra procedente de Barcelona que llegó para hablarnos de la sociedad de consumo y nuestra relación con ella desde el contexto de un parque temático. Un tema de la actualidad, universal, bien logrado con un diseño de luces magnífico y dos actores que se veían gigantes en escena. Tiene esta sensación similar a Black Mirror que no es fácil de lograr en escena y que ellos alcanzan de sobra.
DeMente / Fran Sieira Compañía de danza / Dirección de Fran Sieira
Desde España llegó este combo danzario para deleitarnos con la precisión y organicidad de sus cuerpos. “Nadie sabe lo que puede un cuerpo” le escuché a un maestro este año y cada vez estoy más convencido de ello. A partir de un diseño de luces potente, un vestuario muy bien logrado y ocho cuerpos en escena, pudimos transportarnos a Galicia y conectar, desde la esencia de sus cantos y bailes, con un mismo propósito global: generar comunidad. La danza se está tomando la ciudad y las apuestas cada vez son mayores, que delicia.
Conozca los otros artículos de los invitados de Esto-vi 2023, dando cli aquí.