Pasto en fiesta teatral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2428

Del 28 de julio al 2 de agosto, se lleva a cabo la versión número 18 del Festival Internacional de Teatro de San Juan de Pasto. Este festival está organizado por la agrupación Aleph Teatro de la capital nariñense, un colectivo que desde su creación en 1990, se ha dedicado a consolidar toda una propuesta artística,  enlazada con acciones de tipo social  desde el arte.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, Avante, la Universidad de Nariño, el Teatro Imperial, entre otros, el festival se lleva a cabo con importantes invitados. El espectáculo inaugural se realizó al aire libre, con la participación de la agrupación Renacer Obonuco de Pasto, con la danza de la cultura Quillacinga, Danza ancestral, resultado de la investigación de las manifestaciones de las fiestas tradicionales del corregimiento de Obonuco – Nariño.  La obra en sala que abrió el festival fue Tierra Adentro del TEC – Teatro Experimental de Cali, que junto con esta presentación, se hace partícipe con el taller Dramaturgia del Actor – Introducción al método de la creación colectiva que dirigirá Jacqueline Vidal.

El festival que es un punto de encuentro de grandes agrupaciones teatrales nariñenses, como del país y el continente, contará con la presencia de Teatro Tierra de Bogotá, Teatro Malayerba de Ecuador bajo la dirección del también dramaturgo Arístides Vargas, además de la participación de las agrupaciones peruanas Comediantes Itinerantes y Maguey Teatro. Por Pasto estarán la agrupación organizadora Aleph Teatro y también Tatambud Danza, el Excéntrico Polígono de las Puntas Redondas y la Corporación Escénica de Pasto La Guagua, además de la coproducción colombo-ecuatoriana de Casa Teatro la Guagua y Teatro Contraelviento con la obra Zumba Yllu, ecos bajo la luna.

Cabe anotar que la antesala al festival la hizo la agrupación La quinta picota de Bogotá, con su obra El fatalista y su patrón (en la foto, tomada del facebook del festival), como parte de su gira ganadora de Itinerancias artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.